LA CÁMARA Y EL ACTOR

Módulos intensivos

La cámara tiene la capacidad de convertir una buena interpretación presencial en excelente o en mediocre. Trabajar aspectos específicos del «resultado en cámara», es fundamental desde el primer momento.

Además del control de los planos, el actor debe tener también un perfecto control del entorno. A la hora de rodar una secuencia, siempre hay una serie de marcas, y de raccord (tanto técnico como emocional), con los que el actor debe lidiar. Y además de ser consciente de estos, debe mantener en todo momento la concentración. Al fin y al cabo, todo se consigue a base de entrenamiento. Por eso los alumnos tendrán varios ejercicios a lo largo de este curso intensivo, donde pondremos en práctica todas estas situaciones.

Este curso es perfecto tanto si eres principiante y quieres desinhibirte ante la cámara, como si eres profesional y quieres perfeccionar la técnica y el entrenamiento. Todos los ejercicios serán entregados a los alumnos.

Hemos estructurado la formación en 3 MÓDULOS, cada uno de ellos independientes, de esa forma puedes tomar el módulo que más te interesa

Objetivos

  • Los alumnos enriquecen enormemente su capacidad de auto análisis gracias a la grabación de sus trabajos en vídeo.
  • Los actores descubren a través de ejercicios y secuencias grabadas en qué punto se encuentra su técnica de interpretación a la vez que adaptan ésta al lenguaje expresivo propio del cine y la televisión, tan diferente del teatral.
  • Les llevará a encontrarse con las dificultades del medio audiovisual y con la manera de superarlas para expresar, gracias a un trabajo personal, sus emociones con verdad; para hacer un personaje con credibilidad ajustándose además a la marca, al foco, a la luz, al tamaño del plano, al micrófono, al movimiento, etc.

La pregunta es lo que nos impulsa
«Matrix»

Módulos

Módulo 1.

El actor y la cámara

  • Presentación al casting
  • Plano general y primer plano
  • La mirada y línea de pensamiento
  • Grabación de una secuencia

Módulo 2.

Inmersión en rodaje

  • Rodaje de 4 secuencias (2 comedia y 2 drama) a lo largo de los 8 días de curso.
  • Todos los alumnos participan en los rodajes de las secuencias de sus compañeros: atrezzo, vestuario, figuración…
  • Estimulación del trabajo en equipo.

Módulo 3.

Secuencias corales y grupales

  • Viernes: Lectura de guion, reparto de personajes. Los alumnos reciben en ese momento el guion de la secuencia en mano.
  • SábadoEnsayo. La secuencia se rueda en un sólo plano y hay que tener la coreografía perfectamente ensayada.
  • Domingo: Rodaje. Contaremos con alumnos del curso de cine en el equipo técnico del rodaje.

Sistema de trabajo

  • Se grabarán todos los trabajos personales.
  • El alumno tendrá acceso durante el curso a todas sus grabaciones, editadas y sonorizadas.
  • Las secuencias serán enviadas por mail por la profesora una semana antes de tener que realizarla en clase.

Prácticas específicas

  • Participación en cortos de cine y vídeo
  • Grabación de una secuencia coral final con los alumnos de cine como equipo técnico.
  • Participación en la “Noche del Maratón” con un regalo de recuerdo. Una clase muy especial, todos los grupos de interpretación se juntan para “hacer teatro”.
  • Concurso de Teatro en la sala de Galileo-Galilei, con entrega de premios

Los alumnos participan como actores en los cortometrajes, vídeo-clips y spots que se realizan en los cursos de cine y vídeo, lo que les permite entrar en contacto con futuros directores y realizadores, pudiendo formar parte de su vídeo-book.

Fechas

Curso 2020-2022

Módulo 1: el actor y la cámara.

Noviembre 3 fines de semana

Módulo 2: Inmersión en el rodaje.

Febrero Tres fines de semana.

Módulo 3: Secuencias corales / grupales. 

Mayo. Tres fines de semana.

Horarios

Tres fines de semana.

Sábado y domingo 10:30-12:30

Nº Máximo

12 alumnos

Precio

1 Módulo: 250€

Todos: 650€

Más información

Reserva ahora tu plaza

Confirmar fechas y precios con Secretaría

NOTICIAS

Año nuevo, proyectos metropolitanos

escuela de cine

Ya hemos empezado el segundo trimestre con fuerza y energías renovadas. Para inaugurar los posts de este año, vamos a hacer un repaso por los proyectos de alumnos/as y ex alumnos de la escuela. ¡Son todos muy variados e interesantes! ¡Toma nota!

leer más

La inercia es la enemiga de la creatividad

La creatividad se puede trabajar, desde luego que sí. Es como la inspiración: ponte a trabajar y acabará llegando. Luis Landero en su último libro tiene una plegaria a la inspiración que tiene fragmentos desesperados y bellos, llenos de humanidad. Es una plegaria a la creatividad, al boicot que nos hace el cerebro cuando no te sientes inspirado. Lo único que podemos hacer ante una sequia es trabajar, no parar, seguir investigando, no cansarse…

leer más

El minuto de oro

Un actor libre y que deja libre a sus personajes es un imán en escena o en pantalla. No puede haber nada más emocionante, está lleno de vida y la vida es sumamente atractiva. Libertad para hablar, para moverse, para interactuar con los otros, para tocar y para pensar. Si el actor no se siente libre en escena es complicado que pueda hacer libre a su personaje. Al final los personajes son una parte de nosotros y se nutren de nosotros. 

leer más

Teatro de calle

escuela de teatro

Hace unos días, los alumnos/as de segundo de interpretación llevaron a cabo uno de los ejercicios clásicos de Metrópolis: el teatro de calle. El ejercicio se trata de elegir un personaje, vestirte como ese personaje y salir a la calle actuando, pensando y sintiendo como ese personaje. Después de la experiencia que supone para los chicos/as, hay dos alumnas que han querido dejar sus reflexiones acerca del ejercicio. Son muy interesantes y de verdad que merece la pena leerlas:

leer más

Seminario de herramientas para el docente de teatro

Muchos docentes se ven en la necesidad de impartir la asignatura de teatro y no siempre tienen las herramientas suficientes. En este seminario, haremos un recorrido por distintos ejercicios que podrán ayudar a elaborar un temario adecuado a la edad y necesidades de cada curso. Y también te ofrecemos herramientas para que los alumnos vayan descubriendo el actor que llevan dentro a la vez que ayuda a que la puesta en escena sea mas sencilla. 

leer más

El certamen de cortometrajes sobre una enfermedad rara

El pasado 23 de octubre se celebró el Día Mundial de la Hipofosfatemia Ligada al Cromosoma X (XLH), y esa fue la fecha elegida para arrancar el I Certamen de Cortometrajes XLH FILM AWARDS, un proyecto con el que Kyowa Kirin quiere sensibilizar y hacer visible la situación de las personas que sufren de XLH, una enfermedad rara que se manifiesta en la infancia y afecta a 1 de cada 20.000 personas.

leer más
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Necesitas información sobre los cursos o actividades de la Escuela?