Escuela de Cine y Arte Dramático

Solicitud de información

Comparte, Síguenos.

Follows

Próximos eventos

Nothing from Miércoles, 23 Agosto 2017 to Domingo, 22 Octubre 2017.

Ex-alumnos célebres

Alejandro Amenábar

Participó en el desarrollo de Metrópolis mientras escribía Tesis. Realizó la música de “Al lado del Atlas” cortometraje de alumnos de la escuela, y compartimos aventuras cinematográficas mientras soñábamos un cine mejor.

Sandra Hermida

Estudió en Metrópolis cine 1, cine 2 y cine 3. GANADORA de dos premios Goya por “El Orfanato” y por “lo imposible”.

Entre sus últimas producciones se encuentra:

Un monstruo viene a verme (executive producer) / (line producer) (post-production)
 2014/IAutómata (producer)
 2014Carmina y amén. (executive producer)
 2014No llores, vuela (executive producer) / (line producer)
 2012Lo imposible (executive producer)
 2012El escondite (Short) (producer)
 2012Promoción fantasma (producer)

Fernando León

Director de Familia, Barrio, Los lunes al sol. Estudió en los primeros años de Metrópolis, en 1987, en plena movida madrileña. Participó como ayudante de dirección en el proyecto de Metrópolis c.e. “Un Kilo de Kaspa”, largometraje ochentero que fue distribuido por Spanish home video.

Jesús del Cerro

Director de Un paso adelante, Policías, Médico de Familia. Estudió en nuestra escuela de 1991 a 1992, realizando los cursos de Cine y Vídeo 3. También ha sido profesor en la escuela en los cursos de Cine y Cámara de T.V. y mantiene una estrecha relación con metrópolis. De hecho es el padrino de K&C.

 

Toni Acosta

Profesora en Un paso adelante y Vera en Policías, y una de las monologuistas en 5 Mujeres.com, así como la tentación en la obra La tentación vive arriba. Esta gran actriz se formó con nosotros en los años 97 y 98, participando en la obra de fin de curso de Teatro 3 “Pigmalion”.

Yllana

Grupo de Teatro Gestual, con varios montajes, el último 666, que triunfa por medio mundo. También se dedican a la producción y en estos momentos programan el Teatro Alfil y Arlequín. Fueron de los primeros de nuestros alumnos de Teatro, allá por el 88. Fidel, Nenete, Jose y Raul (éste un poco más tarde) iniciaron su carrera con nosotros.

Jorge Calvo

Se le sigue recordando por el personaje de Tato en Manos a  la obra. Le hemos podido ver en películas como Los años desnudos, de Félix Sabroso o Nacidas para sufrir, de Miguel Albadalejo. También en Amar en tiempos revueltos con un personaje fijo.

Jorge Pobes

Después de 4 años e infinidad de cortometrajes con la escuela, Jorge se estrena en la televisión con un personaje fijo en Secreto de Puente Viejo.

Daniel Martínez

Infográfico en Camelot, REM, colaborador de 3DWORLD y ganador en Art Futura 97. Estudiante de Completo de Vídeo en 1993, ha sido profesor en el Área de Animación.

Javier Abad (tuerca)

Estudió en Metrópolis Video 1 e Infografía. En seguida se decantó por la animación 3D y desarrolló junto a guillermo Domesticón. Dirigió “Planeta 51”, película de animación española en 3D, escrita por Joe Stillman (responsable de “Shrek” y “Shrek 2″). La película contó con más de 300 trabajadores y con un presupuesto de 60 millones de dólares que la convierte en la producción más cara realizada en España hasta la actualidad. Se estrenó en 3500 salas en USA y Canadá.

Rubén Cortada

Rubén Cortada nace en La Habana hace 30 años. En nuestro país, le conocemos por series como Bandolera, El tiempo entre costuras y el reciente éxito de la temporada, El Príncipe.

En 2013 realiza el curso de realización de cine en la escuela de cine Metrópolis.

Pepa Aniorte

Infatigable trabajadora dejó su huella en películas como Volver y Princesas. Participó en Los Serrano y actualmente en Águila Roja. Estudió Interpretación con Clara Cosials y de algún modo aquél espíritu de las clases sigue presente en cada nuevo proyecto que acomete.

Ana Rujas

Alumna de interpretación que a sus 22 años ya hemos podido ver con personaje fijo en series como 90-60-90 y Punta Escarlata. Acaba de protagonizar su primer largo: Summertime. 

