Calendario de Eventos. Calendario de Clases Área Cine

En el calendario de abajo, pincha en la clase, evento o lo que quieras y luego «clickea» en añadir a mi calendario, de ese modo se añadirá automáticamente a tu calendario de Google, (que si aún no lo usas te invitamos a hacerlo porque está Muy Bien).

Cómo añadir el calendario de clases del área de Cine a tu Calendario ( y así tenerlo disponible en tu móvil, tablet, ordenador, etc):

  1. Abre Google Calendar. MUY IMPORTANTE SOLO FUNCIONA DESDE ORDENADOR DE SOBREMESA (no en móvil ni tablet)
  2. En el lateral izquierdo, ve a «Otros calendarios» y haz clic en la flecha hacia abajo Flecha hacia abajo.
  3. Selecciona Añadir por URL.
  4. Escribe la siguiente dirección del calendario en el campo de texto: (haz copy/paste)      https://calendar.google.com/calendar/ical/coggiembna8pnv8egm0okmrn58%40group.calendar.google.com/public/basic.ics
  5. Haz clic en Añadir calendario. El calendario aparecerá en tu lista de «Otros calendarios», en el lateral izquierdo.

Nota: Los cambios pueden tardar hasta 12 horas en entrar en vigor en tu Google Calendar.

 

Clases abiertas, Eventos, Teatro en abierto

Nada de lunes, 02 agosto 2021 a viernes, 01 octubre 2021.

Clases y Rodajes Área de Cine

agosto 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


TEATRO EN ABIERTO

LOGO-CLASES-ABIERTAS¿Te gustaría  conocer el trabajo realizado por nuestros alumnos de Interpretación?

Cada curso, durante todo el año, realiza entre 2 y 8 clases abiertas donde se permite la asistencia del público.

La entrada es gratuita y el objetivo de la asistencia de espectadores consiste en que la experiencia del público  se convierta en parte de la formación de nuestros alumnos. Ellos y ellas deben experimentar  «los nervios de las tablas», para que aprendan a mostrar su trabajo en circunstancias similares al entorno profesional.

 


Premio al mejor…?

Premio al mejor actor, perdón, a la mejor actriz. Ah!, no a la mejor interpretación, ¡¡¡¡A VER SI LO DECIMOS BIEN DE UNA VEZ!!!!   Premio (meter nombre del festival) a la interpretación.

Hace 98 ediciones de los GUSTAVITOS (OMG 98 ediciones, qué despropósito) Clara y yo decidimos que era una estupidez como un piano dar un premio a la mejor interpretación masculina y luego otro diferente a la femenina. Corrían los años 80 y ya entonces pre-veíamos el problemón de en qué sección darle un premio de interpretación a “Brays Efe” por su personaje Paquita Salas, y eso que aún faltaban 3 años para que Brays naciera.

En los 80 algunos lo teníamos muy claro: una vez en marcha un gran marco legal que garantizase derechos, independientemente del sexo raza etc… y una vez que las legislaciones estaban acoplándose a ello, mantener políticas de discriminación positiva o diferencial, como era un premio para mujeres distinto del de los hombres, no nos parecía acorde con los tiempos. Así que en la primera edición de los GUSTAVITOS no hubo premio al mejor actor y/o actriz, lo hubo a la interpretación. Aquellos Gustavitos tuvieron un presupuesto de 8 Euros.

Pero, no fuimos noticia, y sí lo es que el Festival de San Sebastián, un festival de clase A con un presupuesto serio (más de 8 millones de euros) y una tradición sólida, parece que recoge el guante, y va a suprimir la diferenciación entre hombre y mujer para premiar la  interpretación. Sin embargo las razones aducidas son otras: “permitir premiar a identidades que no se adscriben a los géneros masculino o femenino”, y unirse a lo ya realizado en el Festival de Berlín. Vaya desilusión: aunque las razones aducidas simplemente parecen una fotocopia del mainstream, creo que el resultado es correcto.

Dentro de unos años, muy pocos, se realizarán papers que demostrarán que determinado colectivo está infrarrepresentado en la otorgación de premios de “x” y los jurados serán los primeros en aplicar políticas ocultas de discriminación positiva porque así se creerán personas más justas.

