fbpx

Escuela de Cine Metrópolis c.e.

Los cursos la Escuela de cine Metrópolis son fundamentalmente prácticos y están orientados a la formación de cineastas.

Utilizarás las mejores herramientas del cine digital y siempre con un objetivo: aprender a desarrollar tu creatividad dentro de un adecuado reparto de responsabilidades porque esa es la mejor garantía de éxito profesional: creatividad y responsabilidad.

Tener una base sólida de las herramientas y del lenguaje cinematográfico es el primer paso para acercarse a “contar historias”, que en el fondo es lo que todos los cineastas quieren hacer: “contar historias”, por eso se ruedan cortometrajes desde el primer momento.

En la Escuela de Cine Metrópolis puedes especializarte en dirección, guión, dirección de fotografía, montaje, sonido, cámara, ayudante de dirección y efectos especiales.

Los cursos de cine están divididos en módulos y su diferente agrupación configuran las Diplomaturas de Dirección de cine, Montaje, Efectos Especiales, y Guión.


Cine y Televisión 1er grado

CINE y TELEVISIÓN 1er Grado

Curso fundamentalmente práctico, que sirve como base para comprender el hecho cinematográfico en su conjunto. Con este curso de la Escuela de cine,  Metrópolis c.e. aporta al alumno los conocimientos básicos necesarios para acometer la realización de una producción vídeográfica o cinematográfica. La “filosofía” del curso tiene vocación cinematográfica, utilizando el vídeo como soporte para “contar historias”. Así pues nos centraremos en el “lenguaje” que permite contar “historias” con argumento, con actores y casi siempre con diálogos, dejando para cursos superiores la producción televisiva y cinematográfica propiamente dicha. Este primer grado es el curso llave para todas las especializaciones Metrópolis c.e.

alumnos de la escuela de cine rodando en exteriores

Temario

  •  Guión
    •  La idea como génesis
    • Sinopsis. Un paseo necesario
    • Escaletas de secuencias
    • Guión literario definitivo
  • Cámara
    • Conocimiento del material
    • Componentes y accesorios
  •  Elementos de dirección
    • Tamaño del plano
    • Altura de cámara
    • Movimientos de cámara
    • Espacio y tiempo
    • Raccord. Realidad en cortes
    • Composición de Imagen
  • Dirección de actores
    • Generación de personajes
    • El proceso de dirección
  •  Iluminación
    • Temperatura de color
    •  Tipos de proyectores
    • Técnicas de iluminación
  • Producción
    • Desgloses de guión
    • Organización plan de rodaje
    • Permisos. Contratación
  •  Montaje
    • Sistemática de trabajo
    • Ritmo y montaje
    • Posibilidades narrativas

 

Prácticas

Los alumnos de la Escuela de Cine, en grupos de 5 a 8, realizarán un cortometraje en vídeo digital, siendo responsables de todo el proceso, guión, preproducción, producción, montaje y sonorización.

Gustavitos

Todos los trabajos son estrenados en público en la Sala Galileo-Galilei de Madrid, donde compiten amigablemente por conseguir los apreciados Gustavitos.

© Escuela de cine Metrópolis c.e.

CINE Y TV 1er GRADO

Curso 2019-2020

Fechas

9 Octubre al 31 enero
  • Lunes, Miércoles y Viernes(*) 10.00-12:00 ó
  • Lunes, Miércoles y Viernes(*) 19:30-21:30 ó
  • Lunes, Miércoles y Jueves(*) 12.00-14:00

(*) Algunos Viernes no hay clase.

(**) Algunos Jueves no hay clase.

  14 Febrero al 31 mayo.
  • Lunes, Miércoles y Viernes(*) 12:00-14:00 ó
  • Lunes, Miércoles y Jueves(*) 17:30-19:30

(*) Algunos Viernes no hay clase.

(**) Algunos Jueves no hay clase.

Nº máximo

  • 20 Alumnos

Precio

  • Contado: 875€
  • A plazos: 75€ matrícula + 2 plazos de 450€
  • 142 Horas (prácticas más teóricas)

Varios

  • Todos los trabajos son estrenados en público en la Sala Galileo-Galilei de Madrid, donde compiten amigablemente por conseguir los apreciados Gustavitos.
Confirmar fechas y precios con Secretaría

Cine y Televisión 2do grado

CINE y TELEVISIÓN 2do grado

La sistemática más utilizada hoy en día en Madrid en la enseñanza del proceso de realización de una obra cinematográfica, fue creada por la escuela de cine Metrópolis c.e. en 1985 y consiste en introducir al alumno en un ambiente de trabajo y responsabilidad en el que deben “producir” y “resolver” cortometrajes completos. Todas las funciones del equipo de preproducción y rodaje son responsabilidad de los alumnos.

