Escuela de Guion de Cine y Televisión

escuela de guion metropolis c.e.

En los últimos años se ha rediseñado la figura del guionista. De ser un personaje más bien “solitario” ha pasado a convertirse en una pieza fundamental del equipo de producción.

Tener creatividad y ser original no es suficiente en un mundo dominado por la necesidad de estructura.

A lo largo de las prácticas el alumno de la escuela de guion Metrópolis aprenderá los nuevos y sofisticados modos de atraer la atención de los espectadores, el trabajo en equipo como piedra filosofal de los guiones de éxito, analizándolo sobre casos reales.

 

CURSO DE GUION PARA CINE Y TELEVISIÓN

TEMARIO

 

  1. Ser guionista. Ser creativo. El lenguaje audiovisual en cine y tv
    • ¿Cómo sacar el máximo partido a tu imaginación? ¿De dónde salen las ideas? ¿Qué cualidades debes desarrollar para ser guionista? ¿Cómo ser más creativo/a?
    • Diferencias entre la escritura de cine y la escritura en tv. Las principales características del lenguaje audiovisual. La escena y la secuencia.
  2. De la idea a la sinopsis: el principio de la historia.
    • El comienzo de tu historia. Elementos narrativos. Conflicto y personaje. La idea. Universo y tono. Tema, argumento y story line. La sinopsis.
  3. El personaje. Técnicas para construir buenos personajes.
    • Características de los buenos personajes. Técnicas de construcción de personajes: conocer a tu personaje. La revelación de la verdadera personalidad.
    • El arco de personaje en cine y en televisión. El cuadro de personajes.
  4. De Aristóteles a Syd Field: la estructura en tres actos. 
    • Planteamiento, nudo y desenlace. La estructura en tres actos.
      • El paradigma de Syd Field.
    • Funciones de cada acto. Detonante, punto de giro y clímax.
    • Las estructuras míticas: el viaje del héroe y el viaje del escritor.
  5. La estructuras en episodios de series televisivas.
    • Estructura en dos, tres y cuatro actos para  televisión.
    • La tv movie.
    • Otras estructuras: 7 y 9 actos.
  6. Del pulso a la escaleta.
    • Los pulsos. La relación de cada parte de tu película con el todo.
    • Aplicar la estructura a tu historia.
    • El desarrollo de la escaleta.
    • Unidad y continuidad en tu historia.
  7. De la escaleta a la escena dialogada.
    • Planificando el desarrollo de la escena.
    • El arco de la escena.
    • Acciones y descripciones en la escena dialogada.
  8. Herramientas para crear buenos diálogos en cine y tv.
    • La voz del personaje. El universo en palabras.
    • El lenguaje audiovisual como lenguaje sintético.
    • La verosimilitud.
    • El ritmo.
    • Tus herramientas para dialogar.
  9. Creación y venta de una serie de tv: la biblia. El mapa de tramas.
    • ¿Documento de trabajo o documento de venta? Los epígrafes de la biblia. La originalidad en el planteamiento de tu serie.
    • El mapa de tramas de una serie de tv.
  10. La venta de tu película o de tu serie. El pitching
    • Cómo preparar una presentación breve y efectiva para vender tu película o tu serie

© Escuela de guion Metrópolis c.e.

Guion de Cine y Tv. Presencial

Curso 2023-2024

Fechas

3 Noviembre al 9 Febrero
  • martes y jueves 19:00-21:00 ó
  • sábados 16.00-19:00
12 Marzo al 30 Mayo

  • martes y jueves 19:00-21:00 ó
  • sábados 10:30-13:30

Nº máximo

  • 8 alumnos (Aforo del Aula: 20)

Precio

  • Contado: 750€
  • A plazos: 60€ matrícula + 2 plazos de 385€
  • 81 Horas (prácticas más teóricas)
Confirmar fechas y precios con Secretaría

Matrículate Ahora

Diplomatura en Guion

Escuela de guión. cursos onlineUn guionista tiene que tener los conocimientos necesarios, de todos los elementos que intervienen a la hora de realizar una obra audiovisual, desde los elementos de dirección, a la iluminación, pasando por los problemas de producción, este conocimiento será un aliado a la hora de contar una historia, cuyo fin último es la imagen.

