El director Checo, falleció el pasado Viernes en Estados Unidos, tras una corta enfermedad.

Forman, hijo de dos disidentes políticos cristianos a los que el III Reich envió a morir a los campos de concentración, no soportó la represión comunista del 68 pragués y aprovechó sus contactos en Europa para marcharse a América. En los 70, se convirtió en ciudadano estadounidense.

Pero, ¿quién era Milos Forman? ¿Cuántos Oscar llegó a conseguir? Si estás estudiando cine y no sabes las respuestas, es el momento de ponerte al día con su filmografía.

Hollywood, en ese momento, no era un mal lugar en el que dejarse caer, si te dedicabas al mundo del cine. Después de la crisis de los grandes estudios, la industria buscaba autores, voces personales. Exactamente, lo que el checo podía ofrecerles. La adaptación al cine de la novela de Ken Kesey Alguien voló sobre el nido del cuco, fue su campanada, con la que ganó cinco premios Oscar.

Randle McMurphy, un estafador condenado, finge estar loco para evitar ir a la cárcel por haber abusado de una joven menor de edad y lo llevan a un hospital psiquiátrico. Inmediatamente después, él mismo se da cuenta de que el manicomio, en muchos aspectos, es mucho peor que cualquier prisión. Su lucha contra el acoso hospitalario y contra la sádica enfermera, Mildred Ratched, muestra la tragedia del conflicto entre el individuo y el régimen totalitario de poder absoluto.

En el film, muchos pacientes con discapacidades mentales reales actuaron como extras. Los actores y el equipo técnico tuvieron que aprender a trabajar con sus compañeros discapacitados. Para entenderles mejor, antes del rodaje todos tuvieron que ver un documental sobre la vida en un hospital psiquiátrico, Titicut Follies.

Amadeus es la otra gran película que hará que se recuerde a Forman durante décadas. Ganó ocho premios Oscar, aunque también causó alguna irritación por presentar al músico como a un idiota de risa odiosa. Pero Amadeus era una gran película y una prueba más de que Forman era un hombre cabal que estaba al mismo tiempo aquí y del otro lado. Fue un narrador formidable y un autor capaz de ser más profesional que nadie, capaz de rodar como nadie cualquier cosa: drama, musical o lo que cayera en sus manos.

Share This

Disculpa la interrupción.

Comparte este "post" directamente con tus amigos. Que tengas un buen día.