LIQUIDACIÓN TOTAL

Después de varios meses de preproducción y trabajo, llegó el gran momento. Rodamos Liquidación Total, una historia escrita y dirigida por David Macián, ex alumno de Metrópolis. Es una narración muy macabra cargada de intriga y creciente tensión, aderezada con unas secuencias en animación de lo más vistosas y divertidas. El corto tiene tintes surrealistas: se trata de una situación ficticia, a su vez ubicada en una cafetería de un barrio céntrico de Madrid. Por cierto, Juan, el dibujante y editor de estas secuencias animadas, ¡interpreta un papel primordial en el corto! Estoy impaciente por ver todas las animaciones, lo poco que he visto me ha parecido grandioso.


El equipo llegó el sábado a las 7.30 de la mañana al Bulevar. La noche anterior, el director y otros colaboradores estuvieron colocando señales para cortar el paso en la zona destinada al camión con todo el material. Esto ya fue el comienzo de la odisea. Por la mañana las señales habían sido ignoradas, por lo que había que llamar a la grúa para que se llevara los inoportunos coches. Edu Molinari, incansable productor que tenía la envidiable capacidad de desdoblarse, tuvo que discutir con ellos. Pero anécdotas no le faltan: “Bienvenido al 092. Si está siendo víctima de un ataque, pulse cualquier tecla. Si no, espere por favor”. Al fin el camión estuvo en su sitio y el rodaje pudo comenzar. He de recalcar el eficiente trabajo de Edu del que todos estamos tan orgullosos. Otra de las anécdotas más pintorescas del día es que la mismísima Carmen Maura ¡presenció por unos instantes el rodaje!


La espera se hizo bastante amena gracias a que no faltaba de nada. Laura y Raquel, ayudantes de producción (y fotógrafas) atendían al equipo preparando cafés y repartiendo el catering que Edu había preparado con tanto esmero. También recibieron a los actores, que en seguida pasaron por vestuario (a cargo de Emmanuel) y por maquillaje y peluquería (a manos de Merce, ha sido todo un lujo trabajar con ella, siempre tan pendiente y tan dispuesta pero, sobre todo, tan simpática). Mientras tanto, Daniel Aguilar atrezaba el lugar.


El sábado se grabaron unos planos alucinantes. Rita Noriega, profesora de Metrópolis, y su equipo de operadores (Falkwyn, David, Jose) y eléctricos (Kike, César, Fito, Josu, Julián, Gonzalo y Luis) consiguieron una foto impecable y unos movimientos de cámara y travellings dignos de admiración. No faltaba ni el más mínimo detalle. Además el corto fue grabado en blanco y negro. Todos estos detalles, junto con la inestimable colaboración de Daniel Cortázar con su máquina de humo, hicieron de cada plano una auténtica obra de arte.


El domingo trabajamos a contra reloj. El día fue muy productivo gracias a que el equipo estuvo al 100% hasta el final, a pesar del agotamiento y del calor asfixiante que se generó en el local. Vino más gente a trabajar, para reforzar el equipo (como nuestras compañeras de Metrópolis Raquel, Paula y Laura). Grabamos los angulares de ambos personajes, unos planos cargados de intensidad enfatizados por la iluminación, que subrayaban la interpretación de los protagonistas. Mis planos favoritos fueron los múltiples reflejos en los espejos, que daban mucho juego respecto a los ejes y que además eran muy originales. De nuevo, un gran trabajo de los equipos de Cámara y Foto.


Los hermanos de sonido, Óscar y Carlos, también estuvieron sensacionales. Me ayudaron mucho con mi trabajo, y no se les escapaba nada. Además nos reimos un montón en el set, sobre todo cuando andaban conspirando… La verdad es que el buen rollo acompañó todo el rodaje. El ambiente era animado y no faltaban las bromas, a pesar del cansancio.


Fue increible poder contar con dos grandes actores que demostraron su valía con creces, no sólo en cuanto a interpretación, sino como personas. Muchisimas gracias a Bruto Pomeroy y a Jose Manjón por su dedicación en este proyecto. Y sobre todo por poner tanta ilusión. Siempre estaban pendientes del raccord, de las lecturas de guión, de los gestos, de las miradas. Se creó una gran complicidad y química entre ellos. No se perdió la intesidad de la actuación con el paso de las horas. Más bien diría que al contrario. Ambos estuvieron brillantes todo el tiempo. Ha sido un placer trabajar con ellos. Gracias también a Clara Indiana, hija de Bruto, por su compañía como espectadora y por su participación como figurante.


Excelente el trabajo de David Hidalgo, ayudante de dirección, que supo controlar la situación incluso en los momentos de mayor caos en los que había que replanificar sobre la marcha y negociar las horas de rodaje. A pesar de estar sometido a presión, mantuvo la calma y dirigió muy bien al equipo. Y, por supuesto, trabajó como el que más en la preproducción, realizando un dossier de rodaje de lo más completo. Enhorabuena.


Quiero felicitar a David Macián por su exc
elente dirección, por su tranquilidad contagiosa y por trabajar tantas horas con una sonrisa en los labios. Estamos todos muy satisfechos con el resultado, y espero que hayas disfrutado de la experiencia. Ha sido genial trabajar contigo una vez más. Tienes muchísimo talento, y ganas no te faltan. Liquidación Total va a llegar muy lejos.


Por último, informaros de que ya está disponible el reportaje fotográfico del rodaje, aunque todavía está incompleto. En cuanto me vayan pasando más fotos (rondaban como 5 cámaras por el rodaje) las subiré. Muchas gracias a Menchu, que se lo curró muchísimo con el reportaje, y también a todos los demás por las aportaciones. Que las disfruteis. Podeis ver el álbum de fotos de Metrópolis pinchando AQUÍ.

Share This

Disculpa la interrupción.

Comparte este "post" directamente con tus amigos. Que tengas un buen día.