Esta Diplomatura puede estudiarse en la escuela de guión metrópolis c.e. uno o dos años e incluye tres módulos:

Módulos que incluye

La obtención de la diplomatura precisa de 10 créditos extras, que se pueden conseguir asistiendo a seminarios gratuitos, encargarse de responsabilidades en rodajes, becarías y/o prácticas organizadas por la escuela de guion  Metrópolis c.e. o presentación de trabajo de fin de curso.

* Para ver los contenidos, duración y horarios ir a cada módulo

DIPLOMATURA GUION CINE Y TV

Curso 2023-2024

Fechas

Se puede comenzar el 9 Octubre 2020 ó 15 Febrero 2022
  • Tiempo máximo de realización de la Diplomatura 2 años

Nº máximo

  • 10 Alumnos. (Aforo del Aula: 63)

Precio

  • Contado: 2700€
  • A plazos: 100€ matrícula + 4 x 750€
  • 419 Horas (prácticas teóricas)
Confirmar fechas y precios con Secretaría


Curso Guion Online

El curso incluye todo el material gráfico y de video así como la asistencia personalizada e individualizada durante el proceso de formación y escritura de guiones. Impartido por Caridad Fernández responsable de parte de los procesos de creación y escritura de series como: Compañeros, Mis adorables vecinos, Cuenta atrás, Una bala para el Rey,  y Punta Escarlata. Autora de piezas teatrales representadas en Madrid y Valencia. Profesora de Guión, estructura y creación de la «Biblia para una serie de TV», en varios centros docentes en Madrid.

Escuela de guion online

ES MUY IMPORTANTE que estés logueado en Gmail

Como verás  el curso está formado por 10 unidades. Cada unidad consta de una lección en apuntes, contenido audiovisual, y un ejercicio que debes enviar. Abajo están los links para acceder a cada lección. ES MUY IMPORTANTE que estés logueado en Gmail, ya que si no, no tendrás acceso. (y claro está haber abonado el curso). Disfruta de la lección. No dudes en consultarme cualquier duda. Espero tu ejercicio. El curso está pensado para una unidad por semana, pero el ritmo lo decides tú. Ya sabes que tienes 6 meses desde la fecha de inicio. Un cordial saludo Caridad Fernández de Cobre.


 

Unidad 1

Ser guionista ¿qué es?

leccion-1

Unidad 2

Lenguaje audiovisual

leccion-2

Unidad 3

El Personaje y su entorno

leccion-3

Unidad 4

La estructura en tres actos.

leccion-4_1

Unidad 5

La estructura en 2, 4, 5 actos

leccion-5

Unidad 6

Del pulso a la escaleta

leccion-6

Unidad 7

La escena dialogada

leccion-7

Unidad 8

Buenos diálogos

leccion-8

Unidad 9

La Biblia de una serie de TV

leccion-9

Unidad 10

El pitching. Vende tu guión.

leccion-10

© Escuela de guion Metrópolis c.e.

Creación y Venta de Guion. ONLINE.

Fechas

  • Se dispone de 6 meses para tomar el curso, desde el momento de matriculación, aunque el tiempo estimado como «normal» es de tres meses. Sin embargo aquellos que puedan trabajar a diario podrían acabarlo en 3 semanas. Al finalizar el curso se realiza una reunión via skype (o similar) de 50 minutos

