Termina septiembre con noticias metropolitanas, de esas que nos hacen muy felices y caminar con frente alta: nuestra profesora de producción, Ana Furió, acaba de obtener el título de Doctora en comunicación audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Además, nada menos que Doctora Cum Laude!

Ana va a terminar el año por todo lo alto, porque en cuestión de días (DÍAS!) va a ser mamá de una niña, Noa. En Metrópolis estamos deseando su llegada.

No podemos perder la oportunidad que hablar con ella, sobre su reciente doctorado y ya que estamos, un poco sobre cine y televisión.

– Ante todo enhorabuena por ese sobresaliente Cum Laude que has obtenido en la presentación de tu doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas.

Muchas Gracias, estoy muy feliz la verdad.

– ¿Cuánto tiempo te ha llevado la realización de tu tesis doctoral? ¿La has compaginado con las clases en Metrópolis c.e.?

En total he tardado más o menos 3 años, entre cumplir los requisitos de publicaciones y hacer la investigación en sí. Una tesis da muchas vueltas, empecé con un tema que no tiene nada que ver con lo que he hecho al final, vas evolucionando, aprendiendo y adaptándote.
Durante todo ese tiempo he seguido impartiendo las clases en Metrópolis y la verdad es que me venía genial. Redactar una tesis es un trabajo intenso y solitario, son muchas horas delante de la pantalla. Venir a Metrópolis a mis clases me “sacaba de la cueva”, me daba vida ver a los alumnos y al resto de profes y me hacía desconectar un rato.

– ¿Nos puedes decir el título la tesis y resumir someramente de que trata?

Mi tesis se titula “El cine como pensamiento, representación y construcción de la realidad, educación y cambio social”. Es un estudio bastante teórico sobre estos cuatro elementos, cómo sus interacciones pueden generar cambios sociales y qué tipo de cambios se producen.
He tenido la suerte de poder trabajar con casi treinta Doctores en distintas áreas de conocimiento (arte, cine, sociología y edu-comunicación) y poner en común todo su conocimiento sobre la imagen y el impacto que es capaz de generar en el espectador.

– Como doctora, mójate, ¿qué película has visto el último año y te ha defraudado?

Me ha defraudado Green Book, no porque sea una mala película, de hecho me gustó, sino porque tiene tres premios Óscar, incluidos mejor guion y mejor película. Con esa carta de presentación esperaba mucho más.

– Es curioso que el público de series (y de cine) parece polarizado en al menos dos grupos: los amantes de «True detective”, “El cuento de la criada” o “Homecoming» y los seguidores de «Breaking bad», «Future man» o «Happy». ¿Cuál puede ser la razón por la que en España (a excepción quizás de la casa de papel) no hagamos series que pertenecen a ninguno de los dos grupos?

Creo que en España la mayoría de las series son muy “autóctonas”, muy para el público español, y ese tipo de público cada vez es más minoritario. Estamos muy internacionalizados como espectadores y acostumbrados a las temáticas y series extranjeras. Falta riesgo y diversidad temática, y es una pena porque en cuanto a calidad técnica sabemos hacer buenos productos.

-¿Nos puedes recomendar alguna serie para este otoño?

Me han gustado las nuevas temporadas de “El cuento de la criada” y de “Stranger Things”.
“Chernobyl” me impactó mucho.
Para los que nos gusta el mundo “Juego de tronos” Netflix estrena en breve “The Witcher”, serie basada en las novelas fantásticas de Sapkowski (y en los videojuegos claro), y parece ser que colabora de consultor. No sé si cumplirá mis expectativas pero tengo ganas.

– Se cumplen 25 años de Forrest Gump: ¿recuerdas algo de la primera vez que la viste?

Yo vi Forrest Gump tarde, ya estaba en la Universidad. Por casualidad la empecé a ver un día que la ponían en la televisión. Estaba alucinada, recuerdo que me dormí a las tantas, la peli dura más de dos horas, más la publicidad (peli en abierto año 2000 aproximadamente). Yo tenía clase al día siguiente y me dio igual. Me enganché tanto que pensé tengo que volver a verla (soy muy de ver las pelis varias veces) y me fui el fin de semana a alquilarla.

Share This

Disculpa la interrupción.

Comparte este "post" directamente con tus amigos. Que tengas un buen día.

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Necesitas información sobre los cursos o actividades de la Escuela?
Powered by