El “fanzine” (abreviatura de fan’s magazine o revista para aficionados) es un “invento” consistente en una publicación de curso de dibujobajo costo realizada por una o varias personas sobre un tema. En la mayoría de los casos no tiene una finalidad económica, sino divulgativa.

Su origen se remonta al siglo XIX. En principio eran textos literarios y políticos con contenidos “no publicables” por la prensa y medios oficiales. A partir de los años 60 del siglo XX, se convirtieron en órgano de expresión de la “contracultura”, con predominio de las ideas “hippies” alternativas al “sistema”.

Fue a través de estos “fanzines” como empezaron a proliferar los cómics de estilo “underground” en los que predominaban los contenidos “ilegales”, tales como la radicalidad política, sexo,drogas, etc. Un ejemplo de estos autores “underground” fueron Robert Crumb y Gilbert Shelton, ambos norteamericanos e iconos del cómic “underground”.

escuela de dibujoEn Europa los “fanzines” de cómic aparecieron poco después que sus homólogos norteamericanos, coincidiendo aproximadamente con la llamada “revolución del 68” y fueron portavoz en algunos casos de las corrientes progresistas “antisistema” de la época.

En el caso de España, surgieron fanzines a la par que las tiendas de fotocopias, que hicieron posible la “edición económica”. A partir de finales de los años 70, aparecieron esencialmente dos tipos de “fanzines”: De música Rock y Punk y de cómics y relatos alternativos. También surgieron algunos sobre los más variados temas, tan diversos como las personas que los ponían en marcha: Ecología, política, poesía, cuentos, religiones esotéricas, etcétera.

Respecto a los fanzines de cómic, permitieron dos cosas:

1- La “autoedición” de los propios artistas.
2- Poder publicar contenidos “poco correctos”. Así fue como muchos dibujantes noveles pudieron sacar a la luz sus obras rechazadas por las editoriales convencionales.

Casi siempre eran fotocopias de un cómic o revista de cómics (a veces impresos por sólo una cara) y grapados manualmente. El método de venta era a través de los pubs y bares nocturnos de la época, que se prestaban a venderlos casi siempre sin beneficio económico alguno. En otras ocasiones era el propio artista o creadores los que los vendían directamente a la gente mientras se tomaban una copa.

En muchos casos el “fanzine” lo realizaba un grupo de artistas noveles, a veces junto a escritores y poetas de la misma condición, que confeccionaban y vendían la publicación cada uno por sus medios.

También algunos atrevidos creadores de “fanzines” de cómic lograban convencer, uno a uno, a los dueños de los kioskos curso de comicde prensa, que ponían a la venta estas publicaciones. Pero quedándose, como la legalidad exige, con un 25-30% del precio de venta al público. Este tipo de puntos de venta sólo aceptan publicaciones “en depósito”. Lo que no se vende, se devuelve. Este tipo de venta de “fanzines” en kioskos sería impensable hoy en día.

Aún es posible encontrarse en algún local de ocio con este tipo de “fanzines”. Aunque, por motivos diversos, es cada vez más difícil. A partir de los 90 el abaratamiento de los costos de impresión y el acceso generalizado a los ordenadores permitió la aparición de “fanzines” con edición profesional y páginas a color.

Algunas tiendas de cómic permitieron su venta, pero en los últimos años la “vigilancia de las autoridades” ha hecho que disminuyan considerablemente, sobre todo los “fanzines” más “incorrectos”.

La razón de esto es que las tiendas de cómic piden que el “fanzine” en cuestión esté registrado en el Depósito Legal. Aunque esto no supone prácticamente coste económico, los autores no son muy proclives a “pasar por ventanilla oficial” sus cómics y dibujos, por el contenido de los mismos. También existen “fanzines temáticos” de cómic y cine.
Casi siempre son seguidores de series de animación y películas. Incluso también de “fans” de determinados dibujantes y series de cómic.

Y para los dibujantes rompedores, como diría el cantante,”siempre nos quedarán los bares”.

escuela de comic

Share This

Disculpa la interrupción.

Comparte este "post" directamente con tus amigos. Que tengas un buen día.