CINE Y TV 1er GRADO
Es fundamentalmente práctico y sirve como base para comprender el hecho cinematográfico en su conjunto.
Aporta al alumno los conocimientos básicos necesarios para acometer la realización de una producción vídeográfica o cinematográfica.
La “filosofía” del curso de cine tiene vocación cinematográfica, utilizando el vídeo como soporte para “contar historias”.
Así pues nos centraremos en el “lenguaje” que permite contar “historias” con argumento, con actores y casi siempre con diálogos, dejando para cursos superiores la producción televisiva y cinematográfica propiamente dicha.
Este primer grado es el curso llave para todas las especializaciones Metrópolis c.e.
Temario
Guión
- La idea como génesis
- Sinopsis. Un paseo necesario
- Escaletas de secuencias
- Guión literario definitivo
Cámara
- Conocimiento del material
- Componentes y accesorios
Elementos de dirección
- Tamaño del plano
- Altura de cámara
- Movimientos de cámara
- Espacio y tiempo
- Raccord. Realidad en cortes
- Composición de Imagen
Dirección de actores
- Generación de personajes
- El proceso de dirección
Iluminación
- Temperatura de color
- Tipos de proyectores
- Técnicas de iluminación
Producción
- Desgloses de guión
- Organización plan de rodaje
- Permisos. Contratación
Montaje
- Sistemática de trabajo
- Ritmo y montaje
- Posibilidades narrativas
© curso de cine Metrópolis c.e.
Prácticas
Los alumnos, en grupos de 5 a 8, realizarán un cortometraje en vídeo digital, siendo responsables de todo el proceso, guión, preproducción, producción, montaje y sonorización.
Gustavitos
Todos los trabajos son estrenados en público en la Sala Galileo-Galilei de Madrid, donde compiten amigablemente por conseguir los apreciados Gustavitos.
Extracto de los apuntes de Cine y TV 1er grado
NORMAS PARA EL CAMBIO DE PLANO.
Un personaje/ un objeto.
1.- Sin salida de cuadro.
Aplicaremos la REGLA DEL SI. (repito esta regla se aplica a dos planos consecutivos sobre el mismo objeto o sujeto ) O DE LOS 45 GRADOS DE EINSESTEIN :
SI… EL ÁNGULO FORMADO POR DOS EJES ÓPTICOS CONSECUTIVOS ES INFERIOR A 45 GRADOS, ENTONCES ESTAMOS OBLIGADOS A UN SALTO DE TAMAÑO DE PLANO DE MAS DE UN ORDEN Y 1/3 Y ACONSEJABLEMENTE INFERIOR A 2 ORDENES. (HACIA ARRIBA O HACIA ABAJO
Y SI… DICHO ÁNGULO ES SUPERIOR A 45 GRADOS, ENTONCES NO ESTAMOS OBLIGADOS A UN CAMBIO DE TAMAÑO DE PLANO DETERMINADO.
Además la regla del si esta afectada de la siguiente norma:
Cualquier cambio de plano, a excepción de los casos de plano/contraplano y campo/contracampo, está condicionado por el mantenimiento del lugar del «punto de máxima atención» (ya que si no el montaje «saltaría» ).
2.- Con Salida de Cuadro
Aplicaremos la LEY DE LA UNIDAD DE DIRECCIÓN :
Una vez definida una dirección sobre la pantalla, para trasladar un personaje desde A (París ) a B (Moscú) todos los planos en los que veamos desplazamiento en la dirección B deben ser en la dirección anteriormente definida. ( que en este caso serán naturalmente hacia la derecha )
Cuando un personaje sale de cuadro por la derecha, en el siguiente plano debe entrar por la izq. La regla es generalizable a cualquier otra salida/entrada.
Dos o más personajes.
LA FAMOSA REGLA DEL EJE DE ACCIÓN ( dice así ) :
Determinada una posición de cámara (llamémosle A), la posición de cámara correcta siguiente (B, por ejemplo) se encuentra al mismo lado del eje de acción que la anterior ( osea A )
pero sin definir eje de Acción no se entenderá bien la «famosa regla»
EJE DE ACCIÓN
Es la linea imaginaria definida por la dirección del movimiento o la mirada del personaje que lleva el peso de la acción en cada instante.
Entendamos el porqué del eje con la famosa «paradoja de los 100.000 muertos» (cosecha de Guillermo Fdz).
Manolo Rdz no tiene ni idea ni de Video ni de Cine, aunque sabe mucho fútbol. Su hermano Antonio sabe mucho de las tres cosas. Además es realizador de Deportivos en el canal 87 de la televisión nacional.
Pero el día de la retransmisión del partido final de Liga Real Madrid / Barcelona se pone enfermo.
Por suerte Antonio y Manuel son hermanos gemelos, y como hace poco que ha entrado en la TV, decide enviar a su hermano a «realizar» el partido.
Cuando llega se encuentra con 7 cámaras, y le preguntan donde instalarlas.
Dos arriba en las gradas (1 y 2), otras dos frente a las porterías (3,4 no sea que haya penalties) , Una cámara al hombro en el propio césped (5), otra dentro de vestuarios para hacer entrevistas (6), y como no sabe donde ubicar la 7ª la pone al otro lado del campo (7)
El Madrid ataca a la derecha. Empieza el partido.
… Gento saca hacia Shuster, que se cuela en 3/4 de campo, Pirri, recoge un pase con el pecho y cruza a Buitragueño. ( pincho la 1, luego la dos , ahora pincho la 5 … va meditando Manolo )
Buitragueño controla el balón y…
en ese momento de los 4 millones de espectadores que van a favor del Madrid 400.000 dejan de mirar por un instante al televisor (cogen una coca cola, o encienden un cigarrillo) y de ellos 100.000 tienen graves problemas circulatorios o de corazón.
