Torpedo 1936, uno de los iconos del cómic español, obra de Abuli y Bernet, produjo auténtica sensación en los 80. A similitud, salvando las distancias, del «spaguetti western» almeriense, demostró que en España realizábamos igual o mejor un genero típicamente norteamericano, como es el caso del comic basado en el cine «negro», o de «gangsters».
Este comic fue premiado en el festival de Anguleme de 1986, y fue exportado a Italia, Yugoslavia, Francia, Alemania, EEUU, Noruega, Dinamarca, Holanda, Suecia, etc.
comic
Apareció por primera vez en la versión española de la revista CREEPY en 1982. Su protagonista es Luca Tornelli, un matón a sueldo de origen siciliano que acepta, previo pago, todo tipo de «encargos». La serie combina violencia y cierto erotismo con un constante tono irónico, a veces humorístico, en una sociedad en crisis económica y con absoluta ausencia de valores éticos, como era la época de la depresión estadounidense de los años 30.

Unos cáusticos y eficaces guiones de Sánchez Abuli, que el gran dibujante Jordi Bernet plasma, con un dominio envidiable del dibujo, del blanco y negro y sus sombras, consiguen envolvernos en el ambiente sórdido de los suburbios neoyorkinos, muy en la línea del cine «negro» de los 30 y 40.

 Esta obra, pasto de los coleccionistas y prácticamente imposible de encontrar, ha sido reeditada por PANINI en un tomo recopilatorio de más de 700 páginas, en orden cronológico y restaurando algunas de ellas. Una gran noticia para los amantes del buen cómic.
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Necesitas información sobre los cursos o actividades de la Escuela?