Os vamos a hablar de un Metropolitanos por el mundo muy necesario: un proyecto para apoyar y fomentar
proyectos de investigación contra la ELA, realizado por ex alumnos de Metrópolis. Nos cuentan cómo surgió el proyecto:

¿Cómo surge esta campaña? 
Hacía unas semanas que habíamos terminado nuestro último trabajo audiovisual y estábamos en pleno debate creativo para realizar nuevos proyectos. Surgieron varias ideas, pero no nos convencían… lo único que teníamos claro es que queríamos crear algo con la misma filosofía con la que nació la productora TanganaFilms: “Contar historias que importan”.
La ELA es una enfermedad degenerativa que produce debilidad y atrofia muscular; que te paraliza hasta la muerte mientras deja que te enteres de todo lo que pasa a tu alrededor. Es terrible. Por eso, elegimos este proyecto. La historia de las personas afectadas por ELA importa y mucho.

Desde el primer momento afrontamos el proyecto con mucha ilusión, pero también con mucha responsabilidad sabiendo que se trata de un tema muy sensible. Al tratarse de un proyecto benéfico, pensábamos que iba a ser difícil sumar apoyos, pero todo lo contrario… Primero contactamos con la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA) y les pareció una idea fantástica. Luego completamos el equipo técnico con personas de nuestra confianza con la que ya habíamos trabajado en proyectos anteriores.

Técnicamente muy buenas pero aún mejores personas… así que no dudaron en participar. La mayoría nos conocimos en la Escuela de Cine Metrópolis CE… Jesús Calvo (director y guionista), Carlos Esteban, Luis Cámara, Mickael
Davier, Carlos Pereda, Pablo Palomera, Alex García… Y finalmente sumamos grandes colaboraciones, empezando por los protagonistas de la campaña: Beatriz Rico, Ramón Langa y Roberto García… pasando por actores tan relevantes como Silvia Gambino, Alberto Vázquez… Y también Irene Hernández, alumna de interpretación de Metrópolis.
En conclusión, la campaña surge por iniciativa de TanganaFilms con el apoyo de FUNDELA y con las colaboraciones de Beatriz Rico, Ramón Langa y Roberto García (entre otros) que dan voz a nuestro firme compromiso de acabar con una enfermedad tan terrible como la ELA.

¿Cómo surge la colaboración con Fundela? 
Algunos de los miembros de la productora TanganaFilms ya conocían la existencia de Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA) porque en su entorno más cercano había habido casos de ELA. FUNDELA colabora activamente en la investigación de la enfermedad y divulga información sobre los avances en el conocimiento científico de la misma. Teníamos claro que si el objetivo de la campaña era ayudar a fomentar y a apoyar proyectos de investigación sobre la ELA; debíamos contactar con FUNDELA.
Tanto Maite Solas (vicepresidenta de FUNDELA) como Javier Matallanas (hermano de Carlos Matallanas, afectado por la ELA) acogieron el proyecto con mucho entusiasmo y han sido decisivos en el desarrollo de la campaña.
En definitiva, ha sido una colaboración muy satisfactoria donde Fundela por un lado y TanganaFilms por otro, han aportado su granito de arena para luchar contra esta enfermedad.

¿Cuál es su objetivo? 
Por eso, esta campaña tiene como objetivo principal apoyar y fomentar proyectos de investigación contra la ELA. Recordemos que a día de hoy no existe cura, que afecta a más de 4.000 personas en España y la esperanza media de vida es de 3-5 años. Que te diagnostiquen ELA en la actualidad es equivalente a una sentencia a muerte de la manera más cruel.
La campaña está dividida en 3 partes:

* Para dar visibilidad a lo que realmente supone estar afectado por esta enfermedad, hemos realizado 5 vídeos donde se muestra la crueldad de la enfermedad.

1. No podrás moverte (Erika Ramiro): La debilidad muscular es una de las primeras señales distintivas de la ELA. ¿Cómo te sentirías si un día al levantarte no pudiese mover ni brazo ni piernas?

2. No podrás comer (Guillermo Martínez): A medida que la enfermedad evoluciona tendrás dificultades para masticar y tragar alimentos. ¿Qué pasaría si de repente no pudieras comer?