A través del Método Metrópolis los alumnos desarrollan sus capacidades de organización, coordinación y mando necesarias para llevar a buen puerto cualquier proyecto.

Los componentes del grupo trabajarán alternadamente en labores de cámara, dirección, producción, guión, dirección de arte, dirección de fotografía y sonido.

Durante el curso se rodarán cortometrajes repitiendo el siguiente esquema:

  • 1ª semana: preproducción.
  • 2º semana: rodaje.
  • 3ª semana: montaje.

Se exhibirán en la Fiesta Gustavitos y participarán de la plataforma de distribución de la escuela, así como podrán ser presentados a diversos festivales.

Material disponible

  • Black Magic.2.5 DNX RAW y ProRes.
  • DSLR Canon con firmware cinematográfico.
  • DSLR mirroless 4K de Sony.
  • Sony Alpha 7 s
  • Material de iluminación (hasta 5000w, generador eléctrico, etc)
  • Estativos, trípodes, trávellings, grúa, steady, otros.
  • Maleta de ópticas Canon, y Fuji.

Temario. Tecnología cinematográfica

La escuela de cine Metrópolis c.e. realiza la supervisión y producción ejecutiva de los cortometrajes, existiendo además clases específicas de:

  • Tecnología cinematográfica.
  •  Montaje y desmontaje de cámara y ópticas.
  • Utilización grúa y trávelling ligero.
  • Iluminación para cine.
  • Uso del fotómetro.
  • Mesa de sonido directo, grabación.

Condiciones de acceso

Será necesario haber aprobado uno de los siguientes cursos para poder acceder al curso:

  • Cine y tv 1er grado
  • 4º/5º de la Facultad de Imagen
  • Curso general Básico de Cine-Vídeo en otra escuela con una duración mínima de 6 meses y nota superior a 7.
  • Si no concurriera alguna de las condiciones anteriores el alumno deberá someterse a examen de ingreso estrictamente obligatorio.

Premios Gustavito

Todos los trabajos son estrenados en público en la Sala Galileo-Galilei de Madrid, donde compiten amigablemente por conseguir los apreciados Gustavitos.

© Escuela de cine Metrópolis c.e.

CINE y TELEVISIÓN 2do grado

Curso 2019-2020

Fechas

16 octubre al 14 febrero
  • Lunes, Miércoles y Viernes(*) 12:00-14:00 ó
  • Lunes, Miércoles y Viernes(*) 17:30-19:30
  • (*) Algunos Viernes no hay clase.
19/26 Febrero al 11/17 Junio.
  • Lunes, Miércoles y Viernes(*) 10.00-12:00 (comienzo el 19 de Febrero)
  • Lunes, Miércoles y Viernes(*) 19:30-21:30 (comienzo el 19 de Febrero)
  • Lunes, Miércoles y Jueves(**) de 12:00-14:00 (comienzo el 19 de Febrero)
  • (*) Algunos Viernes no hay clase.
  • (**) Algunos Jueves no hay clase.

Nº máximo

  • 12 alumnos por unidad de rodaje (18 máximo en clase)

Precio

  • Contado: 1250€
  • A plazos: 100€ matrícula + 2 plazos de 700€
  • 196 (prácticas más teóricas)

Varios

  • Rodajes y clases específicas en fin de semana
  • Los alumnos serán responsables de recogida y devolución del material
  • Todos los trabajos son estrenados en público en la Sala Galileo-Galilei de Madrid, donde compiten amigablemente por conseguir los apreciados Gustavitos.
Confirmar fechas y precios con Secretaría

Cine y Televisión. Grado Superior

Escuela de cine digital

Integra conocimientos fundamentales para la preparación de un cineasta actual. Los procesos de etalonaje, rodaje multicapa, integración de títulos de crédito, efectos especiales (notables y ocultos) terminan de configurar la magia de las películas de hoy en día. Sin renunciar en ningún momento al principio básico de “buenas historias bien contadas” las herramientas que terminan de dar forma al cine han bajado de millones de dólares por segundo a unos centavos el minuto. Ello acerca de un modo espectacular la gran producción a la producción independiente.

