Halloween: víspera de Todos los Santos. También conocido como Noche de Brujas o Día de Brujas, es una fiesta moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de las fiestas del fin de verano de origen celta.

Siempre se ha dicho que Halloween es una fiesta americana, pero está claro que desde hace muchos años, lo celebramos en España. Siempre hay una fiesta, un evento, un plan que hacer el 31 de Octubre, donde nos encanta preparar nuestro disfraz y salir a la calle a celebrarlo. Este año os queremos proponer un plan del que os hemos hablado alguna vez en Metrópolis y que se ha convertido en el evento por excelencia de Halloween en el mundo entero.

Los fans del Rocky Horror Picture Show saben de lo que hablamos. Los que aún no conocen esta película del año 1975, atentos a este post.rocky horror teatro madrid

La película The Rocky Horror Picture Show se ha convertido con los años en todo un fenómeno de culto. Con música de Richard O’Brien, se estrenó originalmente como obra de teatro musical en Londres, en el año 1973. Debido a su éxito sobre los escenarios, la 20th Century Fox decidió trasladar la historia a la gran pantalla. Bajo la dirección de Jim Sharman, el film se estrenó a finales de 1975 con Tim Curry, Susan Sarandon y Barry Bostwick como protagonistas, aunque su éxito en taquilla no fue tan grande como se esperaba. Sin embargo, con el tiempo su popularidad fue en aumento, especialmente en sus sesiones de madrugada de los pueblos de la américa profunda, dando lugar a lo que se conoce como Audience Participation: la proyección de la película, acompañada de la actuación de grupos de actores que representaban los números musicales, y con gran participación por parte del público. Esto ha hecho que The Rocky Horror Picture Show se convierta en la película más proyectada del mundo.

La película cuenta la historia de unos extraterrestres del planeta Transexual de la galaxia Transilvania que han montado una fiesta en una mansión perdida en el bosque. Mansión a la que por casualidad llegan Janet (Susan Sarandon) y Brad (Barry Bostwick). Su coche se ha estropeado y se han quedado tirados en la carretera camino a casa tras asistir a una boda. Tan mala pata tienen que acabarán llamando a la puerta de la gran mansión del Dr. Frank N Furter (Tim Curry) sin saber todo lo que van a vivir. Y es que, su vida sosa y aburrida va a cambiar.

No intentamos que entendáis en una sola lectura, la trama de la película. Es, sin duda, de las sinopsis más frikis que podamos leer. Sin embargo, el espectáculo del Audience Participation que ha sido creado por los fans a lo largo de los años, ha hecho de este espectáculo de lo más divertido que hay en las carteleras de casi todas las ciudades del mundo. Porque allá donde viajes, si buscas el Rocky Horror de esa ciudad, lo encontrarás. Aunque sea de un grupo muy amateur que lo monta en un cutre bar de copas… lo encontrarás y seguirá siendo igual de divertido que si lo ves en una sala de 1200 personas.

escuela teatro

Fans del Rocky Horror en Japón

El concepto del Audience Participation, es tratar de hacer sentir al espectador lo mismo que cuando ve una película que ha visto cientos de veces, en su casa, con amigos y con mucha cerveza. Ni más ni menos. Y el Rocky Horror Madrid, que lleva 10 años representando este show y los 2 últimos años de una manera estable, una vez al mes en el Teatro del Arte de Madrid, consigue hacerte sentir como en casa. El show, siempre frecuentado por fans de la película que repiten una y otra vez, invita a plantarse una peluca, una boa y para los más osados, hasta unas medias de rejilla y unos tacones, y dejarse llevar por esa liberación de la que la película habla. Porque el mensaje que nos deja es que seas tú mismo, que seas lo que quieras ser y como quieras ser sin que te importe lo que digan los demás. Don’t dream it, be it (No lo sueñes, vívelo), como nos canta el mismo Tim Curry.

Así que si quieres un plan diferente para este Halloween, no dudes en acercarte al Teatro del Arte el próximo 30 o 31 de Octubre!

Como dato curioso, Guillermo F, Groizard, director del área de cine de Metrópolis, es el socio Nº 4711 del Club de Fans Oficial de la película.

teatro madrid

Los actores del Rocky Horror Madrid

Share This

Disculpa la interrupción.

Comparte este "post" directamente con tus amigos. Que tengas un buen día.