Verano. Guión para cine y TV

ABIERTA LA MATRICULA PARA EL CURSO DE JULIO 2017

En los últimos años se ha rediseñado la figura del guionista. De ser un personaje más bien “solitario” ha pasado a convertirse en una pieza fundamental del equipo de producción.

Tener creatividad y ser original no es suficiente en un mundo dominado por la necesidad de estructura.

A lo largo de las prácticas el alumno de la escuela de cine Metrópolis aprenderá los nuevos y sofisticados modos de atraer la atención de los espectadores, el trabajo en equipo como piedra filosofal de los guiones de éxito, analizándolo sobre casos reales.

Profesora

Caridad Fernández López ha trabajado en series de ficción televisiva y tv movies en tareas de documentación (Compañeros), creación de series (Mis adorables vecinos), búsqueda de historias y guión (Cuenta atrás, Una bala para el Rey, Punta Escarlata).Desde 2007 también imparte clases y talleres de guión. En el último año se ha acercado a la escritura de teatro con varias piezas en Microteatro por dinero.

Temario

  1. Ser guionista. Ser creativo. El lenguaje audiovisual en cine y tv
    • ¿Cómo sacar el máximo partido a tu imaginación? ¿De dónde salen las ideas? ¿Qué cualidades debes desarrollar para ser guionista? ¿Cómo ser más creativo/a?
    • Diferencias entre la escritura de cine y la escritura en tv. Las principales características del lenguaje audiovisual. La escena y la secuencia.
  2. De la idea a la sinopsis: el principio de la historia.
    • El comienzo de tu historia. Elementos narrativos. Conflicto y personaje. La idea. Universo y tono. Tema, argumento y story line. La sinopsis.
  3. El personaje. Técnicas para construir buenos personajes.
    • Características de los buenos personajes. Técnicas de construcción de personajes: conocer a tu personaje. La revelación de la verdadera personalidad.
    • El arco de personaje en cine y en televisión. El cuadro de personajes.
  4. De Aristóteles a Syd Field: la estructura en tres actos.
    • Planteamiento, nudo y desenlace. La estructura en tres actos. El paradigma de Syd Field.
    • Funciones de cada acto. Detonante, punto de giro y clímax.
    • Las estructuras míticas: el viaje del héroe y el viaje del escritor.
  5. La estructuras en episodios de series televisivas.
    • Estructura en dos, tres y cuatro actos para  televisión.
    • La tv movie.
    • Otras estructuras: 7 y 9 actos.
  6. Del pulso a la escaleta.
    • Los pulsos. La relación de cada parte de tu película con el todo.
    • Aplicar la estructura a tu historia.
    • El desarrollo de la escaleta.
    • Unidad y continuidad en tu historia.
  7. De la escaleta a la escena dialogada.
    • Planificando el desarrollo de la escena.
    • El arco de la escena.
    • Acciones y descripciones en la escena dialogada.
  8. Herramientas para crear buenos diálogos en cine y tv.
    • La voz del personaje. El universo en palabras.
    • El lenguaje audiovisual como lenguaje sintético.
    • La verosimilitud.
    • El ritmo.
    • Tus herramientas para dialogar.
  9. Creación y venta de una serie de tv: la biblia. El mapa de tramas.
    • ¿Documento de trabajo o documento de venta? Los epígrafes de la biblia. La originalidad en el planteamiento de tu serie.
    • El mapa de tramas de una serie de tv.
  10. La venta de tu película o de tu serie. El pitching
    • Cómo preparar una presentación breve y efectiva para vender tu película o tu serie

Horarios y Precios

Julio 2017

Fechas

1 al 21 Julio

  • Martes y jueves de 11:00-13:30
  • Martes y jueves de 18:00-20:30

Nº máximo

  • 10 alumnos

Precio

  • 350 €

Reserva de Plaza

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