Discriminar consiste en dar un trato diferente a personas que merecían el mismo trato, lo que supone beneficiar a unos y perjudicar a otros. Y la discriminación positiva es dar un trato diferente a personas que merecían el mismo trato, lo que supone perjudicar a unos y beneficiar a otros.

Eliminar los premios a la interpretación femenina y masculina se está entendiendo como un método de discriminación positiva para los colectivos que no se adscriban a  un género en concreto, en vez de lo que debiera ser: La eliminación casi ancestral de una discriminación sin sentido.

¿Y lo de mejor?  Es tan tremendamente subjetivo valorar la calidad de una interpretación, es tan marciano premiar a alguien por no ser él/ella durante un rato, que si no disponemos del parámetro de cómo es él/ella de un modo natural es imposible saber qué mecanismos puso en marcha para dar verdad a ese personaje.  Así que la palabra mejor, también la eliminamos del protocolo de entrega de premios de los GUSTAVITOS, más bien como un acto de precaución y humildad antes que cobardía por defender una decisión, y sobre todo: ¿qué pasa si a dos miembros del jurado la interpretación de fulano es juzgada de modo antagónico?

Supongo que dentro de otros 30 años los Festivales de cine irán eliminando la palabra “mejor” de sus premios, como ya hicieron en los Oscar cuando sustituyeron “y el ganador es…”   por ” el Oscar va para…”   

Woody Allen, ganador de infinitos premios, no los recoge (excepto el Príncipe de Asturias y algún otro) porque se niega a pensar que su película sea mejor o peor que el resto de las participantes. Seguro que si se elimina el vocablo “mejor”  Woody habría recogido un buen puñado de estatuillas, y desde luego tendría un Gustavito en lugar preferente.

Pero como Woody no va a venir a recoger su premio y solo por llevar la contraria, me estoy pensando la posibilidad de crear un premio de discriminación positiva y reconocimiento al alumno que más veces diga “en plan” a lo largo del curso. De ese modo compensaríamos una pobre manera de expresarse con un premio, para que quede claro que todos tenemos derecho a ser premiados por algo. Sin embargo es el premio al mejor guion escrito por un zurdo el que sin lugar a dudas llegará primero, ya que la presión realizada por la asociación internacional de guionistas zurdos (international association of lefty scriptwriters)  ha llegado a todas las esferas, independientemente de su diámetro, y me temo que los próximos Gustavitos tendrán que rendir cuenta ante el mencionado lobby.

Ya me han advertido que  tengo que firmar este post (soy Guillermo) y avisar de que Metrópolis no se adscribe al contenido de ningún post.

Entrevista a Guillermo F. Groizard | Casting Workbook

HOY JUEVES a las 19.00h, el director del área de cine de Metrópolis c.e. hablará de cine y TV con la plataforma Casting Workbook.

Puedes inscribirte gratis en ESTE ENLACE.

 

¿Qué es Casting Workbook?

«Casting Workbook ofrece el conjunto de soluciones web más integrado y avanzado del mercado. Entre otras, incluye una potente aplicación para actores y actrices -Actor App-, y un fácil e intuitivo panel de control para la toma de decisiones ágil y en el momento. Directores de casting, junto con los ejecutivos de producción y representantes, trabajan en una sesión de casting compartida, en tiempo real.»

 

¿Quién es Guillermo F. Groizard?

Guillermo F. Groizard es una persona polifacética, que ha desarrollado su carrera artística desde diferentes vertientes: ingresó en la Sociedad Española de Ilusionismo, se graduó séptimo de su promoción en Ingeniería Superior Industrial, rechazó la plaza que consiguió en la Escuela de Ballet Nacional, creó el grupo de Teatro ‘Cuarta Pared’, y fundó, junto a Clara Cosials la escuela de cine y teatro Metrópolis School of Film and Acting.

Además, Guillermo ha sido director y co-creador de series de prime time en España, como ‘Compañeros’‘Policías, en el corazon de la calle’, ‘Cuenta Atrás’,  ‘Punta Escarlata’ o ‘Águila Roja’, y de largometrajes como ‘Proyecto 2’ y Esto no es una cita’.

