Noticia de comic: David Sánchez, uno de los historietistas con mas éxito en los últimos años, se ha encargado de ilustrar este libro, obra de Héloise Guerrier, filóloga de lengua hispánica. Es una de las responsables de la editorial de comics Astiberri. Según sus propias palabras, al llegar a España, hace diez años, quedó sorprendida con ciertas expresiones populares, que para alguien “de fuera” resultaban estrambóticas.

Se propuso entonces rastrear sus orígenes, y publicarlas en un libro. David Sánchez se encargaría de las ilustraciones. “Cuando te paras a pensar detenidamente en las palabras que forman estas expresiones idiomáticas te das cuenta de que hay un salto importante entre significado literal y significado figurado, y de allí surge la gracia de todo”-cuenta Héloise-

Así nació el libro “Con un par de huevos”, libro inclasificable que explicaba cada expresión popular acompañado con unas divertidas imágenes.
A juicio de su autora, este primer libro “se quedó corto”, dado lo ingente de nuestro repertorio de “dichos”. “Cagando Leches” es, por lo tanto, una segunda entrega de recopilaciones de este tipo de “frases hechas”.
“Mojar el churro”, “montar un pollo”, “cagarse en la mar”, “manda huevos”, son algunos ejemplos de las expresiones aquí “analizadas”.comic

Lo explícito de las ilustraciones incita a la risa. Según explica David Sánchez, dibujante de las mismas, “Mi objetivo en este trabajo era ser muy literal”
Según la autora, “Me llamaba la atención el lado surrealista, casi inquietante, que podían cobrar algunas palabras tomadas al pie de la letra”(Como, por ejemplo, “los cojones de corbata”)

Tuvieron que descartar incluir alguna expresión, por ser difícilmente reproducibles. Cuenta David Sánchez que no encontró el modo de dibujar “no tengo el chichi para farolillos”. En España creamos, a veces, expresiones verbales realmente imposibles de visualizar.

Share This

Disculpa la interrupción.

Comparte este "post" directamente con tus amigos. Que tengas un buen día.