No estamos del todo seguros de que nuestros alumnos de interpretación sepan quién es su profesor de Lucha escénica y Acrobacia.

Nacho Serapio es: ilustrador, diseñador gráfico, escritor, fotógrafo, cineasta, actor, especialista de acción y artista marcial. Pero nosotros nos vamos a quedar sólo con lo último. Porque Nacho Serapio es 9 veces Campeón del Mundo de Artes Marciales y 23 veces Campeón de España de Artes Marciales en diferentes modalidades.

Hace unas semanas ha llegado de Portugal con su 9º premio mundial bajo el brazo, y nosotros vamos a aprovechar para hablar con él, que nos cuente la experiencia y sobre todo, para que le conozcáis un poco más.

METRÓPOLIS: Antes de nada, enhorabuena por el premio ¿Nos puedes contar exactamente en qué consistía el campeonato, para los que no sabemos mucho de artes marciales?

NACHO SERAPIO: Bueno… este mes he participado en 2 Campeonatos Mundiales, que casualmente se han realizado enartes marciales madrid Portugal los 2.
El primero era un Campeonato abierto a todos los estilos de artes marciales con 24 tatamis, 1 ring y un octógono. En este campeonato, bajo unas mismas reglas, compiten todos juntos sin importar el estilo, en más de 20 modalidades distribuidas en formas (coreografías de movimientos de ataque y defensa) y en combate (bajo diferentes reglamentos), y separados por edad, sexo y grado. Esta ha sido la 7ª vez que se realizaba. El segundo, ha sido el 14º Campeonato Mundial de Kenpo, al cual he acudido por primera vez, con la primera Selección Española de Kenpo que se ha formado dentro de la Federación Española de Kárate, tras clasificar en los Campeonatos de España de Kenpo, lo que lo convierte en un campeonato “oficial”.

La diferencia entre ambos es que al primero puede apuntarse “quien quiera” pagando una cuota de inscripción, y en el segundo solo van las Selecciones Nacionales de cada país, en el primero había como 4000 competidores, premios en metálico, etc… frente a 300 competidores en el segundo, pero claro “los mejores de cada país”. La verdad, da un poco igual, por fortuna gané el Oro en los 2 (^_^).

M: ¿Cuándo supiste que te querías dedicar a esto? ¿Fue algo que te marcó? ¿Viene de familia?

NS: ¿Al decir “a esto” te refieres a las artes marciales o al cine? Jajaja. Ok, empiezo por el principio mejor. Desde pequeño me gustó mucho el mundo de los superhéroes, los cómics, y todo eso… Entonces por una parte, mi afición por los cómics me llevó a dibujar comics, para contar historias… y ahí tomé contacto contacto por primera vez con Metrópolis, cuando sólo tenía unos 12 años, posiblemente fui el alumno de cómics más joven que ha tenido Miguel, Metrópolis todavía estaba en Gran Vía. Mi pasión por los superhéroes me llevó a conocer a la figura del “ninja”, eran los años 80 y había surgido el boom de los ninjas, que se llegó a conocer como “Ninjamanía”. Y por ahí comencé en las artes marciales ¡porque quería ser un ninja! Y fui muy afortunado en ese sentido, ya que pude colmar todas mis aspiraciones.

Tuve la fortuna de dar con un Maestro muy peculiar, ya que él había desarrollado su propio estilo entrenando en la playa y en el monte con sus hermanos, porque en aquella época no había gimnasios como hoy, y encontrar una escuela de artes marciales era poco menos que imposible. Cuando ya había desarrollado su estilo, y estaba comenzando a ganar Campeonatos de España con él, conoció el mundo del Ninja, y le apasionó tanto que se metió de lleno en ello, viajó a Japón a aprender con maestros, a EEUU, etc… y en ese periplo, tuvo un accidente de coche que lo dejó paralítico.

Yo lo conocí en ese estado, y a pesar de ello comencé a entrenar con él, a la vez que poco a poco iba descubriendo su historia, y comenzaba en Metrópolis… a los pocos años yo ya era uno de sus estudiantes Campeones de España, y entre eso, y “las pelis de ninjas”, comenzó a crecer en mí la semillita de la interpretación, viento todas aquellas películas y diciéndome a mí mismo “pero si eso… ¡puedo hacerlo yo!”. En 1997 viajé a EEUU por primera vez a un Campeonato del Mundo, con la firme creencia de que si lo ganaba, eso podría abrirme las puertas al mundo del cine de acción.

M: Ahora mismo eres profesor de lucha escénica en Metrópolis. Pero empezaste en la escuela como alumno de interpretación, no? Cuéntanos cómo fue.

NS: Pues comencé en 1º de Interpretación con Clara en ese mismo año, en el curso 1996-97. Ese año cambió mi vida… ¡los pájaros de mi cabeza comenzaron a volar! Escribí una primera versión de una peli basada en la vida de mi Maestro, y comencé a formarme en todo lo que podía en cuanto a cine y TV. Y viendo que los Especialistas de Cine, combinaban un poco de los 2 mundos que yo conocía (las artes marciales y la interpretación), comencé a hacer mis pinitos profesionalmente en ese sector de la industria.