Esa permanente doble responsabilidad a lo largo de su carrera, tanto como productor como educador, le ha permitido dos cosas muy importantes: poder promocionar a alumnos de su escuela en diferentes responsabilidades y proyectos, pero más importante, también le ha permitido aprender de los alumnos la frescura e ilusión con la que hay que enfrentarse a cada proyecto.

 

Fuente: GettyImages

La representante Helena Freijedo ya ha tomado su decisión

El pasado 7 de abril, la representante Helena Freijedo acudió a Metrópolis para hacer un casting a alumnos/as de la escuela, y así poder elegir quién formaría parte de su cartera de caras nuevas.

Fue una tarde realmente emocionante. Más de 40 alumnos/as se prepararon la prueba y se subieron al escenario de teatro donde Helena grabó uno a uno el monólogo de comedia que debían traer preparado. Después, unos cuantos elegidos, pasaron a la siguiente fase para interpretar de nuevo sobre el escenario un monólogo dramático. Una vez terminada la jornada, Helena se llevó las pruebas grabadas a la oficina para allí terminar de valorar y decidir quiénes pasarían a formar parte de su agencia de representación.

Hoy, un mes y medio después, ya tenemos nombres, caras y hemos podido hablar con ellos/as!!

La gran sorpresa ha sido la elección del actor José María de la Mano. No porque no se lo mereciera, sino porque Helena dejó muy claro que venía buscando caras nuevas, actores jóvenes de entre 18 y 25 años aproximadamente. José María

tiene nada menos que 76 años y hoy puede decir que tiene representante. Es el claro ejemplo de «hay que atreverse» o «¿por qué no intentarlo?». El alumno de Metrópolis, antes del día de la prueba, miró la web de Helena y se fijó en que no había nadie con su perfil. Así que decidió elegir un monólogo de comedia y por lo menos darle una oportunidad.

Como él mismo dice, «en el escenario no me encontré nervioso en absoluto. Los nervios fueron más del ambiente que había antes de subir a escena entre los compañeros. Me sentí muy cómodo además de que me llevaba bien aprendidos los textos y tenía muy claro cómo exponerlos.»

Otra de las elegidas ha sido nuestra alumna de 3º de interpretación Katerina Robles. Ella decidió hacer este casting porque estaba buscando representante y le pareció una buena oportunidad. Además, nunca se había presentado a un casting y quiso ponerse a prueba.

Coincide con sus compañeros en que se puso nerviosa justo antes de hacer la prueba, pero una vez en el escenario, los nervios desaparecieron.

Laura Simón, alumna de Metrópolis que cursó los 3 años de interpretación y ahora está haciendo el curso de canto de la escuela, ha sido otra de las elegidas por la representante. Laura nos ha contado que se presentó al casting porque «era una oportunidad que sabía que se daba pocas veces, ya que resulta muy difícil que un representante con tantos años de experiencia te vea actuar cuando estás empezando.»

Como es normal, Laura se puso nerviosa antes de subir al escenario, hasta el punto de tener que respirar hondo varias veces para sentir que volvía a tener el control. Pero como ella nos cuenta, «una vez pisé el escenario y me puse delante de la cámara, con mis dos pies en el suelo, miré a un punto fijo y esos nervios que tenía fueron transformándose poco a poco en la emoción que necesitaba para hacer el monólogo.»

Y para cerrar la decisión de Helena, tenemos a nuestra alumna terremoto Laura Crespo, que ha cursado los tres años de interpretación en Metrópolis. Laura llevaba mucho tiempo buscando agencias o representantes, pero es algo que no es nada fácil, y cuando vio esta oportunidad supo que tenía que ir sí o sí.

Igual que nos relatan los demás. Laura se puso nerviosa los momentos previos a la prueba, pero una vez que subió al escenario, esos nervios se transformaron en tratar de disfrutar del casting. «Me quedé contenta porque al final, lo dicho, intenté vivirlo lo máximo posible, y tenía claro que pasara lo que pasara quería sentirme contenta conmigo misma.»