Javier Rebollo

Estudió y colaboro con la escuela a principios de los 90. Escribió Sed de Bien junto con otros profesores y alumnos y Gana la concha de plata de san sebastian en 2009 al mejor director.

Carlotta Cosials

Alumna de interpretación desde el año 2006. Ha intervenido como episódica en series como Cuenta atrás, Águila roja o Cuéntame y con personaje fijo en Los Protegidos, Los exitosos Pells y Punta Escarlata.

Santiago Segura

Director y protagonista en Torrente y Torrente 2, y actor en numerosas películas. ¿Quién no le conoce? Estudió con nosotros Cine-Vídeo 1er Nivel en Febrero de 1990, dirigiendo una de sus primeras locuras, el cotometraje Tragedy. donde él mismo doblaba a todos los personajes

Paloma Martín Mateos

Directora de Policías. 1er ayte dirección de Compañeros, Cuéntame y Cheers. Estudió Cine 2 y Vídeo 3 en febrero de 1994.

Arturo Aldegunde (Steadycam factory)

Uno de los primeros alumnos de la Escuela, y una de los primeros Steady cam de España. Ha trabajado con su empresa en importantes producciones como Los otros, Abre los ojos, en series de T.V. como Policias y decenas de spots internacionales. Está considerado como uno de los mejores steadis del mundo.

Dario Frias

Joven actor, que podemos ver en Mis adorables vecinos, Númerosos Spots. Estudió en Metrópolis c.e. del año 2001 al 2004.

Begoña Álvarez

Directora de Los Serrano, Periodistas, Médico de Familia. Realizó el curso de Cine 16 mm en Octubre de 1991 y en Video 3 de 1992. eupvqmj.nlpqfideyeepdsa.mbamm.

Aitor Legardon

Le pudimos ver en Casi perfectos, Menudo es mi padre, Médico de familia, Compañeros y Policias. Estuvo por aquí desde 1997 al 2000.

Vicente Martín Terán

Director de la película Tuno negro y en preparación su segundo largometraje. Estudió con nosotros en Octubre de 1990 el curso General de Cine.

César Rodríguez

Productor Ejecutivo y Director de Policías, Más que Amigos, Mareas Vivas, Compañeros. En Octubre de 1994 realizó sus estudios de Video y Cine. Ha colaborado regularmente con nosotros en los Cursos de Ayudante de Dirección y Cine.

Carlos Baeza

carlos-baeza Director de producción del series de Tv como “El Príncipe”, “El Comisario”, y director del video clip “when the general talks”, que podéis ver en el canal youtube de Metrópolis. Participó como 1er jefe de producción en Al lado del Atlas, proyecto de Metrópolis, en el desierto de Erg-chebbi.

Ricardo Álvarez

Director de 7 vidas. “Lo peor de todo” corto de Cine y “Timmydeath” mediometraje realizado en Video 3, durante el curso 1994-1995, fueron sus primeras realizaciones.

Juan Manuel Rodríguez

1er Ayudante de Dirección en Un paso adelante, 1er Ayudante en Compañeros, 2º de Dirección en Médico de Familia. Estudió el Curso General de Cine en octubre de 1994.

Daniel Melguizo

Socio fundador de Solaris Petán Films. Realizó el curso General de Cine.

Ruth Gabriel

La vimos en el cine con Días Contados y en series como Querido Maestro, El comisario o Bandolera. Interpretación para Teatro y Cine 1er Nivel y Modelos fueron los cursos que tomo en el año 94-95.

Marga Varea

Guionista y Script en Menudo es mi padre. Vive en EEUU y trabaja allí en distribución de cine. Estudió con nosotros el curso General de Cine y Vídeo 3 en Octubre de 1995. Colaboró con nosotros como profesora del Curso de Guión.

“vosotros sí que sois
raros”

Marga Varea

 

Hermida, el insigne showman y comunicador de la televisión en españa, contaba una anécdota ocurrida en Nueva York mientras entrevistaba al dueño del “Washington Post”. Parece ser que Mr Welmintor hacía entrevistas de trabajo de menos de un minuto para decidir si alguien era contratado o no en su periódico. Hermida, asombrado, le preguntó que porqué hacía eso, que cómo podía saber si alguien podía ser buen o mal trabajador de un vistazo, y Welmintor afirmaba que en realidad duraban dos minutos las entrevistas por pudor, pero que con un primer vistazo le  valía.

