Análisis de los elementos de guión de “El Diablo sobre ruedas”

Dirigida por: Steven Spielberg
Guión original: Richard Matheson (1971)
Alumno: Francisco Garcia Lopez. Grupo 20:30-22:00

La idea

Creo que la idea es la lucha de un hombre teniéndolo todo en contra. Es la historia por excelencia de un hombre enfrentándose a un rival espantoso.
Sinopsis

Dennis Weaver es el viajero hombre de negocios que se ve sumergido en una batalla para sobrevivir cuando un camión comienza a perseguirle con ánimo de destruirle. Repleto de tensión, El diablo sobre ruedas, presenta uno de los más singulares y aterradores personajes que se hayan visto nunca en la historia del cine: un enorme, pesado y aterrador camión que constituye una amenaza mucho mayor que gran parte de los villanos de carne y hueso. Steven Spielberg estaba empezando, sólo unos años después obtuvo un éxito impresionante con “Tiburón” con una historia que recuerda en mucho a esta: El hombre solo luchando frente a frente con un enemigo monstruoso e inhumano.
Estructura

En la Escena Inicial abre de negro con un subjetivo de un coche saliendo del garaje. Atraviesa la ciudad hasta coger la carretera mientras todo el tiempo escuchamos la radio en off. De esta manera está resumiendo de forma simbólica que la película va de una historia que se desarrolla en la carretera, habla de un incidente en la carretera; el decorado del 90% de la película va a ser la carretera.

En el Primer Acto se presenta a nuestro protagonista que va conduciendo por la carretera en un coche rojo. Está escuchando la radio cuando en un momento del viaje se encuentra con un camión grande que humea y le entorpece el paso. El protagonista lo adelanta en línea continua. El camión reacciona y adelanta igualmente volviendo a reducir entorpeciendo el paso. En este punto el espectador todavía no sabe de que va la historia, solo sabe que un hay un hombre que quiere llegar a algún sitio y que hay un camión que le está impidiendo el paso En realidad, Spielberg ya ha planteado la pregunta de la película, que es que haría un nombre normal en una situación así, es decir, si trata de llegar a su destino y un camión se lo impide, cual sería su reacción. Aunque está sugerida la pregunta todavía no sabemos el alcanze de la historia hasta que llegamos al detonante, que es cuando tras varios escarceos con el camión, después de salir de una estación de servicio, el camión se pone delante y no deja que le adelante haciendo “eses”, provocando el enfado del protagonista.
Luego el conductor del camión le hace señales para pasar cuando viene otro coche de frente por el carril contrario. Este es el primer “susto” de la película (detonante) y es donde el espectador empieza a pensar que puede haber una lucha entre el camión y el protagonista. Además ya llevamos 17 minutos de historia y todavía no hemos visto al camionero, lo cual añade una nota de tensión a la historia. El primer punto de giro de la trama principal se produce en la secuencia que acaba en el minuto 24 de la historia, cuando el camión persigue durante un rato a toda velocidad a nuestro protagonista. Vemos como el protagonista está aterrorizado y como le chocan por detrás varias veces, cada vez más fuerte. Es una secuencia de mucho suspense y velocidad que acaba con el protagonista estrellándose contra una valla.
En este punto el espectador ya es consciente claramente, porque se le han dado suficientes elementos del guión para creerlo, de que el conductor del camión intenta asesinar al protagonista. Por tanto, la pregunta sugerida por Spielberg planteada en el primer acto cobra fuerza y se renueva. Ahora sabemos que nuestro protagonista va en viaje de negocios y que tiene un enemigo invisible que intenta matarlo (invisible, porque nunca vemos al conductor del camión, solo al camión).
El Segundo Acto comienza con la secuencia de la cafetería que está al lado de donde se ha estrellado el coche. La trama del segundo acto se centra en la huida del protagonista, una huida del terror, una huida del Némesis que amenaza su vida. Después del golpe del final del segundo acto, el camión desaparece y unos campesinos atienden al protagonista, que está aturdido. Entra al servicio a despejarse y trata de relajarse en el café. De pronto, por una de las ventanillas observa como llega el camión. Observamos aquí como después de un pequeño descanso para que el espectador asimile todo lo que le ha pasado al protagonista, rescatamos de nuevo la misma tensión que dejamos al final del segundo acto (calma después de un acto impactante para dejar disfrutar al espectador). La secuencia de la cafeteria es bastante larga y refleja el miedo del protagonista que sospecha de todos los que están en la barra. Para mi el Segundo Giro empieza cuando en un momento de la huida, parece que el protagonista cambia su mentalidad y empieza como a jugar con el camión, es decir, a darle guerra.
Es una escena aprox. en el minuto 68 en que el protagonista empieza a correr a toda velocidad delante del camión, que se queda descolgado en las cuestas. Pero entonces se rompe el mangito del radiador y empieza a perder velocidad hasta fundir el coche. Luego comienza a bajar una pendiente en punto muerto ganando velocidad con la inercia hasta acabar chocando con un montículo. Justo cuando vuelve a arrancar se cruza con el camión. Luego viene la escena del Climax (minuto 81), que es “El Duelo”, que está rodado como si fuera el final de un western, donde el coche se encara con el camión, enfrentados. El protagonista acelera, lanza el coche contra el camión y se tira al suelo antes de que los vehículos caigan por un cañon. En la Escena Final el júbilo del protagonista se queda en nada al comprender lo que le ha ocurrido y lo que acaba de hacer.

