Sony después de valorar las implicaciones del ataque informático sobre sus servidores ha decidido pasar al contraataque: Va a lanzar sobre la población de Corea del Norte, desde globos teledirigidos,  millones de cámaras de video-cine con sus baterías de repuesto, trípodes, travellings, películas en llaves usb  y música. También incluirá 2 millones de play-station y 10 millones de juegos.  Mr Kim Sun III está perplejo y no sabe cómo tomarse la reacción del gigante tecnológico. Por un lado piensa: “pues, mejor “pa” nosotros, ¿no?”,  Pero sus analistas más cercanos le sugieren: “si el pueblo es capaz de expresarse con una cámara…. mal vamos, eso  será  el principio del fin“.

sony4000p_1En 1985 Metrópolis abrió sus puertas con una HVC-4000P una cámara mítica, que desafiaba las normas del juego sobre el hecho de contar una historia en imágenes, y que prestó puntuales servicios hasta que fue robada de la escuela en 1997. En 2007 recibimos una llamada de la policía de Barcelona.  La sony estuvo de “picos pardos” durante 10 años pero la magia del destino quiso que volviera con nosotros en inmaculadas condiciones.

Lo curioso de la cámara en cuestión es que ni siquiera grababa: la señal salía por un aparatoso cable y se necesitaba un enorme magnetoscopio para poder capturar la imagen. ¿La calidad de imagen? os la podéis imaginar y si te equivocabas en un pequeño paso todo salía verde, o rojo, o negro.  Pero nosotros no veíamos ninguno de aquellos  inconvenientes, sólo veíamos una cámara maravillosa con la que poder expresarnos, y cada noche, al terminar el rodaje mirábamos nuestra 4000P y decíamos: “con esta cámara se ha reducido muchísimo la distancia entre el cine profesional y cine independiente”

Poco después salieron unas cámaras que incorporaban la cinta dentro de la propia cámara, primero en VHS, luego en 8 y en Hi-8. Con una sony hi-8 V5000 Alejandro Amenábar rodó himenóptero y el cine español se convirtió de la noche a la mañana en otra cosa.

La cinta volvió a engordar al pasar del hi-8 al betacam y después desapareció:  fué sustituida por tarjetas de memoria. La resolución aumentaba del modesto PAL a la “alta definición”, luego al 2,5K en RAW y la semana pasada Metrópolis adquirió su primera cámara en 4K. Y con cada una de esas cámaras al terminar el rodaje decíamos: “Ahora SÍ que la diferencia entre el cine “profesional” y el independiente es prácticamente nula”.

De hecho una película independiente, producida fundamentalmente por alumnos, ex-alumnos y profesores de Metrópolis, ha conseguido distribución internacional y se está viendo en Asia, América, Europa, ha representado a España en los Festivales  de cine de Austin,  Bogotá, San Diego, Las Vegas, San Francisco  y en Mayo “Esto no es una cita” estará en el Festival de cine de Nueva York Golden Egg. Y todo empezó con aquella HVC-4000P

En 2015 Metrópolis cumplirá D.m. 30 años. Nuestros cursos han incorporado todas las tecnologías que han ido apareciendo, desde el cine digital hasta los nuevos sistemas de corrección de color. Todos los años cambiamos y ajustamos los temarios en función de los cambios que se producen en el mundo profesional pero hay algo que intentamos mantener intacto: El brillo de los ojos y la sonrisa de los alumnos al terminar cada clase, cada rodaje, función de teatro, diseño, dibujo. Hemos aprendido mucho más de vuestra pasión y de la ilusión con la que os entregáis en los proyectos que del polvo de los platós.

En 2015 pasará algo increíble, aún no sabemos qué es. Quizás que de nuevo un alumno de la escuela se convierta en una estrella internacional, o quizás, simplemente, que disfrutemos mientras aprendemos algo, que tal y como están las cosas, “aprender algo mientras se disfruta” ya es bastante increíble.

Por eso Sony ha decidido que la  HVC-4000P, que con tanto mimo hemos guardado 30 años, comande el pelotón de avanzadilla de la “suelta de cámaras” que vengue el hackeo de sus servidores. Les hemos dicho que para nosotros la cámara tiene un gran valor sentimental y que preferiríamos no entregarla, pero ella, la cámara digo, creo que tiene otros planes.

En Febrero empezamos nuevos cursos, esperamos que uno de ellos se convierta en tu momento increíble. Mientras tanto siempre puedes leer a Nostradamus y sus predicciones para el 2015.

llegadadeltren

lumiere_4_1(y pensar que todo empezó con la llegada de un tren y un regador regado)

Share This

Disculpa la interrupción.

Comparte este "post" directamente con tus amigos. Que tengas un buen día.