¿Qué se puede aprender en los cursos de Efectos especiales de la Escuela Metrópolis c.e.?

Todos los ejemplos que van ilustrando esta entrada han sido realizados por Visual fx double G co, y algunos de los cursos de efectos especiales de la escuela Metrópolis c.e.

 ¿Cuáles son las diferencias entre el cine/tv americano y el español?

¡Dios! La pregunta tiene tantas respuestas como cada uno de los apartados de la realización de una serie/peli, y tantas como cada una de las responsabilidades, sin embargo:

…y sin entrar en comparaciones de dudosa “comprobabilidad”, respecto a talento, nivel de riesgo, presupuesto comparado below the line, jornadas de rodaje/grabación, salarios del equipo, etc. etc. (donde a lo mejor incluso nos llevábamos alguna sorpresa)  sí hay una cosa que es absolutamente diferente:

El 90% de la producción audiovisual americana de cualquier índole está realizada por directores que “piensan en capas”. (Me temo que nos queda un largo camino)

Un plano es “visualizado” como filminas transparentes que aportan retazos de información para componer el plano total.

De un vistazo saben si algo, un objeto, una parte del encuadre, etc. es fácil o difícil de borrar, de componer, de resaltar, de reiluminar.

Cuando van a rodar saben qué determinados planos son mucho más baratos y fáciles de obtener si se ruedan por separados los elementos y luego se componen adecuadamente.

Hacen uso de un modo “intensivo” de los “visual fx” y lo hacen mejorando costos y ahorrando presupuesto.

Es cierto que los “visual fx” nacieron para hacer del cine un gran espectáculo, eran caros, no siempre quedaban bien, había partidarios y detractores. Han pasado casi 20 años y ahora los Visual Fx se usan para todo y en cualquier tipo de producción, pero casi fundamentalmente para ahorrar presupuesto.

 

LOS VISUAL FX NO SON PARA GASTAR MÁS SINO PARA GASTAR MENOS.

 En la mayoría de los casos el rodaje de algo que incluirá un visual fx hace que el rodaje sea mucho más rápido y fluído que si “eso que intentamos conseguir” lo hacemos de un modo físico en rodaje. Es decir, contrariamente a lo que casi todo el mundo cree, el posterior Visual FX suele ahorrarte mucho tiempo de rodaje.

Pongamos un ejemplo:

Niño se hace pis encima. Queremos que a un niño, en directo, algo le dé tanto miedo que se hace pis encima.

Todos nos imaginamos como es el rodaje de este tema: Un pequeño infierno.

Superada la fase de pensar en que sea el propio niño el que se haga encima sus necesidades, se le encarga a “efectos especiales” una jeringuilla que pueda ser accionada desde fuera, que inyecte un líquido que manche el pantalón del niño desde dentro.

Normalmente luego el líquido no impregna bien la ropa (porque el pantalón a usar no se lleva bien con el líquido), a veces se sale antes de tiempo, otras la repetición de toma obliga a limpiar un pantalón, que estaba pedido x 3, pero fueron insuficientes.

Al final el director se suele “poner nervioso” y lo que quería hacer en un plano americano ahora lo resuelve en un plano corto del niño y un plano detalle donde el propio ayudante de dirección empuja malamente la jeringuilla llena de cocacola mientras el niño grita de frío.

Si el planteamiento hubiera sido desde el principio hacerlo en Visual FX, simplemente se hubiera rodado en acting completo la secuencia, con una parada técnica para sustituir el pantalón por otro perfectamente manchado (la mancha final) y luego digitalmente, se hubiera hecho el proceso de “mojado” on line. Se habría ahorrado casi 40 o 50 minutos de rodaje, sin ningún inconveniente y sobretodo, y lo más importante, previamente habríamos sabido cuánto se iba a tardar.

efectos especiales

Después:

Lo mismo podríamos decir de sangre, tiros, impactos, borrados, golpes, caídas, reiluminados, etc.

Pero lo anterior podría llevar a pensar que los Visual FX son para hacer cosas especiales, que también, pero en realidad están y son para hacer cosas normales.

Pueden y deben ser un concepto tan habitual como el atrezista, el jefe de eléctricos, o la maquilladora.

La diferencia está en que el “visual fx” es una manera de pensar del director y un trabajo posterior a hacer en postproducción, que tiene como objetivo fundamental agilizar el rodaje y obtener lo buscado antes, mejor y más barato.

Entonces… ¿Qué son entonces los Efectos visuales (visual fx)?

Evitando sesudas descripciones de los programas o la tecnología implicada, siempre variable, podríamos decir que:

Los “efectos visuales” son una manera de pensar que encuentra respuestas a los problemas cuando se piensa en capas.

Normalmente una serie normal, de dinámica normal y temática normal puede necesitar de unas 5 a 15 situaciones por capítulo donde pensar en capas traerá como resultado un clarísimo incremento de la productividad global mejorando por “efecto colateral” el episodio en su totalidad.

Nos queda mucho camino por andar, desde luego, pero preguntarnos cada poco: ¿y esto no sería mejor rodarlo en capas? será nuestro mejor profesor y el modo de ir optimizar a qué dedicamos nuestros esfuerzos de rodaje.

