Esta semana han publicado los ganadores de la III Edición del Concurso Internacional de Guion de Cortometraje Abcguionistas. Enseguida nos llegó una captura de pantalla: Javier Fernández del Amo, ex alumno de Metrópolis, premio al mejor guion de Guionista Estudiante con el cortometraje “La película prometida”, que desarrolló precisamente en el curso de guion que realizó el año pasado con nosotros!
Enseguida hablamos con él para que nos cuente un poco la historia de cómo ese guion ha llegado hasta ahí:
“Al poco de llegar a Madrid conocí la escuela Metrópolis cuando fui a hacer un casting como actor para un corto que finalmente rodé. El año pasado, al buscar cursos de guion, miré otras escuelas, pero el curso de Metrópolis fue el que me parecía más equitativo duración/precio, sobre todo porque buscaba un curso con cierto seguimiento, que no fuera excesivamente corto, puesto que ya tenía nociones al respecto. Ya con el primer ejercicio que nos planteó Cari pensé que me apetecía hablar de cine y que el protagonista sería un adolescente. Poco a poco, siguiendo las pautas y consejos de Cari, la historia fue cogiendo matices y desarrollo. Lo más duro fue cuando me pidió que me ciñera a una sola película en vez de a varias, como tenía pensado. No la hice caso, y seguí desarrollando en guion con referencias a varias películas, pero el resultado no me convencía y el final no acababa de ser claro, así que probé a seguir el consejo de Cari y dejarlo sólo en una película. Todo encajó a la perfección. Lección aprendida: por mucho que duela, hay que cortar. Gracias por esta pedazo de lección, Cari. Algunos retoques más y una escena de conclusión y estaba acabado.
Abcguionistas lo conocí también unos años después de llegar a Madrid, tras un laboratorio “Actores y Autores” en el que Valentín Fernández- Tubau llevaba el grupo de guionistas. Siempre pensé que si se repetía el laboratorio, lo haría como autor, pero no se dio el caso. Desde entonces recibo por mail información de abcguionistas y a principios de Junio recibí la información de la III Edición del Concurso Internacional de Guion de Cortometraje y me acordé de “La película prometida”, así que, sin pensarlo mucho, lo mandé. La semana pasada fui recibiendo mails con los preseleccionados, seleccionados, semifinalistas… hasta que llegó el de ganadores y la gran sorpresa.
No tenía muchas esperanzas, ya que era mi primer guion “profesional” y creo que aún me queda mucho por aprender en este terreno, pero la verdad es que el premio ha sido un gran empujón para seguir y seguir escribiendo, y darme cuenta que la escritura, al final, no es un trabajo tan individual, porque los aportes e ideas de los compañeros de clase y la guía y cariño con el que me llevó Cari tienen su impronta en el guion final.”
Enhorabuena, Javier. Estamos seguros de que cuando ruedes ese guion, haremos otro post celebrando tus premios.
Share This

Disculpa la interrupción.

Comparte este "post" directamente con tus amigos. Que tengas un buen día.