LABORATORIO

CLARA COSIALS

Estudios de estilos teatrales

A lo largo de la historia se ha ido entendiendo el proceso de la interpretación de diferentes maneras. No han sido pocos los directores de escena, dramaturgos o teóricos de teatro que han intentado enseñarnos cuál es el verdadero teatro y cómo se debe interpretar.

El trabajo del actor lo planteamos en la escuela como un crecimiento global en todos los aspectos de la interpretación por lo que hay una gran diferencia con los ejercicios que se realizan en el primer nivel.

En este segundo nivel manejaremos herramientas basándonos en Michael Chejov, Meissner, Labaw, Grotowski… para ir creciendo en creatividad, versatilidad y así nos adentramos en la construcción del personaje basado en el sistema de capas.

Objetivos

 

  • Hacer un recorrido de la historia del teatro.
  • Ser capaz de adaptarse a los distintos estilos de dirección.
  • Convertirse en un actor creativo y versátil.
  • Profundizaren el acto de la interpretación.

Tutora

Clara Cosials. Directora de Metrópolis c.e.
Lucía Díaz Tejero

Debemos a Grotowski la búsqueda de una interpretación basada en un trabajo físico. Utiliza la música para concentrarse y trabaja en los pequeños gestos del lenguaje corporal que nos van dando tanto el personaje como lo que le ocurre.
Trabaja con el monólogo interno y hace que vivamos intensamente y realmente un personaje pero basándose sobretodo en el cuerpo.
«La emoción pura» Clara Cosials. Directora Metrópolis c.e.»

Temario 2021-2022

1er TRIMESTRE

Se propone a partir de los escritos de Chillida y con ejercicios, generaremos imágenes personales que pretenden desmontar el concepto y generar algo nuevo.

¿Cómo se puede organizar un nuevo lenguaje personal?

¿Cómo esconder aquello que queremos expresar?

2º TRIMESTRE

Se investigará la fuerza del objeto en escena. A partir de la pintura de iconos investigaremos cómo se puede crear un objeto que no existe entre dos objetos que sí existen.

¿Cómo entender el tiempo dentro del espacio teatral? 

3er TRIMESTRE

Por determinar

Temas/autores

Dependiendo de los intereses de los alumnos se trata distintos autores/temas.

Algunos de los tratados en años anteriores son:

  • Antonin Artaud. El teatro de la crueldad
  • Tadeusz l (antor. El teatro de la muerte.
  • Recorrido por el teatro oriental.
  • Anne bogart y los viewpoints.
  • Grotowski y la partituras de movimiento.
  • Brecht y el distanciamiento.
  • Michael chejov y el gesto psicológico.
  • Otros

Proceso de trabajo

  • Se hará un estudio teórico para acercarnos al estilo del personaje propuesto.
  • Se realizarán diferentes ejercicios a la vez que nos adentraremos en un texto que nos permita trabajar en el estilo.
  • Se realizará una muestra/clase abierta de cada uno de los estilos.

Condiciones de acceso

Será necesario tener alguna de estas condiciones para poder acceder al curso:

  • Tener aprobado el curso de Interpretación 2º nivel
  • Nivel experiencia de 2 años como estudiante de interpretación
  • Experiencia de 2 años en grupos de teatro estables

Prácticas específicas

  • Clases abiertas: durante el curso los alumnos se enfrentan en varias ocasiones a público real, interpretando monólogos y escenas preparadas durante las clases.
  • Concurso de Teatro en la sala de Galileo-Galilei con entrega de premios

Los alumnos participan como actores en los cortometrajes, vídeo-clips y spots que se realizan en los cursos de cine y vídeo, lo que les permite entrar en contacto con futuros directores y realizadores, pudiendo formar parte de su vídeo-book.

Fechas

Curso 2021-2022

Los datos, fechas y precios de esta página hacen referencia a este módulo (no a los cursos completos que tienen un precio global)

Del 26 de octubre al 21 junio

Horarios

Jueves 17:00 – 20:00

Nº Máximo

12 alumnos

Precio

Contado: 675€

A plazos: 60€ matrícula + 2 plazos de 350€

Más información

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NOTICIAS

Año nuevo, proyectos metropolitanos

escuela de cine

Ya hemos empezado el segundo trimestre con fuerza y energías renovadas. Para inaugurar los posts de este año, vamos a hacer un repaso por los proyectos de alumnos/as y ex alumnos de la escuela. ¡Son todos muy variados e interesantes! ¡Toma nota!

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La inercia es la enemiga de la creatividad

La creatividad se puede trabajar, desde luego que sí. Es como la inspiración: ponte a trabajar y acabará llegando. Luis Landero en su último libro tiene una plegaria a la inspiración que tiene fragmentos desesperados y bellos, llenos de humanidad. Es una plegaria a la creatividad, al boicot que nos hace el cerebro cuando no te sientes inspirado. Lo único que podemos hacer ante una sequia es trabajar, no parar, seguir investigando, no cansarse…

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El minuto de oro

Un actor libre y que deja libre a sus personajes es un imán en escena o en pantalla. No puede haber nada más emocionante, está lleno de vida y la vida es sumamente atractiva. Libertad para hablar, para moverse, para interactuar con los otros, para tocar y para pensar. Si el actor no se siente libre en escena es complicado que pueda hacer libre a su personaje. Al final los personajes son una parte de nosotros y se nutren de nosotros. 

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Teatro de calle

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Hace unos días, los alumnos/as de segundo de interpretación llevaron a cabo uno de los ejercicios clásicos de Metrópolis: el teatro de calle. El ejercicio se trata de elegir un personaje, vestirte como ese personaje y salir a la calle actuando, pensando y sintiendo como ese personaje. Después de la experiencia que supone para los chicos/as, hay dos alumnas que han querido dejar sus reflexiones acerca del ejercicio. Son muy interesantes y de verdad que merece la pena leerlas:

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Seminario de herramientas para el docente de teatro

Muchos docentes se ven en la necesidad de impartir la asignatura de teatro y no siempre tienen las herramientas suficientes. En este seminario, haremos un recorrido por distintos ejercicios que podrán ayudar a elaborar un temario adecuado a la edad y necesidades de cada curso. Y también te ofrecemos herramientas para que los alumnos vayan descubriendo el actor que llevan dentro a la vez que ayuda a que la puesta en escena sea mas sencilla. 

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El certamen de cortometrajes sobre una enfermedad rara

El pasado 23 de octubre se celebró el Día Mundial de la Hipofosfatemia Ligada al Cromosoma X (XLH), y esa fue la fecha elegida para arrancar el I Certamen de Cortometrajes XLH FILM AWARDS, un proyecto con el que Kyowa Kirin quiere sensibilizar y hacer visible la situación de las personas que sufren de XLH, una enfermedad rara que se manifiesta en la infancia y afecta a 1 de cada 20.000 personas.

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