– Por ejemplo – azuzaba Hermida – ese señor que va por ahí y está a punto de cuzar la calle – apuntando a un tipo que veían a través de las cristaleras de la cafetería donde se producía la entrevista – ¿qué tal periodista sería?

– Excelente – respondió Welmintor

– ¿Cómo lo sabe?

– Es que acaso no se ha fijado cómo lleva puesta la gabardina??

Quizás lo de la gabardina valga para los periodistas, pero en esto del cine no tiene la menor importancia. Quiero decir que no hay nada de esas cosas que definen superficialmente a alguien que indique si será bueno o no en su trabajo.

He conocido personas ácidas, amables, rápidas, lentas, raras, quisquillosas, muy supersticiosas, nada supersticiosas, creyentes, antiteístas, monistas, de letras, de ciencias, solitarias, grupales y bla bla bla, y todas eran muy buenas en su trabajo (y a veces muy malas, pero la estadística no ayuda a crear patrones)

Marga era, y es, excepcional en su trabajo, realmente brillante, pero hay que conocerla muy bien para traspasar un primer vidrio de “rara” que la gente le suele poner al conocerla. En las conversaciones suele está un par de pasos por delante del hilo conductor lo que suele descolocar bastante y el sulfúrico, de vez en cuando, se destila en los laterales de su lengua.

 Sin embargo dentro de un equipo de trabajo es una pieza de relojería muy apreciada en todos los puestos que ha ejercido, aunque yo deseo que el futuro le sonría en forma de guiones.
Gracias por ayudarme a encontrar el camino en el laberinto de espejos.

La experiencia
Metrópolis…

 En Metrópolis, me enteré de la noche a la mañana que no estaba loca. Que yo no era la única persona sobre el asfalto de Madrid que había escogido una carrera (periodismo) pero que secretamente deseaba, ansiaba, trabajar en el mundo del cine. Esta bien leer el fotogramas y
gastarse la mitad del presupuesto en ir a ver todos los estrenos de la semana, pero eso no bastaba. Yo lo que quería era aparecer en los títulos de crédito de las películas, sobre fondo negro, con letras blancas, debajo de la línea que dice “guionista”, ser parte del equipo, crear.

Cuando algo se me mete en la cabeza, es bastante difícil sacarlo…

 Un buen día me enteré de la existencia de Metrópolis, ya llevaba viviendo en Madrid tres años y andaba cerca de acabar la carrera de periodismo, pero como he dicho yo lo que quería hacer era cine, en concreto escribir para el cine. No era una cosa nueva. Yo había escrito cosas desde no se ni cuando; si no eran cuentos, era un diario, un poema de cumpleaños “a diez pesetas la línea”, historias por capítulos para pasar el verano, la revista del barrio … ¿qué mas da? Cuando uno nace cuentista no se cura fácilmente.

Mi llegada a Metrópolis, allá por 1994, no fue de lo más espectacular, me apunté por los precios asequibles y porque me pillaba cerca, a un paso del metro de Callao (¡ah!, el metro de callao) y de los cines a los que iba al menos tres veces por semana. Después del primer día de clase me di cuenta de que la escuela no iba a ser una experiencia de las que te olvidas fácilmente. En Metrópolis se sueña en cinemascope y respira entusiasmo cinematográfico, desde la diminuta entrada donde Pilar siempre me saludaba con una sonrisa, hasta la última esquina de la clase donde había abandonado un maniquí, hasta la escalera, donde los estudiantes nos quedábamos discutiendo ideas o comentando sobre los sobresaltos de la clase. Yo iba a Cine y
Video I
como quien va a reclamar un billete de lotería premiado, y cuando volvía a mi habitación alquilada por la noche, me sentaba frente al teclado y escribía historias hasta que se me dormían los dedos, intentando seguir las indicaciones de ese ser misterioso que era nuestro profesor, mister Fernández: un tipo que para dar una clase de dos horas a diez mocosos ignorantes, se remangaba las mangas de su camisa de cuadros, sudaba, corría de un lado para otro, llenaba la pizarra de pintarrajos, nos llamaba por nuestros nombres e inventaba otros nuevos, y luego salía seguido por una nube de alumnos que trataban de convencerle sobre su talento para el séptimo arte.
Claro, entre esos alumnos estaba yo.

