Nacida en Francia el 1 de Julio de 1873, Alice Guy fue pionera en los efectos especiales, la ciencia ficción en el cine, el lenguaje cinematográfico (planos, iluminación, atrezzo, montaje…) y fundadora de lo que más tarde se ha considerado la profesión de productor. Rodó más de 1000 películas a lo largo de su vida, fundó varias productoras en Francia y en EEUU y luchó por ser reconocida internacionalmente como directora, actriz y productora.

Un año después de la creación del cine como técnica, ella lo convirtió en arte: The Cabbage Fairy, la primera película de ficción de la historia, era un cortometraje en el que una mujer plantaba repollos de los que salían niños. Mientras tanto, el resto de cineastas se dedicaban a filmar escenas cotidianas.

Entre los experimentos técnicos que Alice Guy llevó a cabo durante su carrera están las primeras películas en color o las primeras películas con sonido. Grabó una serie de vídeos que capturaban actuaciones de los cantantes más populares de la época, interpretando sus canciones en playback. Alice Guy fue también, indirectamente, la inventora de lo que ahora conocemos como videoclip musical.

La historia del cine borró su paso por la historia y atribuyó sus películas a su marido, a anónimos, o nunca fueron mencionadas, lo que es un grave error histórico y artístico porque es imposible entender la obra de Méliès y demás directores del cine primitivo sin su influencia.

Futuros cineastas, si no conocéis su historia, os recomendamos que busquéis más de esta pionera, porque su vida fue tanto apasionante como llena de una serie de desgracias que hicieron que hoy en día no se conozca su nombre.

Share This

Disculpa la interrupción.

Comparte este "post" directamente con tus amigos. Que tengas un buen día.