 

Sistemática

Cada alumno deberá escribir, dirigir y montar un cortometraje que rodará en cine digital (RAW – 13 stops). Además participará en la producción del resto de los trabajos asumiendo responsabilidades en Fotografía, ayudante dirección, cámara, etc. Formación y seminarios obligatorios:

  • Edición y postproducción Avid.
  • Etalonaje digital. Davinci Resolve.
  • Masterizado DCP.
  • Dirección de arte.
  • Efectos multicapa. Visual Fx. Chroma, etc.
  • Técnicas específicas ayte dirección. Movie Magic.
  • Iniciación al Steady.-cam.
  • Profundización en la dirección de Actores.
  • Interpretación.
  • Producción y distribución cinematográficas. Los secretos del crowfounding.
  • Particularidades del rodaje multicámara en cine.

Profundización específica en Dirección de Actores.

Lo cierto es que los actores, dedican 4 o 5 años, si no más, a estudiar cómo crear y desarrollar «personajes con verdad». Los Directores de Cine y TV, también estudian determinados aspectos de la Dirección de actores, pero lo cierto es que es imposible entender el proceso de la interpretación, su nomenclatura, los recursos que utilizan sin haberlos experimentado en tus propias carnes. Por ello el curso de grado superior incluye, obligatoriamente, un año completo de estudios de interpretación (incluido en el precio del curso). El horario de asistencia del curso de interpretación será elegido por la Escuela.

© Escuela de cine Metrópolis c.e.

GRADO SUPERIOR. CINE DIGITAL

Curso 2019-2020

Tutor

Guillermo Fernández Groizard

Fechas

17 Octubre – 30 Abril (Último rodaje). Fin de curso 10 Junio

Nº máximo

  • 18 alumnos (15 x unidad de rodaje)

Precio

  • Contado: 2200€
  • A plazos:100€ matrícula + 3 plazos de 800€
  • 750 Horas (prácticas más teóricas)

Varios

  • Cada alumno deberá escribir, dirigir y montar un cortometraje que rodará en cine digital.
  • Todos los trabajos son estrenados en público en la Sala Galileo-Galilei de Madrid, donde compiten amigablemente por conseguir los apreciados Gustavitos.
Confirmar fechas y precios con Secretaría

Diplomatura Dirección Cine y Tv

director-silla1La Diplomatura más completa en el área de Imagen, puede estudiarse en dos o tres años, durante los cuales se realizan los Módulos de Cine y Tv 1º, 2º y grado superior.

Durante estos dos años, partiendo desde cero, se aprende y profundiza en todos los elementos que intervienen en la realización de una obra audiovisual. Guión, elementos de dirección, cámaras, iluminación, producción. edición y post-producción, dirección de actores, etc. Apoyándose fundamentalmente en la práctica.

Una vez acabado este curso, el alumno ha adquirido los elementos necesarios, tanto teóricos como prácticos, para enfrentarse al mundo profesional, en todos los campos posibles, televisión, cine, documentales, publicidad.

Módulos que incluye:

La obtención de la diplomatura precisa de 10 créditos extras, que se pueden conseguir asistiendo a seminarios gratuitos, encargarse de responsabilidades en rodajes, becarías y/o prácticas organizadas por  Metrópolis c.e. o presentación de trabajo de fin de curso. * Para ver los contenidos, duración y horarios ir a cada módulo. El horario del módulo de interpretación será determinado por la escuela

 
 

 

Premios Gustavito

Todos los trabajos son estrenados en público en la Sala Galileo-Galilei de Madrid, donde compiten amigablemente por conseguir los apreciados Gustavitos.

© Escuela de cine Metrópolis c.e.

DIPLOMATURA DIRECCION CINE Y TV

Curso 2019-2022

Fechas

Se puede comenzar el 9 Oct 19  ó 15 de Febrero 2020
  • Tiempo máximo de realización de la Diplomatura 3 años
  • Tiempo mínimo de realización de la Diplomatura 2 años

Módulos

Nº máximo

  • 18 Alumnos

Precio

  • Contado: 4000€
  • A plazos: 100€ matrícula + 4 plazos de 1100€ o 2 plazos de 2100€
  • 1025 horas. (prácticas más teóricas).