Precio

  • Contado: 150€
Confirmar fechas y precios con Secretaría

Matrículate Ahora


Cursos de Guion en Verano

Temario

  1. Ser guionista. Ser creativo. El lenguaje audiovisual en cine y tv
    • Diferencias entre la escritura de cine y la escritura en tv. Las principales características del lenguaje audiovisual. La escena y la secuencia.
  2. De la idea a la sinopsis: el principio de la historia.
    • El comienzo de tu historia. Elementos narrativos. Conflicto y personaje. La idea. Universo y tono. Tema, argumento y story line. La sinopsis.
  3. El personaje. Técnicas para construir buenos personajes.
    • Características de los buenos personajes. Técnicas de construcción de personajes: conocer a tu personaje. La revelación de la verdadera personalidad.
  4. De Aristóteles a Syd Field: la estructura en tres actos.
    • Planteamiento, nudo y desenlace. La estructura en tres actos.
    • Funciones de cada acto. Detonante, punto de giro y clímax.
  5. La estructuras en episodios de series televisivas.
    • Estructura en dos, tres y cuatro actos para  televisión.
    • La tv movie.
    • Otras estructuras: 7 y 9 actos.
  6. Del pulso a la escaleta.
    • Los pulsos. La relación de cada parte de tu película con el todo.
    • Aplicar la estructura a tu historia.
    • El desarrollo de la escaleta.
    • Unidad y continuidad en tu historia.
  7. De la escaleta a la escena dialogada.
    • Planificando el desarrollo de la escena.
    • El arco de la escena.
    • Acciones y descripciones en la escena dialogada.
  8. Herramientas para crear buenos diálogos en cine y tv.
    • La voz del personaje. El universo en palabras.
    • El lenguaje audiovisual como lenguaje sintético.

© Escuela de guion Metrópolis c.e.

Guion de Cine y Tv. Verano

Julio 2023

Fechas

del 3 al 19 Julio.
  • Lunes y Miércoles de 18.30 - 20.30

Nº máximo

  • 10 alumnos (Aforo del aula: 18)

Precio

  • Matrícula: 30€ + Contado: 350 €

Desarrollo de Diálogos

Escuela de guion. Taller de Diálogos. Fin de semana

Todos sabemos dialogar, lo hacemos constantemente, cada día. Pero como escritores, como escritoras, el temido encuentro con el folio en blanco nos paraliza, ¿has probado transcribir una conversación cotidiana? En nuestra vida hablamos y hablamos sin pensar todo el tiempo en nuestras palabras. En la ficción, en cambio, debes sopesar muy bien lo que tu personaje va a decir. En las páginas de tu guion no vale hablar por hablar, como hacemos nosotros desde que nos levantamos hasta que caemos rendidos de tanto parloteo. No vale la improvisación, sin embargo tus diálogos deben parece o auténticos e improvisados. Cuando ya tienes claras las palabras de tu escena, las justas y necesarias, ha llegado el momento de recorrer el camino de vuelta y conseguir que parezca verosímil y natural. Como cuando en la vida cotidiana hablamos sin medir. Hacer presente al personaje con su voz y su emoción. Diseñar el ritmo interno de tu escena y componerlo con las palabras.

 

Componer una escena dialogada significa también recordar que estamos contando con imágenes, y, muchas veces, por encima de todo, que no decimos abiertamente lo que queremos decir. Y en esto, sí, empezarás a fijarte que después de todo, palabra arriba palabra abajo, la ficción se parece a la realidad.

 

En nuestro taller intensivo de diálogos desvelamos grandes secretos. Pero el verdadero secreto no son los trucos para dialogar bien. El verdadero secreto está en tu práctica , en enfrentarte al folio en blanco para, entonces sí, desvelar con tus palabras los verdaderos secretos: los del personaje, los de la escena, los de la verdad que tienes entre manos.

 

La llave de todos estos enigmas está en tu manejo de las herramientas de la escena dialogada. Te esperamos para practicar.

Sistemática

Presentación del «problema»

Diálogos por personaje

Praxis guiada en Drama

Praxis guiada en Comedia

Objetivo y estructura interna de un diálogo

© Escuela de guion Metrópolis c.e.

Taller de diálogos. Fin de semana

Curso 2023-2024

Fechas

  • El curso se realiza en un sólo fin de semana
  • Sábado y Domingo de 09.00 a 14.00

Precio

  • Contado: 125€
Confirmar fechas y precios con Secretaría

 

VERANO

Taller cuyo objetivo es perder el miedo a dialogar, practicar la escritura de escenas y aprender a usar las herramientas más importantes.

