EXPOSICIÓN DE UNO DE LOS ILUSTRADORES ICONO DE “LA MOVIDA MADRILEÑA”, FERNANDO VICENTE.
 

En el museo ABC de Madrid, hasta el 10 de Mayo, se exponen mas de 200 obras de este destacado artista, que hipnotizó con sus ilustraciones a toda una generación de juventud inquieta en los 80.

 

Fernando Vicente, (1963) ya desde niño quiso ser pintor. El no obtener la nota suficiente para el ingreso en Bellas Artes no le desanimó, ni mucho menos. Estaba en el lugar adecuado en el momento oportuno. Era el Madrid efervescente de comienzos de los años 80, en el que una juventud que empezaba a disfrutar de la libertad, demandaba con avidez muestras de cultura innovadoras que rompieran los anteriores esquemas.
 curso de comic

 

​ A la par que nuevos grupos de música y trasgresores directores de cine autodidactas, aparecieron innovadoras revistas que consiguieron dar una patente de modernidad a todo aquel que las llevaba en sus manos: “La Luna de Madrid”, “Madriz”, etc.
En todas ellas, raro era no toparse con alguna sorprendente obra de este artista. Conjugando el estilo del comic con influencias de pintura contemporánea y temáticas urbanas, Fernando Vicente logró plasmar en gran parte el espíritu de una juventud obsesionada con derribar tópicos y convencionalismos.

 

Siempre inquieto y creativo, consiguió crear en cada una de sus ilustraciones mundos y atmosferas diferentes, con diversas fórmulas de composición y dibujo que lograban sorprender siempre al espectador.
Se le ha definido como un “ilustrador de caballete”, debido al formato y técnicas de realización de sus obras. Pero como todo tiene su fin, la “Movida” feneció, y Fernando Vicente tuvo que buscar otros medios.
El prestigio adquirido en estos años le facilitaría su entrada en el mundo de la publicidad, como director de arte. Tras algunos años en ese mundo de creatividad frenética, veía, según sus propias palabras, que se “estaba quemando” y se le estaba minando el espíritu. Su mujer, Isabel Esteve, le ayudó a “dar el salto” de nuevo, y volvió al mundo de la ilustración de la mano de “El País”.

 

De nuevo encarrilada su carrera, también publicó en “Gentleman”, “Cosmopolitan”, Letras Libres o “Rolling Stone”. En algunas de estas revistas se especializó en retratos caricaturizados, en su estilo, de grandes literatos, personajes políticos y del ámbito cultural.

 

Este dibujante autodidacta, precisamente, es el autor del próximo cartel de La Feria del Libro de Madrid. Añadir finalmente que es digna de destacar su obra como portadista de libros, tanto de lectura adulta como infantil. (obras de Conan Doyle, Jane Austen, Kafka) o Momo, Peter Pan, “El pequeño Hoplita”, de Pérez Reverte.

 

Fernando Vicente. Universos. Museo ABC de Madrid, Calle Amaniel, 29. Horarios: Martes a Sábados de 11 a 20 horas. Domingos: 10 a 14 horas. Acceso gratuito.
Share This

Disculpa la interrupción.

Comparte este "post" directamente con tus amigos. Que tengas un buen día.