Sin lugar a dudas: mi nueva mejor amiga. Pero como esto es un post lo voy a argumentar.
Madrid, 1911, principio de verano
En 1911 en Madrid el número de casas, de domicilios, que no tenían agua corriente, ni desagües de aguas menores o mayores, representaba un porcentaje absurdo. Por ejemplo la calle marqués de toca, no tenía agua corriente y está a menos de 50 metros del museo Reina Sofía y pegado a la calle atocha.
Existía una figura entonces llamada aguador, y su labor consistía en ir a la fuente más cercana y en pequeñas tinajas repartía agua a domicilio, a diario. Cobraba por el porte, claro, ya que el agua para ellos era gratis, y conseguían un sueldo significativo, sobre todo de los pisos más altos.
El caso es que las ampliaciones del canal de Isabel segunda empezaron a distribuir agua en tu propia casa a través de un grifo y poco a poco los aguadores empezaron a quedarse sin trabajo.
Una huelga de aguadores y romper a martillazos las tuberías que llevaban el preciado líquido a los hogares no hizo más que postergar ligeramente lo inevitable. Los aguadores desaparecieron, no sin protestar y exigir que no había derecho a quedarse sin trabajo. Algunos habían invertido un dineral en carros, burros y tinajas enormes que llenaban de madrugadas para luego subir recipientes más pequeños a los domicilios, y muy pocos años después de la primera huelga el oficio desapareció.
¿Añoras a los aguadores? ¿No echas de menos esa bucólica y romántica voz que berreaba poco después de salir el Sol: AGUA!!!? ¿Has olvidado la emoción con la que abrías la puerta sabiendo que alguien subía a tu casa unos litros de agua con los que lavarte, beber y limpiar?
Cuando era chaval internet era una horterada, que solo un minúsculo grupo de enloquecidos apoyábamos a diario como el futuro.
De hecho, haciendo la segunda temporada de COMPAÑEROS, los más jóvenes propusieron a Manuel Valdivia, entonces aún productor ejecutivo de la serie, uno o dos capítulos que trataran de internet. Y estoy hablando de una de las personas más cultas que conozco. ¿Sabéis qué respondió?: “¿Internet?” y afirmó con desprecio: “¿y eso para qué sirve?” Era finales de 1999, para mi antes de ayer por la tarde.
Hace dos años, trasteando por ese sitio que no servía para nada, encontré una cosa muy compleja que haciendo muchísimo trabajo te entregaba cosas como esta:
Gustavito recibiendo un oscar:
o como esta otra:
Cartel de una película llamada “Comida gratis”
Y tardaba como 20 minutos o así en hacer una imagen. Pasé el verano pegado al ordenador disfrutando de lo que iba a venir.
Y lo que iba a venir llegó:
Imagen para cartel de una película en la que indiana jones está en el planeta tatooine de la guerra de las galaxias en forma de ilustración. (5 segundos después):
o entrenar a una IA para que me haga pasar como el hermano de Al Pacino en El Padrino:
gr0iz@rd nice and beauty filter, handsome, like a character in The Godfather
Casi a diario sale una nueva IA, que en el fondo debieran llamarse sistemas generativos basados en el conocimiento humano previo o… no sé… buscarle otro nombre, porque hacerle marketing dañino a la IA está chupado precisamente por su propio nombre.
Uso a diario más de 8 IAs distintas para todo tipo creaciones, para hacer canciones, para retocar fotografía, carteles, videos, cambiar voces, escribir textos, hacer mapas mentales… name it.
Y de todas las IA que existen (consulta iaperfecta.com) hay una QUE NO EXISTE!!!!
Cómo es posible que no exista si está hecho todo training, es inaudito.
No existe una IA capaz de hacer lo siguiente: Cantas una canción a capela y la IA te la devuelve con la instrumentación que te dé la gana, y que suene bien.
Pero seguro que para cuando se publique este post ya existe una que lo haga.
Hace años escribí un cuento con una intención doble: aleccionar guionistas y entretener niños, la IA no ha tocado una coma del relato original pero ha creado una imágenes maravillosas, y eso me ha animado a publicarlo.
Es: Cuentín, el cuento más corto del mundo. Aquel que sólo era “érase una vez y colorín colorado este cuento se ha acabado”
De hecho en la portada han participado 3 IAs diferentes, una española por cierto.
Para quien tenga curiosidad: https://bit.ly/cuentin o bien
¿Habrá empleos que desaparecerán por culpa de la IA?
Seguro, miles, pero se crearán decenas de miles. Queda muy poco para que veamos las pelis con exactamente idéntico timbre y entonación que los actores originales y además con la transformación de imagen necesaria para hacer lipsync perfecto.
Claro que a diferencia de 1911 los estados ahora pugnarán por ser pioneros en regular las actividades de la IA: qué se puede hacer, qué no, quién la puede ver y sobre todo ¿cuantos impuestos tendrá que pagar un creador que use extensivamente IA frente a un humano?
Pero aún así todo el mundo preferirá tener agua corriente en casa.