Manolo tiene la idea de pinchar la cámara 7.
Buitragueño termina el regate y…
GOOOOLLLLL, GOL,GOL,GOL…
¿ QUE HA PASADO ?
Manolo se acaba de cargar de un plumazo a 100.00 españoles. Al día siguiente aparecerá en la prensa y será juzgado por asesinato en primer grado, con el agravante que meterían en la cárcel a su hermano en vez de a él (casi siempre el verdadero culpable escapa de las manos de la justicia)
CLARO…. BUITRAGUEÑO HA MARCADO UN GOL EN PROPIA PUERTA,
CLARO MANOLO SE HA SALTADO EL EJE DE ACCIÓN
REGLA DE LAS TETAS. ( ángulo griego de insinuante nombre) también llamada TEORÍA DE ANGULACIONES.
No sólo hay que NO saltarse el eje de acción en un cambio de plano, sino que además habría que respetar la teoría de las Tetas. θ
dice así :
Efectuado un plano (el 1º), éste necesariamente conforma un ángulo entre el eje de acción y el eje óptico (teta). El próximo eje óptico debe de formar el mismo ángulo teta con el eje de acción (invariable desde el fin del plano anterior) .
Además dicho ángulo teta no puede ser cualquiera sino que debe ser más bien pequeño. esto último es uno de los conceptos más importantes del curso, porque configura probablemente el único Principio Cinematográfico existente.
1ER PRINCIPIO CINEMATOGRÁFICO:
UN PLANO ES MAS CINEMATOGRÁFICO, EN TANTO EN CUANTO EL EJE ÓPTICO Y EL EJE DE ACCIÓN FORMAN ÁNGULOS MUY PEQUEÑOS NO NULOS.
Y esta es quizás una de las más importantes diferencias entre el cine y el resto de las artes.
La posición de escucha/lectura de una obra de arte es siempre perpendicular ( quiero decir que se observan existiendo un ángulo recto entre el eje de acción y el eje óptico (nuestros ojos)).
Sin embargo, y por primera vez en la historia, el cine nos permite colocarnos cerca del eje de acción, cerca de donde «pasan las cosas».
Y quizás sea por eso por lo que el cine es capaz de mover, conMover, con mucha más energía que cualquier otra arte (pintura, música, teatro, arquitectura, escultura, danza, etc. ), porque nos ponemos justo delante y en primer plano si es necesario, de aquel que siente las cosas.
En el momento que dicho ángulo sea grande, empezaremos a hacer teatro filmado, ilustración de conceptos y cualquier otra cosa excepto verdadero CINE.
SALTOS DE EJE
Por suerte hay 5 sistemas para saltarse el eje de acción «legalmente»…..»…
Fechas
Curso 2024-2025
10 Octubre al 29 enero14 Febrero al 30 mayo
Horarios
Lunes, Miércoles y Viernes(*) 10.00-12:00 ó
Lunes, Miércoles 19.00 a 21.00 y Viernes(*) 18:00-20:00 ó
Lunes, Miércoles y Jueves(*) 12:00-14:00
(*) Clases de Viernes sujetas a las necesidades del curso.
(**) Clases de Jueves sujetas a las necesidades del curso.
15 Febrero al 30 mayo.
Martes, Jueves y Viernes (*) 12:00-14:00 ó
Lunes, Miércoles y Jueves(*) 19.00 a 21.00
(*) Clases de Viernes sujetas a las necesidades del curso.
142 Horas (prácticas más teóricas)
Nº Máximo
20 Alumnos.
Precio
Contado: 925€
A plazos: 75€ matrícula + 2 plazos de 495€
Información
Reserva ahora tu plaza
Confirmar fechas y precios con Secretaría
Comparte, síguenos
NOTICIAS
Podcast clase de Guion 1: Creatividad, Machupichu, Sinopsis. Español
Podcast about Filmmaking, Metrópolis c.e. Conceptos básicos.
Escucha, en Inglés, un entretenido podcast sobre los apuntes de Cine 1.
Una hora con Mario | TEATRO
Hay un proyecto de teatro que se ha estado cuajando desde hace ya varios años entre las paredes de Metrópolis. Ha dado infinidad de vueltas, ha pasado por las manos de varios teatros, se ha parado, se ha retomado… Pero siempre siempre siempre, ha sido un proyecto repleto de Metropolitanos.
Inteligencia Artificial: ¿Amenaza o mi nueva mejor amiga?
La IA es como el rock and roll, vino para quedarse, no se puede decir lo mismo de todos los géneros musicales, ni de todas las canciones del rock and roll. Dos años trasteando con todo tipo de LLM IA generativas y bla bla bla, y, sinceramente, no puedo estar más feliz.
Cuando llegaron las redes sociales pensé: «La humanidad se va a la mierda», menos mal que erre el tiro, pero por poco la verdad. Ahora con el desembargo de cientos de IA a cada cual más ingeniosa pienso que el futuro nunca fue más brillante.
Cris Superstar
41 selecciones en Festivales del todo el mundo, 2 menciones especiales y 18 premios después, aquí está el cortometraje escrito y dirigido por Guillermo F. Groizard, director del área de cine de Metrópolis c.e.: CRIS SUPERSTAR
Metropolitanos por el mundo
Hoy traemos el proyecto de un ex alumno muy querido por Metrópolis: JOSE MILLOR. Después de estudiar en Metrópolis, Jose se ha dedicado a la producción de proyectos teatrales. Hoy venimos a hablar del último que tiene en cartel: MI AMIGO HORMIGA.