LA CÁMARA Y EL ACTOR

Módulos intensivos

La cámara tiene la capacidad de convertir una buena interpretación presencial en excelente o en mediocre. Trabajar aspectos específicos del «resultado en cámara», es fundamental desde el primer momento.

Además del control de los planos, el actor debe tener también un perfecto control del entorno. A la hora de rodar una secuencia, siempre hay una serie de marcas, y de raccord (tanto técnico como emocional), con los que el actor debe lidiar. Y además de ser consciente de estos, debe mantener en todo momento la concentración. Al fin y al cabo, todo se consigue a base de entrenamiento. Por eso los alumnos tendrán varios ejercicios a lo largo de este curso intensivo, donde pondremos en práctica todas estas situaciones.

Este curso es perfecto tanto si eres principiante y quieres desinhibirte ante la cámara, como si eres profesional y quieres perfeccionar la técnica y el entrenamiento. Todos los ejercicios serán entregados a los alumnos.

Hemos estructurado la formación en 3 MÓDULOS, cada uno de ellos independientes, de esa forma puedes tomar el módulo que más te interesa

Objetivos

  • Los alumnos enriquecen enormemente su capacidad de auto análisis gracias a la grabación de sus trabajos en vídeo.
  • Los actores descubren a través de ejercicios y secuencias grabadas en qué punto se encuentra su técnica de interpretación a la vez que adaptan ésta al lenguaje expresivo propio del cine y la televisión, tan diferente del teatral.
  • Les llevará a encontrarse con las dificultades del medio audiovisual y con la manera de superarlas para expresar, gracias a un trabajo personal, sus emociones con verdad; para hacer un personaje con credibilidad ajustándose además a la marca, al foco, a la luz, al tamaño del plano, al micrófono, al movimiento, etc.

La pregunta es lo que nos impulsa
«Matrix»

Módulos

Módulo 1.

El actor y la cámara

  • Presentación al casting
  • Plano general y primer plano
  • La mirada y línea de pensamiento
  • Grabación de una secuencia

Módulo 2.

Inmersión en rodaje

  • Rodaje de 4 secuencias (2 comedia y 2 drama) a lo largo de los 8 días de curso.
  • Todos los alumnos participan en los rodajes de las secuencias de sus compañeros: atrezzo, vestuario, figuración…
  • Estimulación del trabajo en equipo.

Módulo 3.

Secuencias corales y grupales

  • Viernes: Lectura de guion, reparto de personajes. Los alumnos reciben en ese momento el guion de la secuencia en mano.
  • SábadoEnsayo. La secuencia se rueda en un sólo plano y hay que tener la coreografía perfectamente ensayada.
  • Domingo: Rodaje. Contaremos con alumnos del curso de cine en el equipo técnico del rodaje.

Sistema de trabajo

  • Se grabarán todos los trabajos personales.
  • El alumno tendrá acceso durante el curso a todas sus grabaciones, editadas y sonorizadas.
  • Las secuencias serán enviadas por mail por la profesora una semana antes de tener que realizarla en clase.

Prácticas específicas

  • Participación en cortos de cine y vídeo
  • Grabación de una secuencia coral final con los alumnos de cine como equipo técnico.
  • Participación en la “Noche del Maratón” con un regalo de recuerdo. Una clase muy especial, todos los grupos de interpretación se juntan para “hacer teatro”.
  • Concurso de Teatro en la sala de Galileo-Galilei, con entrega de premios

Los alumnos participan como actores en los cortometrajes, vídeo-clips y spots que se realizan en los cursos de cine y vídeo, lo que les permite entrar en contacto con futuros directores y realizadores, pudiendo formar parte de su vídeo-book.

Fechas

Curso 2022-2023

Módulo 1: el actor y la cámara.

Noviembre 3 fines de semana

Módulo 2: Inmersión en el rodaje.

Febrero Tres fines de semana.

Módulo 3: Secuencias corales / grupales. 

Mayo. Tres fines de semana.

Horarios

Tres fines de semana.

Sábado y domingo 10:30-12:30

Nº Máximo

18 alumnos

Precio

1 Módulo: 350€

Todos: 850€

Más información

Reserva ahora tu plaza

Confirmar fechas y precios con Secretaría

NOTICIAS

La luz de Metrópolis por Karen Sotolongo Menéndez

Recuerdo cuando en el 2019, luego de residir por un año en Barcelona, después de 28 en Cuba; encuentro en internet una escuela de cine llamada Metrópolis. En mi memoria están las impactantes imágenes de este enorme filme del maestro Fritz Lang, y pensé: si alguien ha decidido poner este nombre a una academia yo quiero estudiar ahí. 

leer más

Irene Hernández en «La cena de los idiotas»

Empezamos este año con una noticia que nos hace muy felices: nuestra ex alumna Irene Hernández formará parte del reparto de la nueva versión de la obra «La cena de los idiotas», protagonizada también por Juanra Bonet, Agustín Jiménez, David Fernández, Esther del Prado y Alberto Chaves, todos bajo la dirección de Josema Yuste.

leer más

Análisis estadístico Blade Runner

El pasado mes de octubre os hablábamos de la herramienta «Tell me more», un analizador de películas que estaba poniendo en marcha Guillermo F. Groizard junto con el ex alumno de Metrópolis Jesús Calvo. En el post de hoy, vamos a ver un amplio ejemplo de cómo funciona la herramienta.

leer más

El cortometraje «Allí» conquista los festivales

Hoy queremos hablar de uno de esos cortometrajes: «Allí», de nuestro alumno Siro Morcillo. Protagonizado por Alex Casarrubios, Eric de Loizaga, Clara Mª Sánchez y Nacho Rodríguez, este cortometraje está dando sus frutos por festivales, en su mayoría internacionales. Y eso es algo que a la escuela nos llena de orgullo.

leer más

Guillermo Groizard y Jesús Calvo desarrollan «Tell me more»

La versión alpha de Tell me more ya está analizando películas y cortometrajes. Con ella se obtiene un informe muy completo de la distribución en el tiempo de los elementos de dirección, que sin duda servirá para extraer algunas conclusiones, que afectan desde el estudio evolutivo del cine de un autor, de un género un país frente a otro o una época.

leer más

3 directos de Instagram para conocernos

Estamos a una semana nada más de la presentación de los nuevos cursos. Pero este año, hemos pensado que justo antes de esas presentaciones en la escuela, estaría bien conocernos de manera virtual, a través de directos de instagram. No tienen nada que ver las presentaciones de curso en la escuela con los directos. Vamos a ver las diferencias:

leer más
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Necesitas información sobre los cursos o actividades de la Escuela?