¿No os ha pasado que a veces, el trailer de una película es mejor que la propia película? Ahí es cuando el montaje hace su magia.

Las primeras películas de Thomas Edison, fueron cortometrajes de una toma larga, estática y en picado. En ese momento, el movimiento en las tomas era todo lo necesario para divertir a un público, por lo que las primeras películas, sólo mostraban actividad cotidiana, como el movimiento del tráfico en una calle de la ciudad. No había historia ni edición. Cada película se mostraba tal como era filmada en la cámara. Cuando el estudio cinematográfico de Edison buscaba incrementar la duración de sus cortometrajes, Edison consultó a Porter, quien hizo una película innovadora, Life of an American Fireman en 1903. La película fue casi la primera en tener un argumento, acción e incluso primer plano de una mano activando una alarma de fuego.

Porter descubrió importantes aspectos del lenguaje cinematográfico: que la imagen en pantalla no necesita mostrar una persona completa de pies a cabeza y que uniendo dos tomas crea un contexto coyuntural en la mente del espectador.

Ahora bien, hay una pregunta que lo cambiaría todo: el montaje es un invento o un descubrimiento? Es decir, cuando soñamos, lo hacemos por planos? Y ha sido así siempre? O por el contrario, soñamos por planos porque lo hemos visto en las películas y antes no lo hacíamos?

Sea como fuere, es evidente que el montaje es una herramienta muy poderosa. Vamos a ver algunos ejemplos claros.
 

TRAILER DE MARY POPPINS COMO UNA PELÍCULA DE MIEDO

 

 

TRAILER DE FROZEN COMO UNA PELÍCULA DE MIEDO 

 

 

TRAILER DE EL RESPLANDOR COMO UNA COMEDIA

 

 
La buena narrativa, la estructura bien ejecutada, hace que cogiendo una secuencia de una película y soltando el audio de otra película prácticamente sin retocar casi nada, encaje perfectamente. Jorge Chavero, profesor de montaje de Metrópolis, hizo este ejercicio cogiendo una secuencia de la película Iron Man y soltando el audio de una secuencia de Pulp Fiction. El resultado es este:
 

 
¿Y tú? ¿Sueñas con montaje o en un solo plano secuencia?

 

1
¡Hola!
Mi nombre es Inma. ¿Necesitas información sobre los cursos o actividades de la Escuela?
Powered by
Share This

Disculpa la interrupción.

Comparte este "post" directamente con tus amigos. Que tengas un buen día.