Torpedo 1936, uno de los iconos del cómic español, obra de Abuli y Bernet, produjo auténtica sensación en los 80. A similitud, salvando las distancias, del «spaguetti western» almeriense, demostró que en España realizábamos igual o mejor un genero típicamente norteamericano, como es el caso del comic basado en el cine «negro», o de «gangsters».
Este comic fue premiado en el festival de Anguleme de 1986, y fue exportado a Italia, Yugoslavia, Francia, Alemania, EEUU, Noruega, Dinamarca, Holanda, Suecia, etc.
comic
Apareció por primera vez en la versión española de la revista CREEPY en 1982. Su protagonista es Luca Tornelli, un matón a sueldo de origen siciliano que acepta, previo pago, todo tipo de «encargos». La serie combina violencia y cierto erotismo con un constante tono irónico, a veces humorístico, en una sociedad en crisis económica y con absoluta ausencia de valores éticos, como era la época de la depresión estadounidense de los años 30.

Unos cáusticos y eficaces guiones de Sánchez Abuli, que el gran dibujante Jordi Bernet plasma, con un dominio envidiable del dibujo, del blanco y negro y sus sombras, consiguen envolvernos en el ambiente sórdido de los suburbios neoyorkinos, muy en la línea del cine «negro» de los 30 y 40.

 Esta obra, pasto de los coleccionistas y prácticamente imposible de encontrar, ha sido reeditada por PANINI en un tomo recopilatorio de más de 700 páginas, en orden cronológico y restaurando algunas de ellas. Una gran noticia para los amantes del buen cómic.
Share This

Disculpa la interrupción.

Comparte este "post" directamente con tus amigos. Que tengas un buen día.

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Necesitas información sobre los cursos o actividades de la Escuela?
Powered by