Jose Prats, nació en Murcia, donde estudió bachillerato de ciencia y tecnología. Comenzó los estudios de Arquitectura, pero tras un año, decidió reorientar su formación hacia las Bellas Artes.

El cortometraje que realizó como proyecto de fin de carrera, Sr. Pignon, le abrió las puertas al mundo profesional del diseño y la animación, comenzando a trabajar para estudios de animación de Valencia, Finlandia, México y Madrid.

Ya en Madrid, paralelamente a su trabajo en la película Atrapa la Bandera, estudió dirección de cine y guion en Metrópolis. En esta entrevista nos cuenta cómo ha sido su experiencia en la película de animación del año, su experiencia como estudiante de cine en Metrópolis y sus próximos proyectos.

-¿Cuántos años estudiaste en Metrópolis? ¿Qué especialidad?

Un año. Estudié Cine y TV primer grado, y Guión para cine y TV.

Jose-Prats_Atrapa-La-Bandera-peke

-Háblanos de tus profesores, de tus compañeros, de cómo eran tus clases

De mis profesores lo que más valoro es su implicación en todo momento en nuestro aprendizaje. Durante las clases y fuera de ellas han sido capaces de crear y liderar un equipo con todos los compañeros de clase. También se han preocupado en crear lazos entre alumnos de distintas clases y cursos. De hecho tras terminar los estudios varios alumnos hemos empezado a trabajar juntos en proyectos personales de cine y microteatro.

-En cuanto a tu experiencia en “Atrapa la Bandera”, ¿cómo llegó a ti la propuesta de trabajo?

A principios de 2014 me escribió un amigo ilustrador porque había conseguido trabajo de dibujante de storyboard en el nuevo proyecto del estudio que hizo Tadeo Jones. Me comentó quería ayudarme a entrar a trabajar en su departamento, pero para cuando envié mi portafolio el equipo de story ya estaba cerrado. Al poco tiempo mi portafolio llegó a manos del Supervisor de Arte del estudio. Le gustó el enfoque de mi trabajo en lo referente al diseño, al color y a la iluminación. Así que me llamaron y a las dos semanas comencé a trabajar en los primeros diseños de localizaciones de “Atrapa la Bandera”. atrapa_la_bandera_02

-Cuéntanos exactamente en qué ha consistido tu trabajo en la película 

Hay que destacar dos grandes partes dentro del Departamento de Arte de Atrapa la Bandera: por un lado Diseño y por otro Color y Ambientación.

Durante los 5 primeros meses de producción mi trabajo consistió en diseñar localizaciones y entornos. A la hora de diseñar espacios ya existentes en el mundo real como por ejemplo el “Despacho Oval de la Casa Blanca”, nuestra labor consistió en pasar el diseño original al estilo marcado por el supervisor de arte. En cambio, en otras localizaciones donde partíamos de cero como es el caso de la “Buhardilla de Mike”, empezamos estudiando el trasfondo del personaje así como las necesidades de la acción en ese espacio. Concretamente a la hora de diseñar esta localización valoramos la posibilidad de incluir los juguetes que hubieran marcado la infancia de Mike, y que además cumpliesen un papel determinante en el desarrollo de la escena.

Más tarde pasé al equipo de color. Esta fase es muy parecida al trabajo del Director de Fotografía en una película de imagen real. Hacemos un estudio de la luz y el color para transmitir las emociones que requiere cada escena. Se me asignan una serie de escenas en 3D ,con una luz genérica y en blanco y negro, y mi trabajo consiste en pintar y recrear la dirección de la luz y el color que tendrían esos entornos si estuviesen iluminados de forma real. Posteriormente el equipo de iluminación 3D ilumina la escena final sirviéndose del esquema de luz de nuestras ilustraciones, generalmente llamadas “color keys”.  Podéis ver un ejemplo en las imágenes que acompañan a la entrevista.

-¿Qué trabajos profesionales habías hecho antes? ¿Ha sido tu primer proyecto laboral importante?

He colaborado en varios proyectos, aunque muchos aún no han visto la luz. Uno que quizás si pueda sonar es el spot del Día del Padre de la ONCE del año 2014, donde tuve la oportunidad de aportar varios diseños de los personajes. También he trabajado haciendo diseño de personajes y storyboard para “Hugo”, una película de animación Finlandesa en busca de financiación. Además también tuve el placer de trabajar como dibujante de fondos y layout en el capítulo piloto de una serie de animación 2D realizado en el Señor Estudio, dirigido por Guillermo García Carsí (uno de los creadores de Pocoyo) y el canadiense Danny Antonucci (creador de Ed, Edd y Eddy) y producida por Disney Europa.atrapa_la_bandera_01

-¿Has notado los años de clases a las espaldas y como una ayuda, a la hora de entrar en el mundo laboral?

Metrópolis para mi ha supuesto un punto de inflexión en mi carrera profesional: puedo decir felizmente que he redescubierto mi vocación por contar historias. Además creo que mi aprendizaje en la escuela está a punto de dar su fruto para entrar en el mundo laboral. Os explico por qué. En mi corta trayectoria como ilustrador profesional mi trabajo se ha centrado principalmente en la parte artística: diseño de personajes, diseño de localizaciones, color y ambientación. Sin embargo, desde que estudié cine en Metrópolis he decidido enfocar mi carrera profesional hacia la parte narrativa: dirección y storyboard. Así que espero pronto cumplir mi ilusionante objetivo de acercarme a la labor del director y del equipo de storyboard para ser capaz de contribuir con mi trabajo a la hora de contar una historia y de transmitir un mensaje.

-El recuerdo más divertido que tengas de Metrópolis:

Tengo dos. Antes de navidad tuvimos que entregar un trabajo que consistía en contar una historia por medio de una secuencia de unas 20-30 diapositivas. Los nervios y la expectación por mostrar nuestras historias delante de todos los compañeros y la liberación y el entusiasmo tras la proyección fue el recuerdo más divertido que guardo de la escuela. El otro fue la presentación que tuvimos que hacer de nuestro guión de cortometraje delante de los compañeros de la clase de guión.

-Un consejo para los que empiezan en Metrópolis.

Animo a la gente a que dedique mucho tiempo y esmero a los ejercicios que ponen los profesores para realizar fuera de clase. Es importantísimo que los ejercicios que se entregan estén pensados y repensados. Así, cuanto mejor sea tu trabajo, mejores y más certeras serán las correcciones del profesor. En el mundo profesional la historia se repite con las opiniones de amigos, compañeros, críticos…

-¿Proyectos para 2015-2016?

Un cortometraje de animación llamado Umbrellas. Tras terminar Atrapa la Bandera he querido parar por un tiempo mi trabajo como ilustrador para centrarme en dirigir junto con Alicia Cánovas y Álvaro Robles nuestro primer cortometraje de animación. En Octubre nos han dado la oportunidad de presentar el proyecto y recibir asesoría en el festival 3D Wire de Segovia.

 

Share This

Disculpa la interrupción.

Comparte este "post" directamente con tus amigos. Que tengas un buen día.