Varios

  • Cada alumno deberá escribir, dirigir y montar un cortometraje que rodará en cine digital.
  • El horario de asistencia del curso de interpretación será elegido por la Escuela.
  • Todos los trabajos son estrenados en público en la Sala Galileo-Galilei de Madrid, donde compiten amigablemente por conseguir los apreciados Gustavitos.
Confirmar fechas y precios con Secretaría

¡Seguimos adelante!

Perdonad el retraso a la hora de dar alguna noticia, pero os queríamos contar qué hemos estado haciendo estos días, para tratar de ofreceros el mejor servicio a aquellos que todo este cambio imprevisto de vida, os ha pillado estudiando cine y teatro con nosotros. Con objeto de hacer frente a la actual situación, Metrópolis ha puesto en marcha un plan tecnológico que trate de garantizar la continuidad del aprendizaje. Para ello hemos hecho lo siguiente:

leer más

El comic, una gran herramienta para hacer cine

La relación entre el cine y el cómic viene de muy lejos. Aunque para hablar del cómic tendríamos que remontarnos más lejos, todavía… concretamente a los antiguos egipcios, que ya por aquel entonces representaban muchos de sus mitos en forma de tira con dibujos y jeroglíficos (texto) utilizando como soporte principalmente hojas de papiro, muros y columnas.

escuela de comic

leer más

Nunca es tarde | Reflexión de Emilio Vianco

Decía Isaac Asimov, divulgador científico y escritor de ciencia ficción, que él escribía simplemente conociendo el comienzo y el final de la novela que tenía entre manos, el desarrollo salía por sí mismo. Ahora me enfrento a una situación pareja, quisiera escribir contando mi experiencia sobre el curso de interpretación (el punto de partida) y llegar a la moral que me gustaría que subyaciese en esta historia (el final). Pero, ¿cuál sería su nudo?, ¿qué pongo!

leer más

Encuentros abiertos con los nominados a los Premios Feroz

La sede de Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, acogerá un ciclo de encuentros abiertos al público, donde los nominados a los premios Feroz y creadores audiovisuales podrán debatir sobre temas de actualidad de la industria.

leer más

MASTER CLASS | José Ramón Lorenzo Picado

Montador de proyectos como «Sin tetas no hay paraíso», «Punta Escarlata», Esto no es una cita o el programa de TV inglés «GT Academy International», editor del libro sobre el deporte que le apasiona: Historia(s) de la Fórmula 1 y creador del blog Vicisitud y Sordidez, que si no conoces, deberías darte un paseo para conocer más a José Ramón Lorenzo Picado. Polifacético Joserra, viene ahora a Metrópolis a hablar del montaje (como nunca has oído hablar a nadie sobre ello, te lo aseguro)

leer más

MASTER CLASS | Jesús del Cerro

Cómo vender un proyecto de largometraje

En la máster class del día 22 de noviembre, vamos a explicar como mi proyecto puede tener más posibilidades de ser financiado, como puede ser más atractivo y generar interés y como conseguir que esté en el lugar apropiado en el momento preciso, para que finalmente se pueda rodar.

leer más

De parada en parada | Teatro en el Metro

Hace unos días, nos enterábamos de una iniciativa de dos alumnas de Metrópolis, que nos encantó. Katerina Robles y Cristina Alcayde, van al metro un par de veces a la semana, para interpretar textos, hacer escenas y así, entrenar todo lo que aprenden en clase. Hemos querido saber más del tema y hemos hablado con Katerina y Cristina para que nos cuenten: ¿Qué es De Parada en Parada?

leer más

Fin de engaño | Darío Frías

Darío Frías eligió Metrópolis en el año 2001, porque cuando se enteró de que los Gustavitos se hacían en la sala Galileo, no lo dudó ni un segundo: «yo quiero actuar en la Galileo y quiero un Gustavito!!» Y vaya si lo hizo, porque además de los Gustavitos de cine, Darío y su equipo (Jorge Pobes, Jesús Granda y Jose Carlos) se lo llevaron todo en los concursos de teatro! Siempre se preparaban el concurso a conciencia. Para ellos, era el día más mágico del año: «podíamos hacer lo que quisiéramos en la Sala Galileo!!»

 

leer más

Solicitud de Información de la Escuela de Cine Metrópolis c.e.

Comparte, Síguenos.

Follows

Próximos eventos

domingo, 31 mayo 2020
Share This
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Necesitas información sobre los cursos o actividades de la Escuela?
Powered by