PROGRAMA ANALIZADOR DE PELÍCULAS «TELL ME MORE»

 

Introducción

¿Cuántos planos medios usa Spielberg en una secuencia de acción? ¿Cuál es la duración media de los planos de Scorsese a lo largo de su filmografía? ¿Zemmeckis mueve mucho la cámara o poco?

El cine está compuesto por multitud de piezas de las que todos somos conscientes: actores, historia, luz, diálogos… y la gran mayoría de sus piezas no son «mesurables», no se pueden medir. Intentar medir la idoneidad de un director de fotografía para éste o aquél trabajo es casi imposible.

Elementos cuantificables

Dentro de los componentes del cine hay unos llamados elementos de dirección, sobre los que hay cierto acuerdo mundial en todas las escuelas de pensamiento. Dichos elementos son:

Duración del plano

Tamaño de plano

Altura de cámara

Movimiento de cámara.

Aspectos como la profundidad de campo o la relación de contraste, son considerados elementos del estilo visual de un director/a aunque en ocasiones se negocia con dirección de Foto, sonido o vfx.

Música Vs Cine

Las herramientas para profundizar en los efectos en el espectador de dichos elementos de dirección siempre han sido bastante subjetivas y para paliar esa situación Jesús Calvo y Guillermo groizard han desarrollado un software puntero mundial capaz de dar resultados muy precisos que sirvan como orientación en el proceso creativo.

Es curioso como en otras artes, la música por ejemplo, su estratificación, sus normas internas están bastante claras, y cosas como tempo, compás, armonía tienen una representación matemática que estudiar y y su existencia (la de la música en sí) está muy relacionada con los números.

Además, ser músico implica aprender de memoria centenares de músicas antes de aventurarte a crear tu primera canción, o tema.

Tell me more, la herramienta.

La versión alpha de Tell me more ya está analizando películas y cortometrajes. Con ella se obtiene un informe muy completo de la distribución en el tiempo de los elementos de dirección, que sin duda servirá para extraer algunas conclusiones, que afectan desde el estudio evolutivo del cine de un autor, de un género un país frente a otro o una época.

También sirve para entender más profundamente cómo algunas microestructuras cinematográficas consiguen funcionar una y otra vez, y permite aprenderlas no solo por sus efectos exteriores sino, y eso es lo importante, por cómo están estructurados internamente los elementos de dirección.

Uno de nuestros objetivos consiste en añadir «el informe» a la clásica sinopsis que algún marketiniano realizó en su día, o a la crítica sesuda de un aficionado a rellenar fichas de filmaffinity. Dicho informe se leerá como un mapa de calor, y será puramente objetivo (la peli luego puede gustarte mucho o nada) pero tenemos la sospecha de que los gustos de los consumidores de cine (entre los que nos encontramos Jesús y yo) tiene cierta relación con determinadas maneras de usar y ordenar los elementos de dirección.

 

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Necesitas información sobre los cursos o actividades de la Escuela?