EL ACTOR FRENTE A LA CÁMARA

Avanzado

Segundo y Tercero profundizan en las técnicas de interpretación para Cine y Televisión adentrándose en disciplinas y géneros complejos.

En el curso se integra al actor/actriz en el lenguaje de un rodaje audiovisual para que cuando llegue el momento de dar su salto profesional a las pantallas esté totalmente familiarizado con el «idioma» que se aplica en los rodajes.

Todos los ejercicios son editados y compartidos con los alumnos para que puedan tener material para sus videobooks.

En el cine, a diferencia del teatro, no será necesario (en ciertas circunstancias) derrochar energía, puesto que la cámara se encarga de encuadrar al actor. Hay que tener en cuenta que dependiendo del plano que se use, esa energía estará situada más cerca o más lejos del intérprete. Habrá que jugar con la amplitud o la disminución de los sentimientos según se trabaje con un plano más corto o más largo.

Además del control de los planos, el actor debe tener también un perfecto control del entorno. A la hora de rodar una secuencia, siempre hay una serie de marcas, y de raccord (tanto técnico como emocional), con los que el actor debe lidiar. Y además de ser consciente de éstos, debe mantener en todo momento la concentración. Al fin y al cabo, todo se consigue a base de entrenamiento. Por eso los alumnos realizan permanentemente  ejercicios donde ponen en práctica estas situaciones.

Los años de estudiante de un actor están repletos de información. Cada día son decenas de términos y situaciones nuevas a las que se tiene que enfrentar. Pero no hay que olvidarse del sentido del humor. El actor «juega». De ahí que una obra teatral en inglés se llame «play». En este curso aprenderemos jugando.

«Eres un mago, no un genio. Tienes que destrozarte las manos para conseguir lo imposible»

Michael Caine

Temario 2º nivel

  • Raccord físico: Precauciones, trabajo con el eqipo de arte, script, ayte de dirección
  • Raccord emocional: Trabajo específico de raccord emocional con Director/a (de dónde vengo «exactamente»)
  • TSNR. Tensión sexual no resuelta. Miradas delatoras. El espectador sabe más que mi pareja.
  • La comedia fuera de Campo.
  • Plano secuencia: El gran reto, el error de uno es el error de todos.
  • Timing: Correcciones «antinatura» de tiempo y velocidad para facilitar el montaje.
  • Ayudando al cámara: Cómo levantarse, sentarse, abrir y cerrar puertas, andar y correr para la cámara.
  • Imágenes mentales: El sistema más habitual para evocar.
  • Anticipación: Cómo «no saber» lo que el otro personaje me va a decir, cuando en realidad sí lo sé porque conozco el guion.

Temario 3er nivel

  • Interpretación para género policíaco: Interrogatorios – persecuciones – violencia
  • Interpretación para Suspense-Terror. La Angustia, la mirada de terror fuera de cuadro, técnicas específicas.
  • Interpretación para serie de Tv/Cine de época: Giros linguísticos y «verdades de otras épocas»
  • Interpretación gestual para cámara: Acciones específicas:  Enfermedad, estornudos, sueño, tropezones, caídas de objetos, manías

Sistema de trabajo

  • Se grabarán todos los trabajos personales.
  • El alumno tendrá acceso durante el curso a todas sus grabaciones, editadas y sonorizadas.
  • Las secuencias serán enviadas por mail por la profesora una semana antes de tener que realizarla en clase.

Prácticas específicas

  • Participación en cortos de cine y vídeo
  • Grabación de una secuencia coral final con los alumnos de cine como equipo técnico.
  • Participación en la “Noche del Maratón” con un regalo de recuerdo. Una clase muy especial, todos los grupos de interpretación se juntan para “hacer teatro”.
  • Concurso de Teatro en la sala de Galileo-Galilei, con entrega de premios

Los alumnos participan como actores en los cortometrajes, vídeo-clips y spots que se realizan en los cursos de cine y vídeo, lo que les permite entrar en contacto con futuros directores y realizadores, pudiendo formar parte de su vídeo-book.

Fechas

Curso 2024-2025

Los datos, fechas y precios de esta página hacen referencia a este módulo (no a los cursos completos que tienen un precio global)

Del 20 de Octubre al 15 junio

Horarios

2do nivel:

Viernes 12:00-14:00 o

12:00-14:00

3er nivel:

A concretar

Nº Máximo

15 alumnos

Precio

Contado: 700€

A plazos: 60€ matrícula + 3 plazos de 280€

Octubre, diciembre y febrero

Más información

Reserva ahora tu plaza

Confirmar fechas y precios con Secretaría

NOTICIAS

Una hora con Mario | TEATRO

Hay un proyecto de teatro que se ha estado cuajando desde hace ya varios años entre las paredes de Metrópolis. Ha dado infinidad de vueltas, ha pasado por las manos de varios teatros, se ha parado, se ha retomado… Pero siempre siempre siempre, ha sido un proyecto repleto de Metropolitanos.

leer más

Inteligencia Artificial: ¿Amenaza o mi nueva mejor amiga?

La IA es como el rock and roll, vino para quedarse, no se puede decir lo mismo de todos los géneros musicales, ni de todas las canciones del rock and roll. Dos años trasteando con todo tipo de LLM IA generativas y bla bla bla, y, sinceramente, no puedo estar más feliz.Cuentin el cuento más corto del mundo
Cuando llegaron las redes sociales pensé: «La humanidad se va a la mierda», menos mal que erre el tiro, pero por poco la verdad. Ahora con el desembargo de cientos de IA a cada cual más ingeniosa pienso que el futuro nunca fue más brillante.

leer más

Cris Superstar

41 selecciones en Festivales del todo el mundo, 2 menciones especiales y 18 premios después, aquí está el cortometraje escrito y dirigido por Guillermo F. Groizard, director del área de cine de Metrópolis c.e.: CRIS SUPERSTAR

leer más

Metropolitanos por el mundo

Hoy traemos el proyecto de un ex alumno muy querido por Metrópolis: JOSE MILLOR.  Después de estudiar en Metrópolis, Jose se ha dedicado a la producción de proyectos teatrales. Hoy venimos a hablar del último que tiene en cartel: MI AMIGO HORMIGA.

leer más

Comparte, síguenos

Follows

ACTIVIDADES, INFORMACIÓN Y MÁS

teatro en abierto
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Necesitas información sobre los cursos o actividades de la Escuela?