fbpx

¿Por qué si te gusta el cine deberías aprender a hacer comics?

La relación entre el cine y el cómic viene de muy lejos. Aunque para hablar del cómic tendríamos que remontarnos más lejos, todavía… concretamente a los antiguos egipcios, que ya por aquel entonces representaban muchos de sus mitos en forma de tira con dibujos y jeroglíficos (texto) utilizando como soporte principalmente hojas de papiro, muros y columnas.

Hay quien sostiene también que el origen del cómic se podría situar en los retablos medievales que servían para narrar historias, sucesos y “educar” al pueblo. También algunas pinturas rupestres seguían ese esquema. Por lo tanto, podemos concluir que esa necesidad de contar historias a través de imágenes secuenciadas ha estado siempre muy presente desde los orígenes de la humanidad. En palabras de Guzmán Urrero, periodista, crítico y especialista en comunicación audiovisual e imagen: “La relación entre cine y cómic no se limita a la adaptación de ciertas obras de uno a otro medio. Por encima de todo ello, películas y comics comparten características fundamentales de sus respectivos lenguajes”.

La base, tanto en el cine como en el cómic, es la creación de la secuencia y eso se consigue siguiendo criterios técnicos similares que ayudan a conseguir el ritmo narrativo necesario para cada historia. Conocer el lenguaje del cómic te permitirá
desarrollar algo tan útil en el medio audiovisual como es el storyboard o guión gráfico, un conjunto de dibujos realizados y ordenados secuencialmente (viñetas) que sirven de guía para entender una historia o visualizar la estructura de una película antes de ser filmada.

escuela de comic

El montaje, la planificación, los tipos de plano,… son conceptos comunes entre cine y cómic. El autor de cómic, al igual que el director de cine, debe trabajar teniendo en cuenta todo eso para que su historia funcione y resulte atractiva para el lector, al igual que sucede con una buena película. Directores de prestigio como Álex de la Iglesia, Terry Gilliam, Tim Burton o Guillermo del Toro reconocen que tener la capacidad de poder plasmar sus ideas a través del dibujo ha resultado algo crucial en sus carreras. Les ayuda a planificar y ordenar de una manera mucho más clara y efectiva todos sus pensamientos y eso, como resultado final, les da una plástica y un estilo único en su manera de hacer cine.

Imagina que pudieras hacer tu propia película con total libertad, sin los límites a los que te ata un presupuesto y donde pudieras formar parte de todos los aspectos que conlleva el guion, el diseño de vestuario, la iluminación,… Todo eso se puede conseguir a través del cómic y ahí radica su magia.

Mart Yuls.

Share This

Disculpa la interrupción.

Comparte este "post" directamente con tus amigos. Que tengas un buen día.

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Necesitas información sobre los cursos o actividades de la Escuela?