La sustitución de las antiguas lámparas halógenas por unas de led en el museo del Prado nos brinda la oportunidad de contemplar sus obras con una nitidez similar a las de los cuadros recién restaurados.
Esta instalación se ha iniciado con las pinturas negras de Goya, y se terminará de acondicionar a todas las salas del museo en 2017.curso de dibujo

Con esta nueva iluminación, por ejemplo, las mencionadas pinturas negras ya no lo son tanto, y pueden apreciarse multitud de matices y detalles antes imperceptibles. El empleo del color en Goya se redescubre.
Las salas del museo dedicadas a la pintura del siglo XIX son las primeras en gozar con este nuevo sistema lumínico, que ha sido financiado por la Fundación Iberdrola, con un presupuesto estimado entre 800.000 y un millón de Euros.
También la sala temporal dedicada al pintor flamenco Rogier Van der Weiden cuenta con este nuevo sistema de alumbrado.

Manuela Mena, jefa de Conservación de la pintura del siglo XIX y de Goya destacó el gran numero de detalles revelados ahora, y puso como ejemplo el cuadro de Saturno devorando a su hijo. “Fíjense en la preciosísima delicadeza de la luz de Goya, con toda su expresividad”. Señaló asimismo la viveza del colorido de la sangre derramada y de la mirada saturnina de la afamada obra. También realzó Mena el efecto de esta luz en el famoso lienzo de los fusilamientos del dos de mayo de Goya. “El fondo de la pintura siempre ha sido como un telón, sin importancia, y ahora se ve con toda claridad un incendio y todas las tonalidades”

Miguel Falomir, que el 1 de Junio será nombrado director adjunto de Conservación e Investigación del Prado, señaló finalmente: “Con la antigua iluminación halógena, los segundos planos pierden nitidez; ahora se gana mucho en la apreciación de las obras. Además, la luz halógena había que ponerla con poca intensidad para que no dañara las pinturas, lo que hacía que resaltara una luz amarillenta. Con la nueva iluminación los colores son mas potentes, mas nítidos y mas diáfanos”.

Uno de los cuadros que cuentan con esta nueva iluminación. “Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga”, de Antonio Gisbert.

Share This

Disculpa la interrupción.

Comparte este "post" directamente con tus amigos. Que tengas un buen día.