Cuando hablamos en clase de guion de la biblia de una serie de televisión, es habitual que surjan preguntas sobre el concepto de franquicia. Desde que lo incluimos por primera vez en una biblia, debo decir que tuve la sensación de que era un concepto “infiltrado”, una forma un poco rimbombante de nombrar el apartado que explica en qué consiste nuestra idea. La palabra, infiltrada, o no, cuando la incluyes en la biblia tiene un significado algo diferente al habitual, y te lo voy a aclarar de una vez por todas.

Con el jaleo de la nueva película de la saga de “La guerra de las galaxias” habrás notado que se menciona un montón de veces el concepto de franquicia. La franquicia en su acepción habitual, la del diccionario y la Wikipedia, se refiere a la concesión de los derechos de explotación de un producto marca o actividad. Vamos, Burguer King, o Dunkin Donuts. Aparte de franquicias para atorar las arterias del personal, puedes encontrar franquicias de todo tipo: aprender inglés, clase de guion franquiciasupermercados, chucherías nórdicas, ropa interior… Y Como os decía al principio, una película o una marca de ficción también se puede prestar a esto de tener unos derechos de explotación. Ni tú ni yo podríamos hacer por nuestra cuenta y riesgo Rocky VIII, del mismo modo que no podríamos montar un Carrefour en Cuenca. Así es la vida. En las pelis, la franquicia lleva consigo toda la parafernalia de muñequitos, libretas, llaveros..la explotación de precuelas y secuelas y la banda sonora, por ejemplo. Muchas series son también una franquicia en ese sentido convencional. Tengo en casa una camiseta original de la serie 24, una taza rota de Friends, tuve un boli de Sexo en Nueva York que no encuentro y un llavero del Merlotte’s que me ha acompañado en los peores momentos de mi vida; además, en mi armario hay una camiseta falsa que asegura que se acerca el invierno.
El caso es que en la biblia de venta de algunas series, hemos incluido un apartado llamado franquicia, ¿significa que un socio capitalista chino va a montar una tienda de llaveros en Calcuta? Pues no, en este caso, el significado de franquicia cambia bastante respecto al habitual, al de carácter comercial de marca y explotación de derechos. Aunque en el fondo tiene un poco que ver con el concepto marca. Se te ha ocurrido una idea y la conviertes en marca.

Pero este post trataba de contar cómo definimos en clase ese otro concepto de franquicia, el de la biblia de una serie de TV. Lo puedes encontrar en algunas biblias de venta, muy cerquita de una de las primeras páginas de la biblia donde acabamos de enunciar la idea; el apartado franquicia viene a explicar aquellas características que completan esa idea y que definen el proyecto. Ante de convertirse en una marca con sus equipos de investigación de Las Vegas, Miami y Nueva York, y ser una franquicia de las de toda la vida, CSI Crime Scene Investigation tuvo su franquicia en el sentido que os estoy comentando. Supongo que en su biblia diría que el procedimiento forense es el hilo conductor de la trama, ilustrado con flashazos de microrrealidad y flash-back, con un tratamiento frío de las relaciones personales y un director de equipo con personalidad y liderazgo.

Si vais a vender una serie y os preguntan por la franquicia, no digáis de momento lo de los llaveros y las tazas, ¿vale? Os están preguntando por las líneas maestras de la serie, las que hacen que las opciones narrativas y formales conviertan una idea en algo único, original y reconocible.

Share This

Disculpa la interrupción.

Comparte este "post" directamente con tus amigos. Que tengas un buen día.