 

Tipos de visual FX y sus precauciones de rodaje:

Esta clasificación es muy “sui géneris” pero útil:

  1. Tiros e Impactos
  2. Pintados Especiales
  3. Capas
  4. 3D
  5. Borrados

 

TIROS E IMPACTOS

Son de los visual fx más agradecidos. Los actores simplemente aprietan el gatillo y posteriormente se le aplican, por cada tiro, las siguientes capas: Fogonazo en 3D, humo posterior, retroceso de la vaina, vuelo del casquillo, reiluminación de la zona afectada, reproducción de reflejos y otros condicionantes.

Ventajas:

1.- Se rueda muchísimo más rápido.

2.- No hace falta Armero

3.- Incremento de la seguridad

4.- Los actores no parpadean al disparar

5.- Se pueden hacer tiros que no se pueden de otro modo: Disparos cerca de la óptica, cerca de la cara.

Los impactos suelen precisar de una parada técnica para añadir la rotura de la ropa el quemazón y la sangre final, pero en muchas ocasiones ni siquiera es necesario. Quedan perfectos independientemente de la superficie.

Precauciones en rodaje:

Ninguna, no es necesario que la cámara esté fija, que la luz cumpla determinadas condiciones, absolutamente ninguna condición.

 

PINTADOS ESPECIALES

En realidad el apartado anterior podría ser un subapartado de éste. Consiste en pintar, añadir, cosas que no estaban, de un modo absolutamente dinámico e indistinguible de la realidad.

Edificios al fondo, aviones, perspectivas, sangre en sitios que por raccord o porque no podíamos manchar una chaqueta de cesión de 350€, carteles publicitarios, quitar parpadeos de los muertos, incluso respiraciones, vidriar ojos llorosos, etc.

A veces los procesos de reiluminación complejos por zonas también los podríamos considerar un “pintado especial”.

Incluso en algunas ocasiones se puede añadir tatuajes al cuerpo de alguien completamente por Visual FX

El pintado es un efecto 2D tratado como 3D, es decir se añade con sus deformaciones, perspectivas y movimiento.

Precauciones en rodaje:

Es conveniente contar con puntos de tracker, físicos o naturales, en las cercanías de las “cosas” a pintar.

 

CAPAS

Consiste en rodar varios planos para luego recortar elementos de un modo dinámico y obtener por composición algo que de otro modo hubiera sido peligroso o largo o incluso imposible.

Precauciones de rodaje

Si las capas son rodadas en el mismo lugar y con cámara fija, entonces no se debe tocar la cámara desde acción a corten, y todas las capas necesarias se ruedan seguidas.

Otros casos implican chromas y cálculo de perspectivas que hay que planificar con cierto cuidado. Consultar con Visual FX ante la duda.

 

3D

Con programas especiales se crean elementos virtuales que se añaden a la escena con un camera-tracker 3d. Los elementos virtuales suelen sustituir a reales para que realicen trayectorias determinadas ( lanzamiento de una piedra que impacta justamente en la cabeza de alguien), introducciones por sitios muy pequeños, o… en fin las aplicaciones son ilimitadas.

En la foto la botella de ginebra que impacta sobre paz padilla es virtual.

Generan un diferencial, tanto como efecto buscado como si son invisibles, los 3D dan cieto “caché” a la producción.

Son algo más caros pero siempre son altamente rentables.

Precauciones de rodaje

De nuevo los puntos de tracker, esta vez naturales, son muy importantes. Por ello Los planos deben tener foco, movimientos controlados, y siempre es conveniente consultar con Visual Fx de precauciones adicionales.

 

BORRADOS

Quitar algo del plano por fallo de raccord, porque evidencia que es un rodaje (cables, pértigas, elementos de fx físicos o similar) por anacrónico o extemporáneo.

Los borrados pueden ser por: a) no nos dimos cuenta o b) nos dimos cuenta lo dejamos para luego borrarlo. En cualquiera de los casos el ahorro que supone no repetir toma, o lo que es peor ir a localización de nuevo para rodar, es siempre mejor. Siempre podemos intentar no montar el plano o buscar otra toma, pero a cambio de que no es el momento donde mejor estaba el actor o donde mejor se contaba la secuencia, el sentimiento o la historia.

Los borrados son una caja de sorpresas: Hay cosas que parecen imposibles y se consigue borrarlo bien y hay otras que parece muy fácil y no hay manera, pero el 98% se resuelve con éxito.

Precauciones de rodaje

Los objetos que están pegados a una pared, no pasan cosas por delante y son pequeños son MUY FACILES de borrar, y los que ocupan un lugar en el espacio, pasan cosas por delante y o por detrás y son grandes son MUY DIFICILES de borrar, pero en más de 450 casos distintos sólo en dos ocasiones tuvimos que tirar la toalla.

CONCLUSIÓN

En general y como media aplicada a varias series (Policías, Compañeros, Mis adorables Vecinos, SuperVillanos, Cuenta Atrás) pensar en capas y utilizar Visual FX de un modo extensivo genera un ahorro de costes totales (suma de ahorros directos e indirectos) considerable, sobre todo por los tiempos totales de rodaje.

En algunos casos los ahorros pueden superar los miles de euros y en otros miles de disgustos.

Rodar para Visual FX es:

Más rápido

Más seguro

Más espectacular

Más sencillo

Para cualquier duda, aclaración, presupuesto, pregunta, precisión, etc. ponte en contacto con:

Guillermo Groizard

Tel: 678 407 196.

Visual Fx.

double G. Co.

 

Share This

Disculpa la interrupción.

Comparte este "post" directamente con tus amigos. Que tengas un buen día.