3. No podrás hablar (Silvia Gambino): La atrofia muscular se propaga a otras partes del cuerpo afectando también al habla. ¿Y si no pudieras hablar ni comunicarte con tus seres queridos?

4. No podrás respirar (Diego Guerrero): Los músculos del aparato respiratorio se debilitan poco a poco y al final tampoco podrás respirar. ¿Te imaginas que te faltara el aire a cada instante?

5. No podrás esconderte (Irene Hernández): Para las personas diagnosticadas con esta terrible enfermedad no hay salida, no hay cura… Si te toca la ELA, no podrás esconderte.

* Concienciar a la gente. Gracias a las colaboraciones de Ramón Langa, Beatriz Rico y Roberto García que ponen voz a esta campaña queríamos que la realidad y datos sobre la ELA llegasen a todo el mundo. Han realizado un trabajo fantástico y el resultado no podría ser mejor, muy emocionante y con un mensaje que realmente llega.
1. Todos juntos:

2. Ramón Langa:

3. Beatriz Rico:

4. Roberto García:

 

 

 

 

 

 

 

* Y por último, recaudar fondos para la investigación. Hemos habilitado una web donde se recoge todo el contenido de la campaña y se pueden realizar donaciones. Desde aquí animamos a todos a colaborar entrando en www.noescienciaficcion.com, desde 1€ puedes ayudar a encontrar una solución a esta terrible enfermedad. El 100% de lo recaudado va destinado a la investigación.

¿Hasta cuándo estará activa la campaña?
Es una campaña que debería estar activa siempre mientras no exista cura para la ELA. Somos optimistas, aunque las donaciones y la repercusión mediática del contenido nos irán marcando plazos… Esperamos que se prolongue
muchas semanas, pero somos conscientes de que el impacto de este tipo de campañas se va reduciendo con el paso del tiempo.

¿Ha sido desinteresada la participación de actores y actrices?
Absolutamente desinteresada. Ninguno de los actores o actrices han percibido retribución alguna por la participación en la campaña. Tampoco el equipo técnico ni la productora en sí. Estamos orgullosos de poder decir que ha sido un proyecto completamente benéfico donde el 100% de la recaudación va destinado a fomentar y a apoyar proyectos de investigación sobre la ELA.
Por este motivo, no nos cansaremos de agradecer el trabajo realizado por Ramón Langa, Beatriz Rico y Roberto García; actores de primer nivel que dedican su tiempo y su talento en apoyar esta causa de forma desinteresada, al igual que al resto de actores y equipo técnico. Además, me gustaría hacer extensivo mi agradecimiento a todas las personas que han hecho donaciones y han compartido la campaña para que tenga el mayor alcance posible.

¿Crees que la ciudadanía está concienciada de lo que significa la ELA?
Sinceramente, no lo suficiente. Este tipo de enfermedades parecen muy lejanas, piensas que nunca te va a tocar… ni a ti, ni a ninguno de tus seres queridos, pero la realidad es que la ELA le puede afectar a cualquiera.
Por eso, esta campaña va destinada al público en general, pero especialmente a aquellos que afortunadamente no tienen ningún caso cerca. Deben conocer sus síntomas, que te paraliza progresivamente hasta la muerte de la forma más
cruel… que si te toca no podrás moverte, ni comer, ni hablar y finalmente no podrás respirar. Que no existe cura y que se desconocen las causas de la enfermedad…
El motivo del nombre de la campaña – “No es ciencia ficción” – viene de que cuando le cuentas a alguien que desconoce todo sobre la ELA cuáles son sus síntomas, cómo evoluciona, la esperanza de vida… piensan que le hablas de ciencia ficción, que algo así no puede existir. Pues sí, existe… y es una realidad muy cruel. Uno de los objetivos de la campaña es conciencia a la gente (o como dice el actor Roberto García “remover conciencias”).

Ojala hayamos contribuido a que todo el mundo conozca un poco más la enfermedad y ayude en la investigación.

Share This

Disculpa la interrupción.

Comparte este "post" directamente con tus amigos. Que tengas un buen día.

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Necesitas información sobre los cursos o actividades de la Escuela?
Powered by