El museo Thyssen-Bornemisza nos muestra una magnífica selección con el título “Realistas de Madrid”, en la que podemos contemplar obras de diversos pintores y escultores que han vivido y trabajado en Madrid desde la década de 1950, con el nexo común de pertenecer al denominado estilo artístico “realista”.curso dibujo

Los artistas son: Amalia Avía, Francisco López, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla y el propio Antonio López, que ya contó con una muestra monográfica en este mismo museo en el año 2011 y que este caso expone obras de reciente creación.

Esta exposición incluye unas 90 obras entre oleos, esculturas, relieves y dibujos procedentes de las colecciones de los propios artistas, de instituciones internacionales y de colecciones particulares, sobre todo de España y Alemania.

Está comisariada por el director artístico del museo, Guillermo Solana y María López, hija de Antonio López.

curso de dibujoEn esta muestra se pueden remarcar los puntos que tienen en común, tanto en la elección de los temas como en la forma de abordarlos, estos artistas, que se ven reforzados por las relaciones tan estrechas que les unen, ya sean personales, familiares o de amistad, así como las coincidencias en la formación académica recibida.

La exposición consta de tres bloques: “Del bodegón a la ventana, Patio y calle y La figura”. Cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, y es la primera que se les dedica a estos artistas en la capital en el último cuarto de siglo, por lo que supone una recuperación del grupo como tal.

Muchas de las obras seleccionadas no se han visto en mucho tiempo en nuestro país y han sido seleccionadas por los antes mencionados comisarios de la exposición. Destaca la presencia femenina entre los artistas, cuatro mujeres frente a tres hombres, como muestra de esa primera generación artística tras la guerra civil española en la que las mujeres ocupan un lugar relevante.

Hasta el 22 de Mayo de 2016. Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. (Metro Banco de España).
Precio: 12€.
Horario: Martes a Viernes 10-19h. Sábado 10-21h. Domingo 10-19h.

cursos dibujo

Share This

Disculpa la interrupción.

Comparte este "post" directamente con tus amigos. Que tengas un buen día.