Por medio de la práctica profundizaremos en:

 

  • La estructura de la escena: el camino dramático al objetivo  de tu escena.
  • Acciones y descripciones en la escena.
  • ¿Quién habla? El personaje.
  • Condensar el lenguaje: entender el lenguaje audiovisual, ¿Qué es REALMENTE NECESARIO en nuestra escena?
  • Verosimilitud: cómo conseguir que tus diálogos suenen a verdad.
  • Cómo evitar diálogos pobres y literales: el subtexto.
  • La personalidad y el brillo en los diálogos.

ESCRITURA DE DIÁLOGOS. PERFECCIONAMIENTO

Curso 2023-2024

Fechas

1 al 13 de julio.
  • Martes y jueves de 11:00-13:00
  • Martes y jueves de 18:00-20:00

Nº máximo

  • 8 alumnos (Aforo del Aula: 24)

Precio

  • Contado: 150€
Confirmar fechas y precios con Secretaría


Servicio Asesoría de Guion

Al acabar un curso de guión, te decimos que lo verdaderamente importante es lo que ocurre justo después: tu práctica.

Ya has aprendido a identificar una buena historia, a construir personajes, y a darle estructura. Sabes cómo abordar la escena dialogada y tienes algunas técnicas para sacarle brillo. Y ahora llega la hora de la verdad. Has conseguido escribir un cortometraje o estás en ello, pero te haces un montón de preguntas,¿qué quiero contar realmente? ¿lo que ocurre en la historia es la mejor opción dramática? ¿está bien construido el personaje? ¿tiene fuerza el conflicto?, si no la tiene, ¿Cómo dársela? ¿es creíble?¿está largo? ¿está corto? ¿funciona la elipsis? ¿o quizá necesita una elipsis? ¿debo suprimir tal o cual escena?¿la historia transmite la emociones potentes? ¿tiene ritmo? ¿tiene verdad?¿el final es lo suficientemente bueno?

Si tienes un cortometraje entre manos, puedes sentir  la necesidad de una visión externa y especializada. Quizá una reflexión compartida o guiada sobre diferentes aspectos de tu historia.A veces hace falta una mano con más experiencia que te oriente en un momento crítico y a veces una ayuda para no enfrentarte en solitario a la reescritura. La escuela de guion Metrópolis c.e. pone a tu disposición un servicio de tutorías, en sesiones personalizadas presenciales o por Skype, te ayudamos a mejorar tu guión de cortometraje.

55 €/hora.

El servicio de asesoría de guión se abona por horas, siendo la contratación mínima 2 horas. Más información directamente en la secretaría de la Escuela de guion metrópolis c.e.

Cris Superstar

41 selecciones en Festivales del todo el mundo, 2 menciones especiales y 18 premios después, aquí está el cortometraje escrito y dirigido por Guillermo F. Groizard, director del área de cine de Metrópolis c.e.: CRIS SUPERSTAR

leer más

La dirección de actores

La dirección de actores es un arte en sí mismo, donde el director trabaja en estrecha colaboración con el elenco para extraer lo mejor de cada uno y lograr una actuación auténtica y convincente. No se trata solo de decirles qué hacer, sino de establecer una relación de confianza y comprensión mutua, creando un ambiente propicio para la experimentación y la exploración.

leer más

El cortometraje «Allí» conquista los festivales

Hoy queremos hablar de uno de esos cortometrajes: «Allí», de nuestro alumno Siro Morcillo. Protagonizado por Alex Casarrubios, Eric de Loizaga, Clara Mª Sánchez y Nacho Rodríguez, este cortometraje está dando sus frutos por festivales, en su mayoría internacionales. Y eso es algo que a la escuela nos llena de orgullo.

leer más

Escribir o no escribir: he ahí la cuestión

Rescatamos este texto de Caridad Fernández de Cobre, nuestra profesora de los cursos de guion, en el que nos invita a entrar en el sitio más apasionante y barato del mundo, el increíble y fascinante universo de «escribir». Y lo hace, como siempre, desde un contundente punto de vista.

leer más
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Necesitas información sobre los cursos o actividades de la Escuela?