 Así es como empecé a transformar mis cuentos en cortos y me fui entrenando en la destreza de convencer a mis compañeros de que yo sería la guionista del grupo. En Gran Vía 33 encontré un sitio donde enterarme de cosas inimaginables como la metáfora del tren que va
del cielo al infierno (historia que Guillermo inventó para explicar no sé ya ni que concepto de fotografía), y otras mucho más interesantes (desde mi humilde punto de vista) como la construcción del personaje o el punto de giro.

Es difícil olvidar mi primer rodaje, un sábado por la mañana, con los ojos pegados de sueño y el orgullo de haber conseguido (por fin) que se rodara mi historia sobre un niño vampiro y su misteriosa afición por la pelotas. Ese día sudé, peleé con la directora, ayudé allí donde pude, hice bocadillos, me mordí los labios para no gritar a los actores que estaban cambiando las líneas de diálogo que yo había escrito para la historia (desde entonces me he mordido los labios alguno  otras veces…) y al final del día, cuando dejamos la lata llena de imágenes (a saber qué imágenes) en Metrópolis, me sentí la persona más afortunada del mundo y me fui a dormir sabiendo que me apuntaría a Cine y Video 2 y luego a saber a qué más. La adicción estaba servida.

Entre ese día y el día en que Guillermo y Clara (gracias Clara) me ofrecieron generosamente convertirme en profesora de Metrópolis dando clases de guión pasaron algunos años. Ser profesora de guión era todo un honor para mi. Enseñar lo que más me gusta hacer en el mundo entero. Contarles a los estudiantes como se respira una historia, como llega a tu cabeza y se desliza hasta el teclado cuando menos te lo esperas. Como las horas de trabajo siempre dan resultado y como un escritor nunca puede rendirse delante de la pantalla en blanco. Recuerdo cuanto disfruté dando esas clases, para las que me leí docenas de libros, estudié docenas de guiones y escribí un cuaderno de apuntes y recopilaciones al que cada mes le añadía unas cuantas paginas, sin darlo nunca por concluido. Mis alumnos de Metrópolis me enseñaron su entusiasmo y su talento y yo intente mostrarles el camino de la técnica, que es el único que me parecía digno de enseñar.

 Aun hoy, unos cuantos años después, la experiencia Metrópolis se me agarra a la memoria en forma de un tiempo lleno de energía creativa, de viejos amigos, de conceptos, de guiones inacabados que me habría gustado acabar, de colaboraciones, de ex-alumnos que aun me escriben e-mails, de sueños. Aunque hace algún tiempo que dejé Madrid para probar mi suerte al otro lado del Atlántico (desde donde escribo estas melancólicas líneas), creo que puedo decir con total certeza que nunca se deja Metrópolis.

Marga Varea

M. Ángel Tocado

Series como Hospital Central, Compañeros, Menudo es mi padre y Médico de Familia, son algunas en las que ha participado como actor. También recibió un Gustavito durante sus estudios, en 1994.

Pablo Ruiz

Ayudante de Dirección en Compañeros y Menudo es mi padre. Estudió el curso General de Cine en Octubre de 1995, sus primeros cortos como Director fue “W.C. Animales indómitos”.

Daniel Sánchez de la Hera

Músico Profesional de Compañeros y Policías. Colaboró en nuestra escuela como profesor de Vídeo y Sonido Digital.

Juan Antonio Codina

Actor fundamentalmente de Teatro, ha trabajado en la Compañía La Abadía y diferentes Compañías de Teatro Clásico. También ha hecho T.V., con apariciones en series como Policías, Cuenta atrás, Los hombres de Paco o Tierra de lobos. Recientemente fue protagonista de la serie: Víctor Ross, para TVE1

Vinicio García

Ayudante de Dirección en Policias, Compañeros y Médico de Familia. Uno de sus primeros cortos como Director fue “Lady Madonna”, estudió con nosotros el curso General de Cine en Octubre de 1995.

Ignacio Bolonio

Ayte de Dirección en Policias y Compañeros. Estudió el curso General de Cine y Vídeo 3. Uno de sus primeros cortos fue “Los milagros no los hace Dios”.

Alida Vani

Directora de Fotografía. Esta profesional italiana pasó por nuestra escuela en Octubre de 1994.
Share This