Personajes

Realmente la película tiene un solo actor, el protagonista, Dennis Weaver. El antagonista claramente es el camión. Si observamos con detenimiento podemos ver que el camión está “maquillado”, lo que se aprecia bien en algunos contrapicados donde nos parece que el camión tenga rostro, siempre sucio y con mosquitos en la parte delantera, con los faros haciendo de ojos, la placa delantera como nariz y el parachoques como boca. El resto de personajes son episódicos, como la esposa que aparece en la secuencia en que se detiene en la gasolinera a llamar por teléfono, el chofer del bus escolar, los extras de la cafetería. Todos aparecen en una única secuencia.
El arco de transformación del protagonista va desde esa persona normal del primer acto que se encuentra ante una situación de peligro, el antihéroe por excelencia, que huye de su antagonista durante todo el segundo acto, pero que al final encuentra la valentía y la habilidad de convertir la huida en un duelo y matar al camionero, convirtiéndose así en el héroe.

Localización y ambientación

Casi toda la película está rodada en exteriores. Yo diría que solo hay en interior la secuencia de la cafetería. Visualmente predomina el color rojo de los cañones en carreteras de montaña, lo que creo d
a un toque correcto psicológicamente según el tipo de historia. También Spielberg usa mucho los silencios, típico en películas de suspense.

Acción

Podemos dividir la acción de la película en Presentación, Huida y Duelo. De hecho, el título original en inglés es “Duel”. A mi me ha parecido un western desde el principio, aunque también se puede pensar como una historia clásica de suspense.

El arranque es un poco lento, pero cuenta claramente en la primera secuencia de que va la peli. El personaje principal está bien presentado desde el principio. La evolución de la tensión que comunica el personaje está muy bien conseguida desde que se encuentra al camión hasta que descubre que quiere asesinarle, y durante toda la huida hasta el duelo.
La escena final resuelve la historia y es inesperado, ya que no tenemos ni idea de que el protagonista puediera ser capaz de matar a alguien. De hecho, en cierta medida, el final no está muy claro si es feliz o no, porque al final vemos como el alivio del personaje se convierte en frustración al darse cuenta de lo que ha hecho. Y, en realidad, el objetivo del personaje no era matar al camionero, sino llegar a su destino. En este sentido, se puede considerar como un final trágico.
Diálogos

A mi me parece que todos los diálogos son referenciales, teniendo en cuenta que es una película con poco diálogo. Hay bastante voz en “off” del protagonista que se usa como recurso para exteriorizar sus sentimientos y buscar tensión, sobre todo en la secuencia de la cafetería. Esto creo que es un acierto porque, según la historia, hubiera sido peor meter escenas con diálogos decorativos con algún personaje secundario que lo acompañase en el viaje. Un diálogo que no se bien porque lo mete Spielberg es cuando llama a la mujer desde la gasolinera, y nos enteramos que la noche anterior discutieron. En principio parece algo episódico pero a lo mejor está para añadir tensión por la prisa que pueda tener el protagonista en hacer el viaje y volver con su mujer. En cualquier caso, no he notado ningún diálogo que “cante”. Me parece todo bastante coherente.

Sonidos

La orquestación de la película no está basada en música o melodía. Solo en ruido y sonidos para añadir suspense. También usa el sonido de la radio en las secuencias iniciales.

Abrir chat