Helena dijo que si fuera posible, le gustaría volver el año que viene a hacer otro casting. Valoró mucho el nivel interpretativo de los alumnos/as y señaló que seguramente el años que viene muchos de ellos ya tuvieran esa seguridad que este año aún tenían que pulir. Hemos pedido a los 4 elegidos/as que, según sus experiencias, traten de dar un consejo a aquellos que el año que viene decidan presentarse o bien repetir:

José María de la Mano: Que estuvieran tranquilos, sin nervios  y cómodos. Labor previa : Saberse muy bien los textos. Después tener una grado de confianza absoluto en uno mismo, ser uno  mismo y no querer ser distinto de cómo normalmente eres. También es importante tener muy claro que por  mucha gente que se presente ,  “tú eres el mejor y lo vas a demostrar”.

Katerina Robles: Que dentro de lo que cabe, vayan lo más confiado posible en ellos mismos y que se presenten, que no pierdan la oportunidad.

Laura Simón: Que analizaran bien sus textos, que le pusieran significado a cada palabra escrita en el papel y que se lo aprendieran bien, ya que eso te da una seguridad que te permite ir a lo más importante: ir a la prueba como si fuera un día de clase normal y disfrutarlo. Vas a aprender, a experimentar y a pasártelo, para mí ese era mi objetivo, como una niña pequeña.

Laura Crespo: Que los miedos los dejen atrás, si no lo intentas no lo vas a conseguir, y esto sirve para todo en la vida. Y que lo disfruten, al final si te quieres dedicar 100% a esto, estas oportunidades no se tienen que desperdiciar y se tienen que disfrutar.

ENHORABUENA a los cuatro. Estamos seguros de que esto es el comienzo de una brillante carrera! y además, de la mano de una de las mejores representantes del país. ¡FUERZA Y AMOR!

Técnica Meisner con Yolanda Vega

El próximo día 24 de mayo, comienza en Metrópolis un nuevo seminario: Técnica Meisner con Yolanda Vega. Imprescindible para ptrabajar la escucha, tan importante cuando un actor o una actriz se sube al escenario o escucha el «acción».

Nuestro texto, las marcas, el entorno… hacen que estemos centrados en otras cosas y dejar de lado la más importante: ESCUCHAR.

 

¿Qué es la técnica Meisner?

La TÉCNICA MEISNER trabaja con la realidad del “hacer”, premisa básica para acercar al actor/actriz a un comportamiento orgánico, al uso de sus impulsos y a una actuación enraizada en el instinto y la intuición.

El entrenamiento Meisner es una serie interdependiente de ejercicios de entrenamiento que se complementan entre sí. El trabajo más complejo admite el dominio del texto dramático.

Los estudiantes trabajan en una serie de ejercicios progresivamente complejos para desarrollar la capacidad de improvisar primero, luego acceder a una vida emocional y, finalmente, llevar la espontaneidad de la improvisación y la riqueza de la respuesta personal al trabajo textual.

La técnica se utiliza para desarrollar habilidades de improvisación, así como para «interpretar un guion y crear las características físicas específicas de cada personaje que interpretó el actor»

En este curso aprenderás a desarrollar la escucha, a trabajar de forma honesta y a ser preciso, rápido y efectivo en tu trabajo. Si ya conoces la técnica profundizaremos en ella. Se empezará con ejercicios de repetición ya que es la columna de esta técnica. Como decía Meisner: sabes que estás en escucha cuando eres capaz de repetir todo lo que esta diciendo la otra persona exactamente igual.

 

¿Quién es Yolanda Vega?

Se formó en interpretación en una escuela de Madrid para después especializarse en la Técnica Meisner con Mark Wakeling, fundador de Actor’s Temple London. Lleva más de 10 años impartiendo cursos de ésta técnica por toda la geografía española.

Integrante y co-fundadora de la compañía LaCanoa Teatro con la que ha realizado montajes, entre los que destacan Tape de Stephen Belber, Spoon River Anthology para el Talent de los Teatros del Canal o Dios contra Eva Eisenberg que se estrenó en el Bussey Building de Londres.

Comparte, Síguenos.

Follows
Share This
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Necesitas información sobre los cursos o actividades de la Escuela?