Nunca he dejado de formarme, creo que he hecho todos los cursos de Interpretación en metrópolis como mínimo 2 veces… ¡y siempre he aprendido cosas diferentes! Al igual que hay que ir al gimnasio a entrenar por que sino pierdes la forma, con la interpretación pasa un poco lo mismo, nunca se sabe todo, y siempre se puede seguir explorando cosas nuevas. También aproveché y durante todos estos años hice los cursos de producción, edición, postproducción, etc… ¡el saber no ocupa lugar!

M: ¿Qué aprenden los alumnos de interpretación contigo?

NS: Normalmente cuando contamos una historia, suele haber un inicio, desarrollo y final. Y surge el conflicto, y como se soluciona el conflicto. En Interpretación se les enseña a los actores a profundizar en los personajes, para que el conflicto evolucione de una forma natural a través de los personajes… pero hay veces que el conflicto pasa de lo verbal a lo físico, y si no están preparados como actores, se salen de su personaje para volver a ser ellos mismos. Mi labor es prepararles y darles las herramientas suficientes para solventar un conflicto físico desde el personaje.escuela interpretacin

Esto lo conseguimos enseñándoles a caer al suelo sin hacerse daño, a perderle el miedo, a automatizar las caídas, a como golpear sin hacer daño, a como reaccionar ante un golpe de una manera creíble y desde el personaje, etc… Son unas nociones básicas de Lucha Escénica para hacer frente a situaciones agresivas que pueden suceder en escena, no para hacer escenas de riesgo o coreografías complejas a lo Jackie Chan, para eso están los Especialistas de acción. En la parte de Esgrima Escénica, enseñamos a los actores un trabajo básico de esgrima, que les permita hacer frente a personajes de época que puedan tener un enfrentamiento en algún momento, así como a “vestir” esos movimientos con utensilios actuales como puedan ser un paraguas, un palo de escoba, etc… y poder hacer una coreografía de igual modo con ellos.

M: También tienes una productora y has rodado un largometraje, no? Cuéntanos un poco más acerca de esa experiencia

NS: ¡Bueno! Esta fue una experiencia un poco “amarga”, ya que abrimos la productora para rodar precisamente la película basada en la vida de mi Maestro, rodamos un primer Teaser para encontrar financiación, nos surgió un inversor, y finalmente el proyecto se quedó en Standby, ya que llegó la crisis, el supuesto inversor no cumplió con su parte, y posteriormente pasó un tiempo en la cárcel acusado de estafa por negocios anteriores al de la productora. Nunca he descartado volver a intentarlo, pero lo primero es sacar “el nuevo proyecto” adelante.

artes marciales madridM: Y para rematar, además de todo lo anterior, ¡diriges una revista de artes marciales! Dragonz Magazine.

NS: Ese es precisamente “el nuevo proyecto”. Con la llegada de la crisis y el fiasco de la productora, estuve un tiempo valorando lo que se hacer bien, lo que me gusta hacer, etc… y de ahí surgió la idea de Dragonz, que es una empresa que engloba una línea de kimonos y protecciones para artes marciales, nutrición deportiva especializada, réplicas de armas para competición y exhibición (katanas de aluminio sin filo ni punta para evitar lesiones y cosas así), la organización de torneos… ¡y la revista! Todo ello para ganarme la vida estando cerca de este mundillo de las artes marciales que tan importante ha sido en mi vida, y en el que con el paso de los años he alcanzado un cierto renombre. Si soy bueno en esto ¿Por qué no aprovecharlo?
Con la llegada de la crisis, todas las revistas de artes marciales dejaron de editarse en papel, yo lo consideré una oportunidad, y me lancé a ello. Ya vamos por la 29, ¡y preparando la 30! Y la sección que no ha fallado ningún mes desde la primera revista, ha sido la sección de Cine marcial, que la hace un colaborador que es un auténtico crack en la materia. Como ves, aunque esté más centrado en la empresa, siempre existeinterpretacion madrid esa vinculación con el mundo del cine.

M: ¿Algún proyecto nuevo en mente?

NS: Me gusta el cine y la TV, y me encantaría dedicarme 100% a ello, es “la pasión que engloba mis 2 pasiones”. Soy muy cabezón, y tarde o temprano rodaré mi primera película de acción “made in Spain”.

M: Y en cuanto a campeonatos ¿Cuál es tu próximo reto?

NS: La verdad es que no tengo retos ya a este nivel. Desde hace años compito “porque me gusta”, y me es indiferente el resultado. Suena a frase hecha, pero “el verdadero rival soy yo mismo”.

Ahora a finales de Julio cumplo 40 años, y mi objetivo, simple y llanamente, es que el Nacho “versión 4.0” sea mejor a todos los niveles que el Nacho “versión 3.9” (^_^). Seguiré compitiendo hasta que no me apetezca… pero es que con Dragonz voy a los Torneos a poner un Stand de material, y veo a la gente competir y… ¿cómo no me voy a meter?

Muchas gracias por esta entrevista ¡Todo un honor!

Gracias a ti, Nacho. Todo un ejemplo a seguir!nacho serapio

artes marciales madrid

Share This

Disculpa la interrupción.

Comparte este "post" directamente con tus amigos. Que tengas un buen día.